31/07/2024

EL HOMBRE DE FORMOSA

 

La semana pasada os propuse el tema de un hombre del que nunca más se volvió a saber de él, después de un mediático secuestro de avión.

Pues esta semana vamos un poco a lo contrario. Para empezar os llevo hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII. Esta vez tenemos la persona, pero nunca se supo muy bien quien era, salvo que se pasó la mayor parte de su vida estafando al resto sobre su origen e identidad.


Adoptó un país de nacimiento, Formosa, muy lejano y desconocido para Europa, y a partir de ahí se inventó todo lo que pudo, y utilizó su imagen para malmeter contra los jesuitas a cambio de inciertos favores de los anglicanos.

Hubo un momento en el que sus mentiras ya eran insostenibles y confesó que no era de Formosa. Tampoco se sabe si la identidad que mostró era cierta o no.

Si queréis salir de dudas tendréis que leer el artículo, y tampoco os garantizo yo mucho.

https://lapiedradesisifo.com/2023/12/28/george-psalmanazar-el-falso-nativo-de-formosa/

EDWARD O. WILSON. LA CONTROVERSIA DEL SEÑOR DE LAS HORMIGAS

Hace unos años, durante los veranos, solía tener interesantes conversaciones, aunque breves, con un empleado de la gasolinera que está al lado de mi casa en el pueblo donde paso una parte importante del año. Esa casa  que me acerca a la naturaleza, la que me hace verme a mí mismo más pequeño, más insignificante, pero al mismo tiempo más integrado en un todo ambiental del que intento ser plenamente respetuoso.

Ese muchacho era un coleccionista nato de todo tipo de animales y bichos. Yo creo que los trataba con cariño, a pesar de tenerlos “secuestrados” y alejados de su nicho natural.

Unas de sus mascotas preferidas eran las hormigas. Tiene un montón y las estudiaba y observaba con mimo y delicadeza.


Hoy, no os traigo a esta sección a mi gasolinero, sino al hombre que más ha estudiado a las hormigas. Se trata de Edward Wilson.

Fue un precursor de la defensa ambiental, a pesar de que a veces se discutieran sus métodos de estudios, por ser algo bruscos y violentos.

Merece la pena leer este artículo, que está brillantemente escrito. Además, os adentrareis en otra polémica que siempre tenemos ahí. ¿Hasta qué punto las opiniones y las opciones de conciencia afectan a la reputación profesional de una persona? Vosotros tenéis la palabra.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/edward-osborne-wilson-hormigas/