08/07/2024

HENRY CAVENDISH, LA TIMIDEZ QUE NO LO DEJÓ BRILLAR


A este científico le hemos dedicado un importante tiempo en las clases de Gente de Ciencia de la Escuela de Adultos de Arganzuela.

Allí pudimos ver que en pleno siglo XVIII tuvimos a un inglés que dedicó su vida a la investigación y la ciencia, casi en exclusividad. Gracias a una importante herencia recibida que le permitió centrarse en los que más le gustaba, la química y la física.

A él le debemos el descubrimiento de la composición del agua. Ese estudio sobre el hidrógeno y el oxígeno fue vital para el desarrollo posterior de muchos otros estudios e inventos.


Hoy os traigo una parte bastante desconocida de su biografía. Su estilo de vida matizó en buena medida su propio trabajo. Vivió solo, aislado y compartiendo lo mínimo su descubrimiento.

Padecía el síndrome de Asperger y, ese extremo, ayuda a comprender su carácter y saber las razones de por qué se guardó en un cajón decenas de estudios importantísimos que tardaríamos hasta 100 años en poder aplicar, cuando otros científicos lo descubrieron.

El artículo que os paso de la BBC no tiene desperdicio. Leed, disfrutad y comentad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50096551