EL CONCEPTO DE CATA
La palabra catar
viene del latín, captare, es decir buscar. Cuando se cata un producto, sobre
todo si es alimentario, lo que se busca es toda una amalgama de olores,
sabores, texturas, aromas, evocaciones… Todas esas pistas deberían realzar la
calidad del producto, definirlo, hablarnos de su origen y su impacto en los
sentidos.
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UNA ACTIVIDAD EN
ALZA
Cada vez son más
los productos que se someten a pruebas de catas por especialistas, incluso
alguno de ellos, como el aceite, dependen de la calificación de cata de un
organismo profesional, para su denominación definitiva.
Se cata el vino,
claro, el aceite, el café, el chocolate, el queso, el pan…También se pueden
catar productos que no se comen, pero que se huelen y se sienten, como el jabón
o el perfume.
IMPLICACIÓN TECNOLÓGICA
Las máquinas no
suplen al experto, por ahora, o al menos no del todo. Tenemos el caso de un
robot que hace catas de jamón serrano y define sus propiedades. En cualquier caso
la digitalización del mundo de la cata es un hecho, además de dar apoyo
tecnológico a diversas industrias de cara a una mejor comercialización.
CONCURSO
Esta quincena el
concurso es tecnológico. Esperemos que haya tan buenos detectives como en los
dos anteriores y también se encuentre la respuesta pedida.
HAY QUE
AVERIGUAR: Un sabor.
PISTAS: Una
canción “triste” de un grupo muy antiguo, Pop Tops, casi lo nombraba en el
estribillo de su canción más famosa.
¡¡¡Venga, que
está fácil!!!
Puede ser el UMAMI?
ResponderEliminarCreo que es uno de los quintos sabores que hay
Creo lo mismo que Rosa. La canción seria Mammy Blue. Suena umami al vocalizar, cuando la cantan.
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