01/05/2024

PARTITURA CON DATOS CLIMÁTICOS

 

 La relación de la música con la naturaleza es tan antigua como la vida. Siempre se ha dicho que las matemáticas están presentes en la configuración del Universo, de todos los seres vivos también, y la música es una aplicación de las matemáticas traducidas en sonidos, en acordes.

 

Ya se ha hecho otras veces en diferentes medios. Me refiero a realizar procesos de sonificación. Consiste en traducir datos en notas musicales.

 

Hemos podido escuchar el sonido del espacio exterior como si de un concierto se tratara. Y ahora, el músico japonés Hiroto Nagai ha sonificado datos climáticos para hacernos sentir hacia dónde vamos con la deriva medio ambiental que nos envuelve.

 


La diferencia de esta obra, titulada Polar Energy Budget, es que el autor no se ha conformado con la transposición de datos a sonidos, también ha buscado las emociones musicales en la pieza.

 

Aquí os paso un enlace para que leáis el interesantísimo artículo donde nos explican todo el proceso y, lo que es mejor, donde podemos escuchar, intégra, la composición.

 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2024/04/19/662130e9fdddff52978b456d.html