19/09/2024

EL PUEBLO INUIT QUE DESAPARECIÓ UN VERANO

 

Hoy os cuento una historia fascinante. Partimos de algo que nos llama mucho la atención, los pobladores de las regiones más frías del planeta, los inuit.

Ellos son un conjunto de razas que emigraron hace miles de años desde regiones de Siberia a otras del Ártico: Alaska, Canadá, Groenlandia…

El enigma no está en su forma de vida, su religión o sus medios de subsistencia. Se estima que desde los años 60 cambiaron su estilo de vida y viven en las ciudades y tienen los mismos trabajos que los occidentales que allí habitan.


Yo me remontó al verano de 1930, cuando un cazador canadiense observó perplejo que un asentamiento inuit junto a un lago había desaparecido. Mejor dicho, habían desaparecido sus gentes, sus pobladores.

Ni la policía montada, en su momento, ni luego otros expertos han podido saber qué pasó con más de 1000 personas que desaparecieron sin dejar rastro y de los que nunca más se supo.

No destripo más la historia que tiene detalles que a alguno les sonará al famoso caso del María Celeste. En el artículo están los datos, que no la solución.

https://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/la-desaparicin-de-un-pueblo-inuit/blog/44930/


 

18/09/2024

LA PLANTA VENENOSA DE LAS AUTOPISTAS


Verdaderamente a esta planta no la vemos solamente en verano, aunque es en verano cuando más cogemos el coche, por eso de las vacaciones.

No creíais que las plantas que crecen, principalmente, en las medianas de las autopistas lo hacen por casualidad. Todo lo contrario.

Se trata de plantas que puedan tener una buena adaptación a ese entorno, que no necesiten mucho agua, que crezcan rápido y, luego, si encima son bonitas y decorativas, pues mejor que mejor.


Otro factor a tener en cuenta es el tema de su espesura. No deben ser demasiado grandes que necesiten podas frecuentes o invadan con facilidad la vía de circulación. A ser posible deben tener un tamaño medio que ayude a evitar deslumbramientos de unos coches a otros.

¿Y realmente existe una planta que tenga todas esas características? Bueno, en realidad hay varias, pero yo os voy a hablar de una de ellas: las adelfas.

Y dentro de su belleza tiene escondida una parte de peligro, no diría yo maldad. Es una planta venenosa, pero no por contacto. No deberemos ingerir ninguna de sus partes, ni siquiera chupar: tallos, flores, raíces tienen el suficiente veneno como para hacérnoslo pasar de regular a muy mal.

Os paso dos artículos. El primero sobre las adelfas y las autopistas. El segundo es una ficha de la toxicología de la planta. Disfruta de sus flores sin preocupación, pero no te despistes.

 

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20230929/9185763/planta-venenosa-esta-todas-medianas-autovias-tsc.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002884.htm

 


 

17/09/2024

HILU BLUVET. EL INVENTO PARA DORMIR PERFECTO LAS NOCHES TROPICALES

 

Recuerdo que mi padre me repetía, cuando venía a cuento, una frasecita que de niño yo no le sacaba más provecho que lo paradójica que me parecía: lo que quita el frío, quita el calor.

La idea, que no funciona siempre al cien por cien, tiene mucho de verdad. El plumaje de un ganso lo protege del frío y también del calor extremo.  Tampoco aconsejo yo ir todo envuelto en un edredón de plumas en plena ola de calor.

Con ese efecto de aislante y por 150 euritos nos han puesto en el mercado un invento que promete. Una manta, hecha con geles y sustancias, claramente artificiales, que extrae el calor del cuerpo y no deja pasar el que hay fuera.


Esto me recuerda a cuando estuve en Egipto. No había manera que entrara en mi cabeza que para calmar la sed y el calor lo mejor era un buen té, calentito. Y funcionaba, pero apetecer no apetecía en absoluto. Por eso trago viene y trago va de agua muy fría, y a seguir sudando y rezando porque mis tripas no reaccionaran ante tal contraste, y las plegarias no sirvieron para nada. Reaccionaron, malamente.

Este invento manta apetecer, no apetece, pero si te deja la noche plácida, pues habrá que intentarlo.

Nos la pondremos para dormir la siesta que comentábamos ayer. Y los que padezcan insomnio que lean el blog mientras y guarden algo para la noche, de sueño, no del blog.

https://www.elcorreo.com/sociedad/dormir-fresco-pierna-suelta-verano-posible-invento-ola-calor-20240723184130-nt.html

16/09/2024

LA CLAVE PARA COMBATIR EL CALOR GLOBAL


Pues resulta que uno de los medios más efectivos para combatir el calor extremo, que parece que ha venido para quedarse en las épocas estivales, lo teníamos en casa y no necesitaba de ningún tipo de instalación.

Se trata de la siesta. No solo es reparadora y tentadora, es que nos aleja de estar expuestos en las horas de mayor temperatura del día.

Según unas investigaciones de expertos australianos, los aborígenes del norte de Australia, una de las zonas con mayor calor del planeta, consiguen superar mejor que otros habitantes del planeta las tórridas temperaturas gracias a sus siestas ancestrales.


Por lo tanto, ya sabéis, no hay que pensar tanto en cómo conseguir frío en plenas olas de calor, sino en cómo huir de las altas temperaturas y hacer el menor gasto energético, que también es una forma de refrigerarnos.

Os dejo dos artículos cortitos pero muy completitos. Después, seguro que alguien dirá que se queda con la siesta, pero con el aire acondicionado puesto. En fin.

 

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/ciencia-clave-combatir-calor-siesta-espanola-rp.html

https://www.lasexta.com/bienestar/beneficios-siesta-convencen-expertos-europeos_2023071864b693fdf786880001534911.html

15/09/2024

TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

 Pues ahí van los datos necesarios para poder usar el nuevo canal de WhatsApp de somosmasdecien-cia, Empiezo explicando qué es eso de un canal en WhatsApp. Es como un tablón de anuncios, una pizarra, un altavoz. Allí podréis encontrar avisos, primicias, adelantos, recordatorios del blog y sus secciones. 

En un canal de este tipo no podéis poner mensajes, solamente recibirlos. Espero que lo useis con utilidad y soltura, es muy fácil. Solo vais a necesitar la dirección: https://whatsapp.com/channel/0029Vanu4wxLNSZymuV8RG0P

Si buscais en canales de whasapp por somosmasdecien-cia, también os saldrá. Vais a ver vídeos, noticias, recordatorios. Ya podéis utilizarlo, ánimo. 




12/09/2024

ESCRITO BAJO CALOR EXTREMO I

 LA INVITACIÓN                                                          ANTONIO LLOP

Mi pareja, a la que había conocido en el instituto, me abandonó. Un día me dijo con algo de sorna que la garantía de nuestra unión había expirado. Yo tenía ya cuarenta años y nunca había intimado con ninguna otra mujer. Al principio el impacto me dejó paralizado. Un clavo saca otro clavo, me recomendó un amigo. Y no se me ocurrió mejor cosa que irme solo de vacaciones el mes de agosto a Mallorca. Al principio creí que podría resultar fácil encontrar otra mujer que sustituyera a Marisa. Yo era aún joven y con algo de cultura. Pero mi temprana relación con mi ex me había negado la experiencia necesaria para el cortejo. Alquilé un apartamento turístico cerca del Arenal. Bajaba a la playa por las mañanas pero todas las personas estaban emparejadas o formaban parte de una familia. Cuando veía a varias chicas juntas tampoco me atrevía a abordarlas. Y si salía de noche a una discoteca me quedaba en la barra mirando cómo chicos y chicas que se conocían reían y bailaban juntos. Regresaba siempre cabizbajo a mi apartamento con un sentimiento de frustración. Ya finalizaba el mes y esa tarde decidí que tenía que cambiar mi suerte. Una muchacha joven, con una mirada chispeante, un top ajustado y unas mallas insinuantes estaba repartiendo invitaciones para un pub recién abierto.

-Toma, guapo –me dijo con desparpajo entregándome uno de los anuncios-. Te esperamos esta noche.

Retorciendo el brazo a mi timidez contesté: “Solo iré si estás tú allí”.

La chica se limitó a sonreír: “Nunca se sabe, madurito”. “Ten fe”

Esa noche me encaminé a ese pub sin ninguna esperanza de encontrar a la chica. Seguramente –pensé- la contratan para repartir publicidad y luego se va con sus amigos jóvenes a una discoteca con mucha más marcha. El pub era uno de los muchos radicados a lo largo del paseo marítimo con una música relajante. Yo ya había perdido cualquier esperanza de ligar con nadie. Solo me quedaban tres días de estancia en la isla. Estaba tomando un cóctel especial de la casa cuando escuché a mis espaldas con tono de sentencia:

-Hombre maduro, tu fe te ha salvado.

Giré la cabeza y era ella con el mismo top y unos pantaloncitos a medio muslo. Y la misma mirada luminosa. Aceptó sentarse y tomarse una copa conmigo. Charlamos durante buena parte de la noche. Me dijo que se llamaba Ana y que estaba empezando Filología Hispánica en la UNED, el mismo sitio donde yo había cursado la carrera hacía ya unos años. Confrontamos profesores que aún enseñaban en la actualidad y le conté varias anécdotas vividas con ellos que levantaron su risa fácil. El alcohol consumido y la cordialidad de nuestra conversación hicieron que le propusiera seguir charlando en otro sitio.

-Mejor vamos a tu apartamento –me dijo mirándome a los ojos.

No me lo podía creer que caminara por la calle abrazado con una chica bastante  más joven que yo. Subimos al piso que había alquilado rogándole no hiciera mucho ruido. Pero nuestras risas sofocadas con besos hicieron el trayecto más ruidoso del que pretendíamos. Para mí la experiencia íntima fue una aventura feliz e inesperada. Yo ya me había acostumbrado a un sexo acomodaticio y rutinario con Marisa de quien quise hablarle en algún momento pero no me dejó. Cuando me desperté con la primera luz de la mañana ya no estaba. Volví al pub esa tarde y pregunté por ella. Me contestaron que ya se había despedido porque había terminado sus vacaciones justo ese día. Me quedé decepcionado. A la mañana siguiente yo también regresaba a Madrid. Tenía en mis labios y mi cabeza el recuerdo de esa noche mágica. Y en el bolsillo aún conservaba la tarjetita de invitación al pub. No entendía por qué Ana se había ido sin avisar, tan de improviso. Y quería volverla a ver.

Me incorporé a mi trabajo en el colegio donde daba clases. Quería verla a toda costa pero nunca me dio su dirección en Madrid, ni su teléfono. Esperé a que empezara su curso de la UNED a donde esperaba localizarla. Los primeros días de octubre me acerqué de vez en cuando a la plaza de Lavapiés espiando la salida de los alumnos sin obtener ningún fruto. Incluso subí a la biblioteca donde tengo un carné de antiguo alumno. Quizás me engañó y no estaba haciendo el curso que me dijo. O simplemente estaba estudiándolo a distancia, porque le coincidieran las clases con algún trabajo que tampoco me mencionó. En realidad casi no me contó nada de su vida.

Cuando ya desesperaba la vi una tarde a la salida de clase departiendo con varios compañeros. Mi corazón aceleró su ritmo. Cuando inició la marcha con una de sus amigas me acerqué con confianza y la abordé. “¡Hola!”, le dije con mi mejor sonrisa, esperando su reconocimiento y su abrazo. Me miró un momento y, sin decir nada, reanudó su camino y su charla con su compañera. Sus ojos apagados sin rastro de la mirada chispeante de Mallorca. Insistí: “Ana, soy yo, Eduardo”… “¿recuerdas?” y le mostré ostensiblemente la tarjetita de invitación al pub. Pidió perdón a su amiga, se detuvo y me encaró: “Usted perdone, el verano ya acabó”, me dijo con un tono neutro. Aún quise insistir pero no me dejó hablar más. Me interpuso la mano abierta como parándome cualquier nueva iniciativa. Y se volvió de nuevo con su acompañante camino de uno de los bares de la zona.

Un viento fresco barrió la hojita de invitación, que se me había caído al suelo. Evidentemente, el verano había terminado y aquello no era Mallorca.


 

 

ADIÓS VERANO                                                         MANUEL GIL

Hola, soy tu verano. Sí, no pongas esa cara, en estos días en los que dialogáis con IAS y máquinas diversas ¿qué hay de extraño en que lo haga yo contigo?

 

Estoy llegando al fin y ni te has dado cuenta, a pesar de la señal inequívoca, con la que te has topado esta mañana cuando has salido a pasear por el parque; una caterva de papás con niños que con distinto talante, unos riendo, otros circunspectos y los más expectantes, iban camino de los coles. Eso significa que estoy dando los últimos estertores y que mi muerte está próxima. Pero yo resucitaré, sí, aunque tenga otro dígito, volveré a ser la promesa  de siempre, de luz, de calor, de mar, de amores, de diversión. Luego saldrá lo que sea, pero prometer, prometo. El resultado no depende en todo caso de mí solo, yo aporto, el clima, el ambiente, que aparece como el propicio para lo mejor, pero los actos y lo que puede hacerte feliz lo pones tú y tus circunstancias y ahí no entro. Es cierto que en los últimos tiempos estoy bastante desatado y te regalo noches en los que te acuerdas de mí con calificativos bastante gruesos cuando das vueltas en la cama cociéndote en tu propio jugo. Y ¿que quieres que te diga? ni aun de eso soy del todo responsable, vuestro maltrato al planeta, del que soy un mandado, tiene gran parte de culpa.

 

Otra vez te quejarás de que no he cumplido del todo las expectativas; no han sido posibles las islas griegas, Santorini, ¡Ay, Santorini! con la ilusión que te hacía, pero que si la avería del coche, hizo un roto imprevisto en el presupuesto, que si la lumbalgia de tu mujer en las fechas más inoportunas, en fin mil historias, y sé, y no lo niegues, que has tenido momentos buenos y sobre todo tranquilos en el pueblo, en familia, Yo creo que el problema es que me idealizas siempre, que esperas todo de mí, te ha ocurrido toda la vida, pero querido, nada es perfecto.

Con la criba que proporciona el tiempo, tienes recuerdos en los que me mostraba ideal, pletórico, pero entonces no me planificabas. Yo llegaba e inundaba al niño que eras; juegos en la calle hasta las tantas, la piscina aquella que siempre tenía el agua fría, y en la que teníamos que esperar las dos horas de digestión después del desayuno o de la comida, pero jugabais, corríais esquivando a los aspersores en aquel jardín de tréboles, hasta acabar empapados mucho antes de cumplirse el preceptivo plazo.

 

 Aquellas noches vísperas del día de caza que preparaban tus mayores, como tu casa en el campo estaba a tope de invitados, dormías en la calle con tus hermanos y tus amigos, bajo un manto de estrellas. Me ha quedado poético eh,  pero es que es así como lo recuerdas, o las noches del cine de los gitanos, en la trasera de la iglesia vieja del pueblo, colgados de la pantalla, con la Coca cola y la bolsa de pipas y de nuevo bajo la cúpula celeste que cruzaba de vez en cuando una estrella fugaz. Seguro, que aunque aquello aparezca en tu cabeza y sobre todo en tu corazón como la felicidad completa, alguna inquietud, tendrías, tú eras un niño con mucha vida interior que cuestionaba todo. Hasta el verano del 73 que figura en tu inventario como el de tu vida por cuanto tuvo de iniciático: primera vez solo con amigos, Ibiza, libertad, tantos conceptos que te entusiasmaban, juntos por vez primera.

 

Tú sabes bien cuanto te marcó lo que viviste en esas vacaciones, pero también tuvo sus momentos menos brillantes. La avidez de sexo, estaba en vuestro ánimo y en vuestro propio hotel, había un grupo de cuarentonas holandesas, totalmente asequibles, pero tú, que te considerabas material de primera, no querías abordar a esas mujeres de tetas fláccidas, mejillas coloradas por la ingesta de licores y no muy guapas. A decir verdad, despreciar aquellas oportunidades tenía su riesgo, porque en la mentalidad de la época, esa actitud podría hacer sobrevolar la palabra “maricón” por menos de nada.

 

Al fin una noche, cuando os quedaban cuatro días en la isla, tu amigo Jesús y tú, conseguisteis el premio de dos preciosidades noruegas. ¡Qué bien lo pasasteis! La chica de tu amigo y tú teníais unos muy básicos conocimientos de francés y eso convertía las conversaciones a cuatro en un divertido galimatías. Luego en la intimidad, ya no necesitabais idioma alguno, solo el del deseo, el del amor. Uf, ¡cómo me porté con vosotros! Anda que no os costó remontar mi despedida.

 

Solo quiero decirte con todo esto que no siempre sale todo como lo planeas, pero me encanta que sigas poniendo tu ilusión en mi llegada, que siempre esperes el que será el mejor de tu vida.

 

T. - ¿Oye, tú  no querías ir temprano a caminar, para evitar el calor?

M. - Ay, sí, que si no, vuelvo sudando como un pollo

T. - Pues hala, cámbiate

M. - ¿Te has dado cuenta? El verano está acabando, me da pena…

 T. - Bueno, al fin y al cabo estás jubilado, cuando trabajabas entiendo que te afectara más.

M. - El verano que viene, ese sí que va a ser el nuestro, lo vamos a dedicar a nosotros, vamos a programar un viaje a…

 T. - Sí vale, ya tendrás tiempo de hacer planes, tanta planificación lleva luego, si no se puede, a que te frustres.

 M. - Sí, eso dice él.

  T. - ¿Eso dice quién?

  M. - No, nada, cosas mía

 

 

LOS OVNIS SON PARA EL VERANO

 

Da la impresión que hablar de ovnis es exactamente igual que invocar a la vida extraterrestre, y la verdad, eso es lo que más juego da.

Es una relación interesante para mentes inquietas, imaginativas, calenturientas, para personas que esperan constantemente que algo pase para salir de la dinámica en la que están envueltos.

Y en el verano se potencian esas sensaciones, aunque, evidentemente, no a todo el mundo. Faltaría más.

Las vacaciones, la búsqueda de las estrellas en los paseos por el campo (por las ciudades o los pueblos grandes ni lo intentéis), el tinto de verano y otras emociones varias, influyen a la hora de ver, o creer que se ha visto, un objeto raro, que seguro que no era un avión.


En el tema de avistamientos de ovnis también hay momentos y modas. Ahora, en 2024 no estamos en los mejores épocas de finales del siglo pasado, pero se podría decir que parecen tiempos prometedores para ser invadidos por los alienígenas.

Yo, por si acaso, os traigo un artículo “serio” donde intentan explicarnos de forma sencilla qué son los ovnis y cómo se podrían estudiar. Ahí va.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/fenomenos-aereos-no-identificados-realidad-abierta-a-ciencia_21184

11/09/2024

BENDITA POSIDONIA

 

Son muchos los que emiten un juicio sobre la limpieza de una playa con un único parámetro: que todo esté impoluto, que no haya nada de nada en la arena y mucho menos en el agua. Si no es así, mal asunto.

En nuestras playas de Levante, principalmente en Alicante, es frecuente ver restos de una planta, la posidonia oceánica, que solo crece en el Mediterráneo. Y al verlos muchos bañistas los evitan con cierto miedo, asco y, sobre todo, con ignorancia.


Les llaman algas y no lo son, son plantas. Y siempre son un indicador de la pureza de las aguas donde se crían. Ellas nos dan todo tipo de beneficios y ningún inconveniente salvo los visuales para los puristas del perfeccionismo playero.

Es una especie protegida  y valiosísima que tenemos que cuidar y valorar. Ya es hora que, todo el mundo, cuando vea sus restos en alguna playa, sonría y diga: aquí me baño yo.

https://ecosistemalitoral.dival.es/index.php/es/la-posidonia/


 

10/09/2024

SE ACABARON LAS SOMBRILLAS

 

Bueno parece que podría llegar el fin de la sombrilla tradicional, el típico gran paraguas que se coloca en la playa como si fuera la bandera de los Estados Unidos al conquistar la Luna.

Se trata de una revolución tecnológica, pero no porque intervenga ningún tipo de mecanismo digital o motor aerodinámico.

El estudio de la resistencia al viento es fundamental en estas nuevas sombrillas. Aguantan todo tipo de brisas y permiten que también nos lleguen a refrescar a la orilla del mar.

Aquí os paso un artículo donde se detalla el producto, con fotos incluidas. En cualquier caso yo llamaría la atención sobre el hecho de que no se han visto en las playas este verano, o al menos yo no, que tampoco soy muy playero que digamos.


Pienso que con semejante artilugio tomar la sombra en la playa será más fácil y seguro, pero la competencia terrenal en la arena de las bahías podría desembocar en más batallas que las que ahora se producen en nuestras turistificadas playas, debido a su gran tamaño.

Además, los precios son muy, muy altos comparados con la sombrilla de siempre, pero seguro que eso con el paso del tiempo, si cuaja el invento, no sería un problema.

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12901035/07/24/adios-a-la-sombrilla-tradicional-de-la-playa-el-invento-definitivo-que-se-instala-rapido-da-mas-sombra-y-resiste-el-viento.html


 

09/09/2024

LA FORMA DE APAREARSE LOS MOSQUITOS Y NUESTRO FINAL FELIZ

Mis últimas vacaciones dejaron unas señales que no olvidaré, al menos durante un tiempo. Los mosquitos tuvieron la amabilidad de utilizar mi sangre para el sano ejercicio de la procreación, de sacar adelante su estirpe.

Pero mi amor por la naturaleza no llega hasta el punto de aceptar humildemente tan molestos ataques. Además de las picaduras, los mosquitos son fuente de propagación de enfermedades, ahí dependerá del tipo de mosquito y la zona donde se encuentre: malaria, dengue, fiebre del Nilo…

Por lo tanto me alegra saber que los científicos están avanzando en el estudio de este insecto. Cuanto más sepamos de ellos, más fácil será combatirlos.

Ahora las investigaciones se centran en la forma de volar de los machos, fundamentalmente hacia las hembras, y de su capacidad visual.


Estamos en un punto en que la efectividad de los insecticidas va disminuyendo para controlar las poblaciones de insectos perjudiciales y en cambio afecta de manera negativa a otros seres vivos.

El poder hacer trampas y señuelos para intentar evitar la procreación de este bichito chupasangre es esencial.

Yo os dejo un interesante artículo al respecto con referencias concretas hacia el mosquito que transmite la malaria. Ah, y ya sabéis pican las hembras para que la sangre que succionan ayude a dar un aporte proteínico a los huevos que pondrán.

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-sorprendentes-descubrimientos-aparean-mosquitos-ayudara-lucha-contra-malaria-20240905073546.html

08/09/2024

SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE

Muy buenas querid@as mascienteñ@s. Retomamos el pulso al ritmo habitual del blog, que no ha dejado de latir en todo el verano, y os anuncio ya algunas novedades que espero sean de vuestro agrado, para este nuevo año bloguero que ahora empezamos. 

Va a ver innovaciones varias y que os llegarán desgrandas poco a poco. Los atragantamientos no son del todo lo mejor. 

Ya os digo que empezaremos la temporada  de viajes, además de sesiones en directo sobre ciencia, enigmas, naturaleza, literatura. Todo ello sin olvidar nuevas formas de estar en contacto, que nunca sobran: un canal de WhatsApp, otro de Youtube y más accesos en Instagram y otras plataformas. Que nadie se lo pierda. 

Repito, iremos poco a poco. Por de pronto pondremos fin al verano con dos semanas al más puro estilo de Somos más de cien (cia). Está será la primera, y la semana que viene una novedad explicada antes del programa semanal. 





07/09/2024

EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 9 Y FIN DE LA HISTORIA.

 

NUBLADOS PERSONAJES                               MARÍA ISABEL RUANO

Dedicada a esos personajes nacidos de la imaginación que ensayan vidas diferentes, entremezclados con la tinta, el folio o el ordenador.

 

Si pudiera, os daría un amuleto para la suerte

para aniquilar la probeta de ensayo que os conduce siempre al error.

Diseñaría con estampados de colores vestidos nuevos

que atrajeran la fortuna, la mirada de la buena gente

que os alejara de los peligros, la droga, la consternación.

Os regalaría un abanico de posibilidades para dar aire nuevo

a la redención en vuestros caminos.

Haría sahumerios, recitaría letanías, a mi manera

rezaría al cielo, para vuestra protección, la más sincera plegaria.

Aunque seáis fruto de la creación, me apena que

vuestro sino sea de dolor, traición y mentira.

Me entristece ese calco de identidad que enmudece la mirada

al sentir la miseria, que por mucho que se ignore,

está a nuestro lado, en las calles y portales,

en los pueblos y en los barrios, en la seca arena de la ilusión.

Confundo vuestros nombres, se mezclan en recuerdos,

con rostros indefinidos, desconocidos gestos, carne frágil,

débil personalidad, solitarios destinos, muertes prematuras,

falsos currículos, truncadas promesas, desolación.

No puedo luchar contra la genética, el azar ni las circunstancias,

ni contra las personas o los avatares del dolor,

las raíces o el destino equivocado.

Ni contra los hilos de la trama que como a marionetas

indefensas y a capricho del autor fueron bordando la destrucción.

Sólo puedo dedicaros un triste tiempo de tinta y papel,

un lejano abrazo de compasión. Redimir vuestro nombre,

dejar constancia de la fe que dicta estos versos,

la confianza de que, allá en donde estéis,

ordenador, archivo, folio, papelera o inconsciente

encontréis alivio, cariño y la paz que esta vida,

virtual o escrita, real o fingida, os negó.

 

06/09/2024

EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 8

 

TU LUGAR EN EL MUNDO                                                    SANTIAGO J. MARTÍN

-          PELÍCULA FAVORITA

Nunca me han preguntado esto en una entrevista de trabajo, pero si llega el día no tendré más remedio que mentir, una vez más. No sería de recibo vanaglóriame de ser un enamorado empedernido de Agárrame si puedes. 

-          ESTUDIOS

En mi currículo, creo que como casi todo el mundo, he ido añadiendo cursos o quitándolos según fuera el caso. De tal manera, mis estudios inacabados de Formación Profesional de Grado Superior en Hostelería y Turismo se han ido disfrazando de estudios universitarios con un máster a punto de terminar o vistiéndose de Grado medio en Madera, mueble y corcho.

Lo importante no es lo que sabes, ni siquiera el papelito oficial que avala tu formación. Eso, hoy día, es demasiado fácil de falsificar. Lo verdaderamente esencial es adaptarte a lo que la empresa anda buscando. Ese, ese, siempre tienes que ser tú.

-          EXPERIENCIA PROFESIONAL

Estamos en lo mismo. Edulcorar un empleo de camarero en la Feria de Abril, titulándolo encargado de ocio y tiempo libre, no es mentir, es sobrevivir.

Para la ocasión que ahora me ocupa, ese empleo de en un hotelito en Finlandia, he bautizado mis dos meses de cajero en una churrería de Salamanca, que es de un tío de mi madre, como Consultor de imagen en el sector de Hostelería.

Tampoco hay que pensar que es una mentira absoluta. De hecho, el Tío Juan decidió echarme de su negocio debido a una mala interpretación, por su parte, del giro que intenté dar al negocio.

Una vez que a los salmantinos también se les conoce como charros, se me ocurrió hacer unos cartelitos publicitarios que receban: charro, no seas guarro y come churros y porras, en la mejor chocolaterría del barrio.

Duré 2 días. No hubo manera de que Juan comprendiera el mensaje que había detrás de ese lema, magnífico, que se me había ocurrido. Hay personas demasiado conservadoras en este mundo de los negocios, y así les va.

-          AUTODESCRIPCIÓN

Es bueno hacer ver la confianza que tiene uno en sí mismo, a tus nuevos empleadores. Si ven seguridad, ambición y amplitud de miras, seguro que te contratan.

Soy un experto en asesoría de imagen. He estado trabajando para prestigiosas cadenas de restaurantes en toda España y me gustaría extender y compartir todo mi bagaje profesional en un proyecto hotelero tan novedoso como el suyo. Tengo importantes contactos en todo el sector del turismo internacional que colocarán a Trinitorum en el lugar que se merece.

05/09/2024

HENRY MORE SMITH. EL HOMBRE DE FUEGO

 

Nos tenemos que ir a finales del siglo XVIII para ver nacer a este personaje que ha dado pie a unas cuantas leyendas en diferentes sitios de los Estados Unidos.

No vais a dudar, después de leer esto, que es todo un fenómeno. Luego no sabría ponerle apellidos.

Su historia se ha ido agrandando por diferentes testimonios de personas que lo conocieron, casi siempre en cárceles y calabozos, su residencia habitual.


Este Henry era un escapista, pero no en el escenario, sino entre rejas. Pero de poco le valía tanta magia de la huida porque a las pocas semanas ya había robado de nuevo y volvía a ser atrapado por el sheriff del lugar. Es decir, que un poco patoso si era, al menos a la hora de ser pillado in fraganti.

En el artículo que aquí os traigo se recogen cantidad de leyendas sobre Smith que creo que tienen muy poca veracidad, pero que a mí me resultan muy divertidas y por eso os recomiendo que paséis tres minutos buenos de risas y alzamiento de cejas con lo que aquí nos cuentan.

 

https://sobreleyendas.com/2008/11/04/henry-more-smith-misterioso-hombre-del-fuego/

03/09/2024

DAVID ATTENBOROUGH. GRAN DIVULGADOR CIENTIFICO


Un fósil que le regaló una de sus hermanas le ayudó a sentirse atraído por la Naturaleza desde niño, y  a  todos nosotros nos dio la oportunidad de disfrutar del trabajo como naturalista de David Attenborough, el gran divulgador a nivel mundial.

Se ha volcado durante su larga vida en su trabajo, principalmente en la BBC, dejándonos atónitos con sus series de documentales.

Quien no haya tenido oportunidad de ver alguno de ellos, cosa que dudo, tiene la suerte de poder hacerlo, ya que es muy fácil encontrarlos en las múltiples bibliotecas digitales y gratuitas que hoy día tenemos a nuestro alcance.


David nos ha transmitido sus experiencias, sus viajes, sus observaciones y también, afortunadamente, su visión preocupada por el deterioro ambiental a nivel global. Y es que si hay alguien que conoce la diversidad de nuestro planeta, ese es David Attenborough.

Aquí os dejo dos artículos. El primero si tenéis ganas de enteraros hasta el último detalle de la obra del documentalista, y el segundo, muy correcto, algo más comprimido para una visión rápida. Yo me leería los dos.  

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/david-attenborough-gran-defensor-naturaleza_16146

https://hablandoenvidrio.com/david-attenborough/

IBN KHALAF AL MURADI

 

No es fácil encontrar información de la Edad Media, pero tampoco es una tarea imposible, sobre todo si existe algún documento que nos aporte los datos necesarios.

Nos tenemos que remontar al reino Andalusí, allá por el siglo X, y hallaremos a un hombre, Ibn Khalaf al Muradi, nuestro inventor de hoy.

En todas las épocas ha tenido que haber ingenieros, técnicos y habilidosos que nos diseñen diferentes artefactos con un componente tecnológico novedoso.


A través de la publicación El libro de los secretos, podemos ahora ver detalladas multitud de aportaciones de este ingeniero árabe. Destacan sus autómatas y sus relojes.

Os dejo un artículo donde se nos detalla el trabajo hecho por un grupo de investigadores italianos recuperando los inventos del andalusí, incluso recreándolos de nuevo.

No extraña, después de echar un vistazo al trabajo de los italianos, que se denomine a Khalaf el Leonardo del siglo X. Aunque quizás tendría que ser al revés, pero eso sería pedir demasiado.

https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2008/12/29/leonardo-islamico-47863357.html

01/09/2024

MILEVA MARIC. A LA SOMBRA DE EINSTEIN

 

Nadie va a descubrir ahora la grandeza científica de Albert Einstein, faltaría más. Pero sí que vamos a dedicar un ratito a hablar de Mileva Maric, la serbia que fuera su primera esposa.

Ella era una brillante estudiante, compañera de clase de Albert en la Escuela Politécnica de Zúrich. Es más, se podría asegurar que fue la más destacada de toda aquella promoción.

Hay  más sombras que luces para poder conocer como fue la relación matrimonial de la pareja de científicos. Pero las evidencias, en forma de cartas y otros testimonios de personas cercanas, nos aseguran que trabajaron codo con codo en diferentes investigaciones que hicieron juntos y que terminarían con el Premio Nobel de Albert y con la famosa Teoría de la Relatividad.


No se sabe detalladamente cuál fue la contribución exacta de Mileva a todo ese trabajo, pero un detalle importante, que llama la atención, es que en las condiciones del divorcio, Mileva exigió que en caso de obtener el Premio Nobel, Einstein le cedería íntegramente la cuantía económica. Y así fue. Ella la empleo en intentar paliar los problemas de salud del tercer hijo de la pareja.

Luego están otras cuestiones no menos curiosas y más desagradables: lo que pasó con una primera hija fuera del matrimonio, las condiciones de relación que imponía Albert a su mujer, la relación de Einstein con su hijo enfermo Eduard…

Yo os dejo hoy dos artículos. Uno de ellos más corto, pero bien comprimido, realizado por la Universidad Politécnica de Madrid. El otro, con más detalles, para que uséis bondadosamente vuestro tiempo libre.  

https://minasyenergia.upm.es/exposici%C3%B3n-mujeres-en-la-ciencia-y-la-ingenier%C3%ADa/cient%C3%ADficas/mileva-maric.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mileva-maric-madre-teoria-relatividad_17700

PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE