01/09/2024

MILEVA MARIC. A LA SOMBRA DE EINSTEIN

 

Nadie va a descubrir ahora la grandeza científica de Albert Einstein, faltaría más. Pero sí que vamos a dedicar un ratito a hablar de Mileva Maric, la serbia que fuera su primera esposa.

Ella era una brillante estudiante, compañera de clase de Albert en la Escuela Politécnica de Zúrich. Es más, se podría asegurar que fue la más destacada de toda aquella promoción.

Hay  más sombras que luces para poder conocer como fue la relación matrimonial de la pareja de científicos. Pero las evidencias, en forma de cartas y otros testimonios de personas cercanas, nos aseguran que trabajaron codo con codo en diferentes investigaciones que hicieron juntos y que terminarían con el Premio Nobel de Albert y con la famosa Teoría de la Relatividad.


No se sabe detalladamente cuál fue la contribución exacta de Mileva a todo ese trabajo, pero un detalle importante, que llama la atención, es que en las condiciones del divorcio, Mileva exigió que en caso de obtener el Premio Nobel, Einstein le cedería íntegramente la cuantía económica. Y así fue. Ella la empleo en intentar paliar los problemas de salud del tercer hijo de la pareja.

Luego están otras cuestiones no menos curiosas y más desagradables: lo que pasó con una primera hija fuera del matrimonio, las condiciones de relación que imponía Albert a su mujer, la relación de Einstein con su hijo enfermo Eduard…

Yo os dejo hoy dos artículos. Uno de ellos más corto, pero bien comprimido, realizado por la Universidad Politécnica de Madrid. El otro, con más detalles, para que uséis bondadosamente vuestro tiempo libre.  

https://minasyenergia.upm.es/exposici%C3%B3n-mujeres-en-la-ciencia-y-la-ingenier%C3%ADa/cient%C3%ADficas/mileva-maric.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mileva-maric-madre-teoria-relatividad_17700

2 comentarios:

  1. Luces y sombras de las mentes privilegiadas que como todo humano, tienen rincones oscuros. La contribución que pudo tener ella, fruto de los tiempos silenciada por ser la mujer de..

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que
    Einstein era bastante machista, trataba mal a su mujer y la ridiculizaba en público, no es un comentario del Hola, es el comentario de un catedrático de física de la Complutense. Ella aguantó mucho para seguir con sus torias. Tambien parece ser (no está demostrado al %) tenía problemas religiosos o de cobardía con respecto a donde le estaban llegando su conclusiones. Hay una carta que escribió a un rabino judio muy amigo suyo, decía:" no sé si me estoy acercando a Dios o me estoy volviendo loco". parece ser que dejó el camino que estaban siguiendo una vez publicada la teoría de la relatividad, Mileva siguió... aún separada, sin él. Estas deduciones o formulas llegaron a Stephen Hawking y fué Stiphem quien sigue desarrollando las ecuaciones matemáticas, Se dice que muchas deduciones de Stephen tiene como base las deduciones de Mileva. Todo en la sombra, no sé si por ser mujer o por confiar en que su marido o cualquier otro fisico-matematico que se apoyara en sus deduciones harián publico su nombre.

    ResponderEliminar