18/09/2024

LA PLANTA VENENOSA DE LAS AUTOPISTAS


Verdaderamente a esta planta no la vemos solamente en verano, aunque es en verano cuando más cogemos el coche, por eso de las vacaciones.

No creíais que las plantas que crecen, principalmente, en las medianas de las autopistas lo hacen por casualidad. Todo lo contrario.

Se trata de plantas que puedan tener una buena adaptación a ese entorno, que no necesiten mucho agua, que crezcan rápido y, luego, si encima son bonitas y decorativas, pues mejor que mejor.


Otro factor a tener en cuenta es el tema de su espesura. No deben ser demasiado grandes que necesiten podas frecuentes o invadan con facilidad la vía de circulación. A ser posible deben tener un tamaño medio que ayude a evitar deslumbramientos de unos coches a otros.

¿Y realmente existe una planta que tenga todas esas características? Bueno, en realidad hay varias, pero yo os voy a hablar de una de ellas: las adelfas.

Y dentro de su belleza tiene escondida una parte de peligro, no diría yo maldad. Es una planta venenosa, pero no por contacto. No deberemos ingerir ninguna de sus partes, ni siquiera chupar: tallos, flores, raíces tienen el suficiente veneno como para hacérnoslo pasar de regular a muy mal.

Os paso dos artículos. El primero sobre las adelfas y las autopistas. El segundo es una ficha de la toxicología de la planta. Disfruta de sus flores sin preocupación, pero no te despistes.

 

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20230929/9185763/planta-venenosa-esta-todas-medianas-autovias-tsc.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002884.htm

 


 

1 comentario:

  1. Es una sencilla planta, que ciertamente enseñorea nuestras autopistas. Y los jardines de algunas casas. Sabía que tenía un punto peligroso de veneno. Pero a un mínimo de precaución sembrarla y mantenerla merece la pena. Precisa poco agua y las hay de colores variopintos. No hay que tenerle miedo. Es más bella que peligrosa.

    ResponderEliminar