18/11/2025

MARÍA ISABEL RUANO PUBLICA SU NUEVO LIBRO: CON LA LUZ DE LA TARDE AMARILLA Y AÑIL

Es un placer infinito que una entrañable amiga, una gran escritora, una extraordinaria impulsora de este blog, se lance, por tercera vez, a la aventura de publicar un libro. 



Lo notamos como un éxito de todos, pero el logro es suyo. Ahora tenemos la oportunidad de degustar sus versos de Con la luz de la tarde amarilla y añil. 

Aquí os dejo con unos mensajes de la propia autora donde podéis tocar de cerca sus motivaciones, sus inspiraciones y sus emociones, además de unos estupendos dibujos que salen también de sus dedos. 

Ah, y no olvidéis, como ahora nos cuenta la autora, que el 21 de noviembre, viernes, será la presentación, en el distrito Centro en la Biblioteca Iván de Vargas, a las 19 horas. Nos vemos. 


Mi nuevo libro: una realidad

Han sido muchos días de espera y de silencio, de reprimir el deseo de comunicarlo a todo el mundo. Un palpitar secreto a penas compartido con los más allegados. Y no me puedo quejar porque el proceso ha sido rápido y fluido. A penas han pasado unos meses desde que, guiada por la intuición, preste atención a uno de los muchos anuncios de Facebook en los que te prometen publicar tu libro y no sé cuántas cosas más. En este caso, el anuncio de la editorial Olé Libros, me gustó más que el resto. Una sencilla combinación de collage y palabras escritas en distintos formatos junto a sus imágenes en las que aparecían un ojo, una mano escribiendo, una mariposa y una flor… (Los que me conocen bien no podrán evitar una sonrisa) y movida por esta primera intuición me puse en contacto con ellos. Sería el mes de mayo y no tardaron en ponerse en contacto conmigo.

Enseguida nos pusimos de acuerdo, el tono de la voz me causó simpatía y confianza, sensaciones que, al parecer fueron mutuas y con rapidez se pusieron a trabajar con mi poemario. Los contactos siguientes me pusieron al habla con Andrea para la corrección orto tipográficas y con Amparo para la maquetación y con Judith para el proceso final de la imprenta y comercialización. A pesar del ajetreo del verano y de qué, la verdad, he pasado poco tiempo en casa, el libro ha estado terminado en un tiempo récord. No tengo más que palabras de elogio y agradecimiento para todo el equipo de esta editorial.

Los días de espera, desde que salió de imprenta se me han hecho largos porque a pesar de tener toda la documentación incluida la portada del libro, hasta que no le tocas, le hueles, le revisas, le acaricias y te haces la foto con él, no parece ser creíble, no parece ser real. 


Hace unos minutos que acaba de llegar a casa y aquí está, en mis manos y con esa emoción lo enseño a través de esta ventana virtual, para compartir la alegría e invitaros a su presentación. Sera el 21 de noviembre en la biblioteca Iván de Vargas de Madrid a las 7 de la tarde.


https://share.google/VEgJnYmZfTRGwYPkH

 Pero tranquilos qué, cómo nos pasa a la mayoría de los autores, seguiré hablando del libro y publicitando su llegada a este mundo de sueños y de letras.


Pero si alguien no puede venir ya está disponible en la página de la editorial y se puede solicitar en las diversas librerías para cuya adquisición os paso el siguiente enlace.

https://olelibros.com/.../con-la-luz-de-la-tarde.../

Ahora me toca a mí corresponder a la confianza que ellas, las entusiastas mujeres de este grupo editorial, han depositado en mí y tratar de vender los libros para que recuperen su inversión y el mundo de la poesía siga latiendo a través de sus versos en nuestra mirada y en nuestros corazones.



 Al atardecer, la luz llena el horizonte sea cual sea el paisaje en el que nos encontremos. Son los momentos mágicos que me reconcilian con la lucha, la tristeza y el día. En ellos me regalo unos momentos de sosiego en los qué, y de puntillas, las emociones, la felicidad o el dolor, pasan delante de mí como si todo fuera liviano, hermoso y fugaz.

Desnudarse siempre cuesta y más cuando se van cumpliendo los años y el tiempo va dejando sus marcas por el cuerpo. Desnudar al corazón cuesta aún más, en especial cuando la vida va dejando en él, heridas y cicatrices que duelen con tan solo recordarlas.


El ser humano es universal por muy diferentes que nos creamos los unos de los otros. El sentimiento, el amor y el dolor son universales. Todos nos parecemos, todos nos hemos enamorado, sobresaltado, decepcionado. ¿Quién no ha sufrido una traición? ¿La alegría de un encuentro, de un regalo? ¿Quién no se ha dejado seducir por la belleza de un amanecer o la nostalgia de la tarde? ¿Quién no ha querido volar como los pájaros o ser espuma entre las olas del mar? ¿Quién no ha sentido el tremendo dolor por la muerte de un ser querido?


Los poemas de este libro están muy relacionados con el paso del tiempo, la luz, el color, la naturaleza y la búsqueda del equilibrio y de la serenidad.