22/05/2024

LA ESTRATEGIA DE LA LAGARTIJA

 

Muchos ya sabéis que tengo, más o menos, pasión por los reptiles. No llego al punto de adoptarlos como mascotas, pero sí que les admiro absolutamente.

Y la lagartija, por cercanía, es uno de mis preferidos. Hoy la traigo yo a primera plana en esta sección del blog.


Resulta que llevan ya unos años en la Universidad Politécnica de Valencia ensayando con estrategias en la construcción de edificios que sean útiles para resistir grandes adversidades climáticas o seísmos.

Aquí os dejo la explicación de este trabajo, que también han publicado en la revista Nature. La clave arquitectónica del éxito reside, como tantas veces, en emular a la naturaleza.  Y la particularidad de la lagartija de desprenderse de su rabo cuando está en situación de peligro extremo es clave en este proyecto de construcción valenciano.

https://elpais.com/ciencia/2024-05-15/la-estrategia-de-la-lagartija-inspira-un-sistema-para-construir-edificios-a-prueba-de-colapso.html


SOLUCIÓN AL CONCURSO

Enhorabuena Juana. Efectivamente, pensar en las musarañas y estar en Babia son expresiones bastante similares, usadas para dar a entender que alguien está algo más que distraído.

Babia es una región leonesa, con paisajes muy interesantes. En el concurso de hoy también hubiera valida la respuesta de Las Batuecas, ya que estar pensando en Las Batuecas es una expresión similar a las otras dos. Esta región está en Salamanca, cerca de las Hurdes, por lo tanto, también en Castilla y León.

Buen intento de Rosa, que nos ha descubierto unos hallazgos interesantísimos en Atapuerca, aunque esta vez no iba por ahí la pregunta del concurso.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Juana. Todas las expresiones que se citan pueden valer. Y a mi me son tan familiares que hasta me gustan. No entro en los concursos, pero celebro que te "comas el coco" y aciertes compi.

    ResponderEliminar
  2. Las musarañas son amigas mías, paso muchos ratos pensando en ellas. Las batuecas fue mi primera opción, me pareció mejor Babia.
    Y las lagartijas... También son bien entretenedoras, curioso el experimento.

    ResponderEliminar
  3. Ya te comenté que me pareció buenísima tu solución.
    Felicidades Juana por el acierto

    ResponderEliminar