21/09/2024

SENDAS POR EL MEDITERRÁNEO. CALPE

 

La costa del mediterráneo española tiene o tenía una intensa red de itinerarios para poderlos hacer a pie.

Desgraciadamente, he dicho tenía porque muchos de esos caminos no están transitables por diversos motivos: no se han restaurado después de inclemencias del tiempo, han sido invadidos y cerrados por casas y chalets construidos junto al mar o directamente han sido borrados por proyectos urbanísticos de gran tamaño.

También es posible que alguno de estos senderos no haya tenido apoyo de infraestructura básico para poder hacerlo viable: construcción de un puente peatonal, sortear una carretera…

Hoy nos vamos hasta la ciudad costera de Calpe. Allí, al norte de la playa de la Fossa, y junto a la cala de Calalga, parte un caminito de apenas 1 kilómetro, bien cuidado y señalizado que nos da una bella imagen de esta costa alicantina.

El sendero en cuestión termina pronto, justo donde una carretera acaba con él, pero si bajas unos cuantos metros comienza otro sendero de aspecto similar e igualmente cuidado y señalizado.


Este ya pertenece al municipio de Benissa. Pasaremos por calas de aguas turquesas y podremos hacer un descanso en la pequeña playa de la Fustera, absolutamente recomendable, aunque tiene una auténtica barrera de rocas a 2 metros de entrar en el agua, pero si la salvas, sin demasiadas magulladuras, la playa vuelve a ser terreno favorable.


Llega un momento, a los más o menos 3 kilómetros de la salida que el camino está interrumpido, sería una temeridad intentar seguir por allí.

Luego existen más caminos similares más al norte pero tendríamos que acceder a ellos en coche o andando un buen tramo por el interior.

Los carteles explicativos de la fauna y la flora son muy completos y dan una visión clara y sencilla de lo que estamos viendo.

Es una lástima que este tipo de caminos dependa de presupuestos locales y no se implique la Comunidad Valenciana en una restauración completa y continuada.