30/09/2025

EL MICROSCOPIO CUÁNTICO


Hablar de un microscopio de gases cuánticos, que sea pionero en el mundo y que además haya sido fabricado en España no debe extrañarnos.

Todo parte de los trabajos de investigación de uno de los institutos más avanzados en este campo. Se trata del Instituto de Ciencias Fotónicas, que está en Castelldefels.


Es un microscopio pionero en el mundo que permite fotografiar lo que nunca se había hecho anteriormente, átomos de estroncio.

Todo representa un importante paso para conseguir el primer procesador cuántico analógico.

https://www.xataka.com/investigacion/espana-logra-hito-mundial-simulacion-cuantica-asi-quione-primer-procesador-cuantico-analogico

29/09/2025

LUIS MONJE, FOTÓGRAFO CIENTÍFICO

 


La fotografía sigue siendo un pilar básico para la investigación científica. En España tenemos un baluarte en este campo, se trata del biólogo y fotógrafo, Luis Monje.


Hoy os traigo una entrevista, algo diferente de lo que suele ser habitual. En ella, Luis Monje nos explica en qué consiste hoy en día estas técnicas científicas.

Gracias este tipo de fotografía podemos captar momentos que el ojo no puede ver, a veces por tratarse de situaciones con una velocidad extremadamente rápida o todo lo contrario.

Disfrutad con esta interesantísima entrevista.

https://www.rtve.es/noticias/20210220/luis-monje-ojo-humano-herramienta-muy-limitada/2075830.shtml


 

28/09/2025

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE

 Pregunta de la semana: 

¿La idea de compartir nuestra fotografías se adentra en nuestra privacidad o facilita relacionarnos con más gente?

Más cosas:

Además de solicitar vuestra participación en nuestra pregunta de la semana, hoy os ofrecemos la posibilidad de viajar al mundo del podcast. Hemos "hemanado" nuestro blog de somosmasdecien-cia con el podcast Rocksodia. 

En ese programa de radio existe, desde esta temporada, un sección donde repasamos lo que ha sido la semana del blog. Si lo lo visitais, también podréis escuchar música entrañable de los 70, 80 y 90, y nadar, contra corriente o favor, entre las opiniones de los participantes del programa. Un momento divertido. Este es la dirección. Más o menos, cada semana se "cuelga" en el servidor un capítulo. 

https://www.ivoox.com/podcast-rocksodia_sq_f12397885_1.html





27/09/2025

EL MIRARDOR DE LA VERGÜENZA


Hoy vamos a traer un artículo donde recomendamos un sitio para no ir, de ninguna de las maneras.


Se trata de un mirador situado entre la frontera de Israel y Gaza. Se ha convertido en un macabro espectáculo turístico y visitar ese mirador desde donde se pueden apreciar los bombardeos sobre esa parte de Palestina y los efectos causados.

Una verdadera vergüenza.

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/genocidio-convertido-espectaculo-mirador-observar-bombardeos-gaza-convierte-nuevo-atractivo-turistico-israel_20250731688b8b769db33905c4de01bb.html


26/09/2025

UN SELFI 1.

 

¡MALDITO SELFI!                                                        ANTONIO LLOP

 

Tiemblo. Pero estoy decidido a tocar el icono. Una instrucción sencilla que ordenamos al móvil muchas veces. Dirijo mi dedo al dibujo de la cámara con el circulo de reversión. Cierro los ojos y aprieto.

Todo había empezado aquel atardecer en la playa. Era el momento justo. Aunque no soy un maniático de las fotos y apenas utilizo el teléfono portátil para esa función, aquel momento merecía reproducirse. El sol se ponía por el horizonte marítimo y esos rojos reflejados en el mar eran dignos de captarse. Debía darme prisa porque esa luz especial se iba a apagar en cualquier momento. Así que pulsé el icono de la cámara e hice la fotografía casi sin mirar el objetivo. Digo “casi” porque no vi detalles sino el bulto. Pero lo suficiente para darme cuenta de que aquello que había enfocado no era una puesta de sol. Y es que en mi precipitación por captar el momento justo me había hecho pulsar por error el modo selfi. Y esa foto fue mi perdición. Primero poque había captado un cuadrado en blanco, es decir, la cámara no recogió nada. Y segundo porque desde entonces mi imagen ha desaparecido de los espejos.

No se puede decir que huya de mi reflejo y lo evite de forma patológica en el cuarto de baño, sino que no me miro de forma intensa. Suelo dirigir mi vista para vigilar el curso del afeitado en mi cara u otros usos cotidianos. De esa forma solo miro la parte de mi cuello y la cara por donde actúa mi afeitadora. Tampoco tengo que comprobar si mi peinado está simétrico porque soy calvo. Nunca miro especialmente el conjunto de mi rostro y por supuesto no me demoro en esa contemplación. A veces me hacen fotos con mis amigos, pero veo la instantánea en su conjunto. No suelo ampliar la imagen. No tengo ningún interés en verme de cerca. Soy lo que puede definirse como un anti narciso. Digo todo esto porque nunca habría dirigido mi dedo conscientemente para hacerme un selfi.

Desde que desapareció mi rostro en el espejo no hay lámina de cristal o superficie reflectante que escape a mi escrutinio. Me detengo a observar los escaparates. Solo veo bolsos, zapatos, televisores o ropa. Y gente que pasa por detrás de mí. Pero no mi figura. Llegué a mi casa, entré en mi habitación con mucho miedo. Poco a poco me acerqué a la luna del armario. Nada. Ninguna persona reflejada. ¿Alguien me había vampirizado? ¿Por qué había desaparecido mi imagen de los cristales?

He visitado a mi médico de cabecera y le he explicado mi problema. Me ha mirado de una forma rara. Tras una primera exploración a mis ojos no ha encontrado nada anormal. Me ha derivado al oftalmólogo casi sin convencimiento. Éste tampoco ha observado ningún defecto en mi vista que justifique esa falta de visión selectiva.

No voy a acudir de nuevo al médico de familia. Me daría un volante para el psiquiatra quien probablemente me dijera que la explicación al cuadrado en blanco del móvil pudiera ser por un defecto de la máquina. Y que mi problema de vista puede deberse a una sobresaturación de búsqueda de mi imagen que haya hecho que esta desaparezca de mis circuitos cerebrales. O puede que me diagnostique algo aún peor. No voy a buscar en la ciencia algo que llegó a mí de una forma acientífica.

 

Como mi problema surgió con un maldito selfi he pensado que quizás se arregle con otro. Por eso tengo el móvil con la cámara en ese modo. Por eso tiemblo esperando ver, por fin, mi cara. Por eso acabo de apretar el icono y he cerrado los ojos. Y ahora que los abro…

 


 

EL ÚLTIMO SELFI                                                        JUAN SANTOS

En los últimos años han pasado por mis manos cinco teléfonos móviles con sus correspondientes cámaras. Con todos he hecho fotos excelentes. Son miles las que tengo archivadas en el ordenador, de mi familia y de mis amigos. Pero fotos de selfis míos, aunque parezca mentira, no conservo ninguna. Como en todas salgo fatal, las he ido borrando sobre la marcha. Y es que, además de ser poco fotogénico, no me apaño para sujetar el aparato con cuatro dedos y darle a la tecla con el otro.

Ahora me encuentro con el problema de que tengo que mandarle una foto a la chica que he conocido por Internet. Llevo todo el día haciendo pruebas y son un desastre: cada vez me salen peor, me tiembla el pulso y no hay manera de sacar una curiosa. Ya sé que la cara es la que tengo y no la puedo cambiar. Por eso, en lo que estoy probando una y otra vez es en la expresión, haciendo diferentes gestos. Quiero transmitirle que soy un hombre alegre. De estos últimos selfis he seleccionado seis, pero ninguno me convence. Ese no soy yo. Aparento tristeza, miedo, sorpresa, ira, asco y desprecio. Con lo guapa y alegre que está ella en el suyo, que me ha mandado, yo no voy a ser capaz de hacerme uno con la simpatía que me caracteriza.

Como último recurso, he decidido tomarme tres o cuatro cubatas, para ponerme bien alegre, a ver si tengo suerte y pongo cara de felicidad.

Bueno, ya me los he tomado. Voy a hacerme el último selfi.

Oye, pues he salido muy bien. Estupendo, voy a enviárselo. Espero que no me note cara de borracho.


 

CARPE DIEM                                                              MANUEL GIL

 

En la casa rural que habían alquilado junto a Sandra para pasar un fin de semana de chicas, Silvia manipulaba el móvil de Ana cuando una foto de su amiga llamó su atención.

 

—¿Y este selfi? ¿Cuándo te lo hiciste y dónde? Porque tienes el pelo como lo llevabas antes, y el lugar no me suena en absoluto.

 

A ver, a ver… No sé, yo no me he hecho este selfi. Además, esa casa no la conozco. Qué raro, ¿no? No será algún montaje que me hayas hecho con la IA, que tú eres muy aficionada.

 

—Yo, qué va. Pero si lo tienes aquí guardado desde hace tiempo. Intenta recordar; la casa es muy peculiar, tiene en el dintel de la puerta un grabado que dice "Carpe Diem", parece.

 

—Que no, tía, esto es muy raro. Yo no conozco ni la casa ni recuerdo haber tomado este selfi.

 

Misterio. Algún día irías achispada y no lo recuerdas. ¿Cómo va a llegar a tu teléfono si no? Y esa eres tú, bonita, eso está claro.

 

El fin de semana siguió su curso, pero Ana no podía apartar de su cabeza el selfi. No encontraba explicación. Estaba tan segura de no ser la autora de la imagen, y la casa… no sabía por qué, pero algo la inquietaba.

 

Pasó unos días dándole vueltas al tema del selfi hasta que otro asunto ocupó su mente: su madre llevaba una semana inmovilizada en casa tras haber sido operada de una rotura de cadera, y le había delegado el tema de la fosa de su bisabuela Carmela. Siempre se había mantenido un poco al margen de esas cuestiones. En su hogar se había hablado poco de estos temas, y su madre, en complicidad con su abuela Vicenta —que estaba internada en un centro por Alzheimer— nunca había cesado en la búsqueda de aquella mujer, madre soltera de la que solo sabía que había sido fusilada por anarquista, y que había ganado notoriedad por dar refugio a mujeres maltratadas. En el pueblo que ella nunca había visitado, le llamaban Ay, Carmela”, asociando su figura a la popular canción.

 

Tenía en sus manos el comunicado en el que los investigadores de la fosa común solicitaban su presencia, ya que creían tener identificados los restos de su bisabuela. Cuando llegó a aquel pueblo, sintió una extraña sensación; nunca había estado allí, pero sentía como si conociera alguna de sus calles, como si el ambiente, de alguna manera, le resultara familiar.

 

En la fosa, abierta bajo un cielo azul adornado con nubes blancas, podían verse unos huesos catalogados. Los responsables le informaron que habían confirmado, gracias al ADN que su madre había aportado, que se trataba de Carmela. También le dijeron que habían encontrado junto a ella un estuche de lata muy deteriorado y corroído por el óxido, en cuyo interior había algún resto de papel ilegible y unas fotos en las que apenas podía distinguirse nada. El laboratorio trabajaba con la intención de recuperar las imágenes mediante un proceso informático.

 

Ana permanecía impaciente, sentada en un banco al lado del laboratorio, cuando un hombre mayor, de aspecto cansado, se dirigió a ella.

 

—Tenemos el resultado del trabajo realizado con las fotos. Solo hay una en la que se puede ver el rostro y un poco del fondo. Tome, mire usted.

 

Ana se tapó la boca, intentando reprimir un grito que brotó desde dentro. En la foto aparecía una sonriente Carmela, con un rostro que podría confundirse con el suyo. Recordó que alguna vez su abuela Vicenta le había dicho, mirando fijamente: Ay, Carmela”. Y detrás, en el arco de una puerta, aparecía un grabado que decía "Carpe Diem”.

 

 

 

25/09/2025

LAS FOTOGRAFÍAS Y EL ALMA

 

No hubiera sido mala idea traer al blog un artículo sobre el arte de fotografiar el alma, si es que es posible.

Nos vamos a remontar a una más o menos vieja leyenda de los indios norteamericanos, que no se dejaban fotografiar pensando que aquello podría robarles el alma.

Ahora la intimidad se ha perdido por completo con las redes sociales y el alma se va con ellas vagando para siempre por redes inmensas de internet.

https://www.diariodeleon.es/sociedad/180903/407709/robar-
alma.html


 

24/09/2025

LAS FOTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA VIDA COTIDIANA


Ahora que el mandatario de los mandatarios, el presidente de Estados Unidos, acaba de afirmar en la Asamblea de la ONU que eso del cambio climático es todo una gran mentira, os traemos un artículo lleno de pruebas que chocan con las falsedades del presidente.


Consiste en un reportaje de la CNN con fotografías artísticas que nos acercan a la gran tragedia que supone el cambio climático en nuestros días y sobre todo en lo venideros.

Quizás todo se podría resumir con una frase que aparece en el artículo y que dice que el calentamiento no es democrático: los países ricos contaminan y los pobres lo sufren.

https://cnnespanol.cnn.com/2025/08/12/mundo/fotografias-arte-cambio-climatico-trax


 

23/09/2025

EL PÍXEL


En el año 2021 falleció Russell Kirsch. Ese hombre fue el creador del píxel, a la postre, el ingrediente básico para construir una fotografía digital.


Se le ocurrió, allá por el año 1957, transformar una foto de su hijo recién nacido, en un universo de ceros y unos. Es decir, en lenguaje informático digital. Y así nació el píxel.

A partir de ahí todo un mundo que nos parece normal y natural, y claro que lo es. En este artículo te explican de forma breve y sencilla un poquito más, aprovechando el momento de la muerte de su descubridor.

https://www.lasexta.com/noticias/cultura/el-pixel-o-como-un-pequeno-invento-revoluciono-el-mundo-de-la-imagen_202008145f36c6c310ba9300016b414d.html

22/09/2025

LA FOTO DE EINSTEIN CON LA LENGUA FUERA

 


Hoy traemos un artículo que nos cuenta una curiosidad, no de una foto, sino de su protagonista, ni más ni menos que Albert Einstein.


Es una imagen que hemos visto en muchos lugares, un tanto irreverente, y que nos podría hacer pensar que estaba manipulada.

No es verdad. Einstein posó para salir justamente así, con la lengua fuera. Si leéis el artículo podréis conocer todos los detalles de aquel momento y la transcendencia, incluso artística, que llegó a tener.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-iconica-foto-einstein-sacando-lengua_21566

 

21/09/2025

CUARTA SEMANA DE SEPTIEMBRE

 LA PREGUNTA DE LA SEMANA

A pesar de que el éxito de esta pregunta no es grande, teniendo en cuenta las escasas respuestas que recibe en el apartado comentarios, yo continúo con mi inquisitoria.

HOY

¿Cuál es la foto más importante que has hecho en tu vida?




19/09/2025

EL PAPEL DOBLADO 2

 

LO QUE EL FUEGO NO SE LLEVÓ                               ANTONIO LLOP

Después de que los médicos le anunciaran que su cuerpo no aguantaría otro invierno más, el Rey Gandulfo reflexionó con pesar sobre su herencia. Su preocupación no era tanto por el reparto de sus tierras y riquezas como por su trono. No consideraba a ninguno de sus tres descendientes digno de ser Rey.

Su hijo mayor era despótico y violento, y se escudaba en su prerrogativa real para asesinar a cualquier persona que se opusiera a sus caprichos. Sin embargo, esa violencia no le hacía buen guerrero ya que en las batallas solo intervenía de forma sanguinaria cuando el enemigo escapaba por el empuje de su propio padre al frente de sus más valientes caballeros.

Su segundo hijo ni siquiera entraba en batalla. Solo gustaba de fiestas palaciegas y damas que se rendían ante su sangre real. Siempre estaba ebrio y completamente despreocupado de los problemas del Reino.

Su tercer descendiente era una mujer. Una joven rebelde que unos meses antes se había escapado del Palacio y hasta ahora ni el más intrépido capitán de la guardia real había conseguido averiguar su paradero.

En esa recapitulación de su vida ante la proximidad de su muerte, el Rey se dio cuenta de que ninguno de sus tres hijos le había dado nunca una sola muestra de cariño. Entonces se le ocurrió ponerlos a prueba. Reunió a su Consejo para ignorar la costumbre de otorgar la corona al hijo mayor. Dictó un decreto en el que exponía su voluntad de que su heredero sería el que de todos sus hijos le hiciera el regalo más placentero. Tenían de plazo toda esa primavera y el verano siguiente. Cuando empezaran las primeras lluvias de su último otoño, él elegiría al candidato más digno de ostentar el título de Rey. El decreto fue comunicado en persona a sus dos hijos. Para que su hija tuviera las mismas posibilidades, a pesar de su ausencia, el Rey consideró de justicia publicar un bando y difundirlo por todo el Reino.

El hijo mayor, en principio, protestó por haber sido despojado de sus derechos, pero sabiendo de la resolución de su progenitor no insistió. De todas formas, creía conocer los gustos del Rey y estaba seguro de ganar el certamen.

El segundo hijo no tenía especial interés en complicarse la vida asumiendo responsabilidades de gobierno, pero comprendiendo las riquezas a las que accedería siendo Rey, decidió participar.

De la hija no se sabía nada. Los bandos habían recorrido el Reino difundiendo el decreto real, pero no habían obtenido la certeza de su recepción por la infanta.

Trascurrido el plazo, sentado en el trono del Salón Real rodeado de toda la corte y con sus médicos cerca, el Rey Gandulfo se dispuso a recibir las ofertas de sus hijos.

El hijo mayor se adelantó, sacó una espada de una funda ricamente adornada y con ella plana entre sus manos abiertas se la ofreció a su padre con una ligera reverencia, mientras decía:

-Aquí tenéis Majestad. Elegida entre más de cien espadas. Otros tantos herreros han trabajado día y noche en sus fraguas durante todo este tiempo. Su metal es de la más poderosa aleación conocida y en su puño están engarzadas las más raras piedras preciosas. Así mismo, un hilo de oro recorre todo su cuerpo. ¡Un arma que podréis teñir de sangre enemiga muchos años más!

El Rey acogió el regalo con gesto cansado y una ligera inclinación de cabeza. Entre los cortesanos corrían murmullos de aprobación.

El hijo segundo portaba un estuche de madera noble entre sus manos. De él extrajo una hermosa copa y se la mostró a su padre, al tiempo que decía:

-Mi amado Rey. Mi cariño hacia su majestad me ha llevado a ordenar a más de doscientos orfebres una copa semejante a la que los escritos reflejan como la del Santo Grial. Como ve su cuenco es de calcedonia pulida y está rodeada de una corona de oro y piedras preciosas. El cuello y el pie también están recubiertos de tan rico metal. Espero que no solo admire su ornamentación, sino que pueda beber en ella el más dulce vino de nuestras viñas durante la celebración de las victorias de sus próximas batallas.

También el Rey acogió el regalo de su segundo hijo con solemnidad, pero sin dar en ninguno de los dos casos muestras de preferencia.

El silencio se hizo en el salón real. Era el turno de la princesa rebelde cuya presencia nadie detectaba. La corona se la disputarían entre sus dos hijos ¿Quién sería el ganador? Ya iba el Rey a pronunciar su dictamen cuando se escuchó un murmullo que venía de la entrada del salón. Los allí congregados abrían paso a una joven vestida con una sencilla túnica de color pardo. El Rey reconoció con dificultad a su hija que se acercaba erguida con paso decidido. Cuando llegó a su altura la muchacha se arrodilló.

-Padre –dijo- me he enterado con tristeza de que el paso de los años, las heridas de su última batalla y las preocupaciones del gobierno le han puesto en la antesala de la muerte. Quiero pedirle perdón por si mi ausencia voluntaria estos últimos años también ha contribuido a quebrantar su salud. Mi infancia fue feliz, con mi madre y el preceptor que me asignasteis. Ellos me enseñaron los saberes necesarios y las fórmulas de cortesía adecuadas para moverme en Palacio. Con lo que ellos me contaron y lo que me refirió la abuela antes de morir, comencé a escribir la historia de nuestra dinastía. Luego sucedió aquella desgracia que llevó a la muerte a mi madre. Entonces ya no me sentía con ganas de continuar mis escritos y los guardé. Cuando me asignasteis una nueva dueña mi vida cambió. Ella descubrió mis escritos y los echó al fuego. Me reprendió por hacer menesteres propios de juglares y no dedicar mi tiempo a hilar en la rueca. Los llegué a reescribir a escondidas, pero las damas que ella había escogido para mi servicio en realidad lo estaban al suyo y le confesaron mi actividad prohibida. Esa vez el fuego se llevó también mis plumas de ganso y el resto de mis pergaminos. Además, la dueña me castigó encerrándome en mis aposentos bajo la vigilancia de mis damas. En un descuido de mis guardianas me escapé. Usted no se pudo enterar de esos hechos porque estaba en la última de sus exitosas campañas guerreras. Deambulé por aldeas del Reino hasta que un matrimonio de campesinos me acogió. En ningún momento les dije mi verdadera personalidad. Ahora vivo con el hijo de esa familia, que aún no sabe que soy la hija de su Rey. Y soy muy feliz. 

Al escuchar estas palabras, Gandulfo pareció desvanecerse. Auxiliado por sus médicos, que no se apartaban de él, recobró su dignidad y, con voz templada, dijo:

-Vuestro relato me ha conmovido, pero estamos aquí para que me mostréis vuestro cariño. Ved los ricos presentes de vuestros hermanos.  ¿Cuál es el vuestro?

La muchacha se incorporó, dirigió la mano a su bolsillo y extrajo de él un papel doblado. Se lo entregó al Rey, al tiempo que decía:

-Padre, éste es mi regalo.

Sus hermanos la miraban sonriendo con ironía. La vulgaridad de ese regalo era evidente, y la comparación con los suyos rozaba la afrenta. El Rey no dudaría en arrojarlo a su cara por falta de decoro. La muchacha continuó con voz firme:

-Hubo algo que el fuego no se llevó: mi memoria. Mi regalo es un poema épico en el que narro su última campaña guerrera. Pero le advierto que estos versos serán diferentes de los que los juglares de Palacio hayan podido registrar. Yo ya no estaba en la Corte y las he escrito con los ojos del pueblo. Así, su majestad podrá enterarse de lo que los súbditos piensan de su Rey.

Sus hermanos y algunos caballeros de la guardia echaron mano a sus armas por la insolencia de la muchacha. El Rey aún pudo componer una mirada autoritaria con sus cansados ojos para ordenar calma.

-Una última cosa, padre –agregó la muchacha con voz quebrada-. No me mueve la codicia por lo que no deseo ninguna heredad. Solo pretendo, antes de volver a la aldea, quedarme a su lado hasta el final. Le reconfortaría con mi presencia en los momentos más duros y compartiría su silencio durante el sueño.

El papel temblaba en la mano del Rey, cuyo brazo ofreció a su hija y desapareció con ella camino de sus aposentos. Sus hijos quedaron asombrados al ver sus ricos presentes olvidados a los pies del trono.

Gandulfo ordenó encerrar a la dueña insidiosa y mandó llamar a su lecho al Notario Mayor al que dictó su testamento. Repartiría el Reino entre sus dos hijos, que estarían tutelados por el Consejo al que obligatoriamente habrían de escuchar antes de tomar decisiones importantes. También dispuso, a petición de su hija, rebajar en buena suma los impuestos que se cobraban a sus súbditos.

Durante el mes que aún vivió, el Rey le pidió a la muchacha que todas las noches le recitara algunas estrofas del poema de su última batalla.


 

TRAPISONDA                                                             ARACELI DEL PICO

 

   Creo que he sido uno de los cabronazos más grandes que han existido. Que por qué he sido así? Y yo qué sé. Porque mis padres eran… Bueno mi madre aún vive y lo debe estar pasando fatal por mi culpa, y debería estar dando saltos de alegría, porque menudo vivo que se ha quitado de encima. Bueno, como decía, mis padres siempre han gozado de una excelente reputación y yo solo he oído decir maravillas de ellos. Lo he tenido todo y por encima de mis posibilidades. Lo pienso reposadamente y creo que ese ha sido su fallo. Pero he nacido con arte para la manipulación y la he llevado hasta el extremo siempre que he podido.

 

   Y he podido siempre. Bueno, nada es para siempre.

 

   Marcos, mi compañero de cole, desde la infancia, siempre me había sacado las castañas del fuego. Algunas veces me advertía que extremara las precauciones, porque si nos pillaban era él quien se la iba a cargar.

 

Te lo pido por favor Felipe. Intenta hacer los deberes alguna vez por tu cuenta. Si D. Argimiro nos descubre, suspendemos los dos.

Jo tío, cada día eres más pánfilo. Llevamos haciendo esto desde hace mil años y piensas que nos van pillar? Ahora que tenemos un arte… ¡venga ya!

 

   Pues nos pillaron. Marcos me pasaba la “chuleta” para resolver el cuestionario y no llegué a tiempo de cogerla, se me resbaló. D. Argimiro, miró por encima de sus gafas un tanto viejunas, tipo “Quevedos” y con la precisión de un ave de rapiña, se agachó al suelo a recoger el papelito. Lo desdobló y vio la sabiduría de Marcos reflejada con esmero en el escrito, que iba dirigido a mí.

 

-          De quién es?

-          De Marcos. He visto como se le caía de las manos.

 

    Respondí sin dudarlo. A él, le expulsaron de clase. Yo empecé a fingir un inesperado malestar, para evitar hacer el examen del que no tenía ni la más mínima idea y D. Argimiro dijo, que podía salir e irme a casa.

 

    Marcos expulsado de clase lloraba en el patio como un descosido. Me vio salir tan campante, me freno y se atrevió a pedirme explicaciones.

 

-          Joer chico, tampoco es para tanto, respondí.

 

   Me atizó un mamporro. Caí al suelo con la nariz llena de sangre. Y entré en la enfermería a que me curaran. A la pregunta de quién me había hecho esto, respondí sin dudar. Marcos.

 

   El resultado fue que le expulsaron del colegio. Nunca más volví a verle. Tampoco le eché de menos.

 

   Y así, cuando alcancé la mayoría de edad, era sabedor de todas las tretas y trapisondeces  que hay que saber para triunfar en la vida.

 

   A la pregunta de mis padres, de que iba ser en el futuro, contesté sin dilación. Seré político. Mi madre intervino, mientras mi padre ponía los ojos como platos.

 

-          Pero hijo por Dios, eso es muy comprometido. Y de gran responsabilidad. Y la verdad no  te veo yo, como adalid de una determinada causa.

-          No te preocupes, crearé un nuevo partido. Seré el mejor. Y las masas gritarán mi nombre enloquecidas.

 

   Y en efecto, creé mi propio partido político. Las siglas PHP (Podemos Honrar la Patria) Aunque algunas personas con el criterio menguado, lo traducían como (Puercos Hijos de Puta). A éstos les ponía habilidosas zancadillas hasta que desaparecían de mi vista. No me costaba demasiado.

 

   Mi padre, todo honradez, veía como cultivaba con esmero mis desmanes. Y sabiendo que se aproximaban las próximas elecciones, temió que el pueblo donde había germinado la semilla del mal, que yo había esparcido y regado, con el carisma propio de un descerebrado que solo piensa en si mismo, estuvo el primero en el colegio electoral. Se apropió de todas las papeletas. Las metió en otra bolsa que llevaba preparada y una vez en casa las quemó.

 

   Pobre iluso. No pensó que colegios electorales había en todos los barrios. Y muy a su pesar salí elegido por mayoría absoluta. Tan solo en la Zona de Arganzuela, no conseguí ni un voto. Para él fue un disparate, que no pudo soportar. Al día siguiente palmaba de un infarto bien merecido.

 

   Mi apoyo en el “desgobierno” venia de Clara. Única. Adivinaba mis pensamientos y ejecutaba mis órdenes al milímetro. Todo con ella era perfecto. El único fallo es que tenía un novio un tanto posesivo. Para mí eso no suponía problema alguno. Y decidí que de hoy no pasaba.

 

Clara, hace una cenita esta noche? Tengo algo que consultar contigo y prefiero hacerlo en privado, muy privado.

 

   Aceptó sin dudarlo. Pasé a buscarla, disfrazado. Peluca gris. Grandes gafas de sol y un traje deslucido y feo. Casi no me reconoció. Cuando lo hizo, por el tono de voz, soltó una sonora carcajada. Y en la habitación, dijo:

 

-          Para ser tu día especial, no luces elegante.

-          Cómo sabes que va a ser mi día especial?

-          Lo sé.

 

   Mi imaginación se aceleró desbocada mientras tiraba de mi cabeza hacia atrás. Sonó un ruido seco y sordo. Y sentí un líquido espeso brotar de mi vientre. Lo último que oí fue el portazo, que sonó como un signo de interrogación…


 

EL ANÓNIMO                                                             JUANA DOMÍNGUEZ

Fue curiosidad lo que me generó el  primer poema que encontré en el buzón. Me llevo a fijarme en todas las personas de mi entorno. No cuadraba ninguna con el contenido poético del papel cuidadosamente doblado y con un ligero perfume a rosas,  eso me pareció entonces. Con el tiempo transcurrido no se percibe olor alguno.

((Negra noche en soledad

¿Dónde estás? no te siento.

Acércate a mis ojos,

ven, susúrrame al oído.

Búscame. Ámame))

Ayer tarde cuando abrí el buzón, tenía la esperanza de encontrar otro poema, ya que todos los primeros de mes he estado recibiendo uno.  Creía tener localizado al autor de los mismos. En el tercero vive un señor de buena planta, algo mayor que yo, educado y amable conmigo siempre que coincidimos en el portal. Vive con su madre, a la que cuida  con mimo, según el portero de la finca, aunque éste lo tacha de mariposilla.

El buzón estaba vacío, solo propaganda. Subí a mi casa, mi corazón se desboco, en el suelo estaba lo deseado. Era una cuartilla con cuatro líneas de letras recortadas, formando unas pocas palabras. Cerré la puerta, la mano me temblaba, aquello no era un poema.

No soy consciente de tener enemigos, mi vida es simple. Una relación normal y afectiva con la familia. En la oficina no tengo mucho trato con nadie, mi trabajo me exige concentración, y no creo que nadie me envidie por él, es trabajo mecánico, traducir y redactar correspondencia con la filial de Londres. Mis amigos tienen una vida parecida a la mía y nunca me han demostrado nada fuera de lo normal, algunos desencuentros y muchas risas.

Después de una noche larga y espesa meditando, he decidido presentarme en la comisaría, cercana a mi casa, con los escritos recibidos.

 Aquí sigo, frente a la puerta, reflexionando que hacer. No quiero hacer el ridículo, pero el contenido del último anónimo es tan cruel, que temo por mi vida.


 

EL VENENO DE LA ARAÑA NEGRA                                                    SANTIAGO J. MARTÍN

Era la noche del 29 de marzo de 1969. Mucho tiempo ha trascurrido para que alguien pudiera recordar algo con rotundidad en los detalles. Será mi memoria, alimentada por la gente, lejos de cunetas  y trincheras del miedo, la que me ha guiado con retazos, destellos y briznas por lo que probablemente le ocurrió a Román Peláez, en un pequeño pueblo de la Axarquía.

Allí había nacido él, 50 años antes de esa fecha. Nada hacía presagiar que tuviera que salir de su aldea por motivo alguno. Y no salió. Las grandes razones para permanecer en su pueblo eran: las 20 cabras de su padre, la enfermedad de la madre y los libros heredados de su tío Andrés, que llegó a ser profesor de literatura en Málaga.

Lo tenía todo. Cariño, responsabilidades, preocupaciones, lecturas de Blasco Ibáñez, caricias de  Blasa, la hija más joven del pregonero...

Llegó la guerra. Llegó para todos. Román apenas tenía 18 años. Falseando su cédula de identidad pudo esquivar ir al frente defendiendo al bando republicano.

Pero sobrevino la Desbandada y todo fue de peor a mucho peor. Los falangistas, apoyados por las tropas marroquís de los Regulares de Alhucemas, arrasaron con lo que iban encontrando.

El día que lincharon, hasta la muerte, a su padre, él estaba con las cabras, arriba, en el monte. Blasa fue avisarle y le contó que aquellos ejemplares, heredados de su tío, le habían costado la vida a su padre y que Román, con seguridad, sería el siguiente.

No era la valentía, el arrojo o la rabia lo principal de sus virtudes. El pánico le impulsó a huir y echó a correr hacía el bosque de las Morillas. Allí vivió tres meses. Nada comparable con los 32 años que permaneció escondido después, en la casa, primero deshabitada y luego abandonada, de su prima Rogelia, que murió de triquinosis a principio de los 30, como le ocurrió a la madre de Román.

Nadie supo nada de él. Nadie excepto la persona que le llevaba comida y agua, dos veces por semana, puntualmente, durante todos esos años.

Ningún vecino sabía de su presencia, aunque se contaban historias, se inventaban leyendas y en ninguna salía bien parado el pastor cobarde, que fue como pasó a la posteridad por esos lares.

Ya viejo, rendido, recibió una nota, atada a una piedra. Con ironía, llegó caída del cielo. En ese papel se le avisaba de que esa mano amiga, que todavía le quedaba, nunca más volvería; estaban muy cerca de descubrir sus visitas clandestinas. El recién llegado comandante de puesto de Frigiliana pasaba por ser un consumado cazador de topos, por media España.

Se encontraba muy cansado. Ya no merecía la pena seguir resistiendo y menos, además, absolutamente solo. Aquella noche referida encontró la cuerda necesaria y la viga resistente para su escaso peso.

El 31 de marzo de aquel año se publicó un decreto ley donde quedaban prescritos todos los delitos, probados o no, cometidos durante los últimos 30 años y derivados de la Guerra Civil en España. A Román, le llegó tarde esa fecha y demasiado pronto un papelito doblado por el ventanuco escacharrado de su buhardilla, aparentemente abandonada. 

 

18/09/2025

¿QUIÉN ROBÓ LOS PAPELES DE DARWIN?

 

Esta noticia que ahora os traigo no acaba de suceder, pero no deja de tener su misterio y, sobre todo, su encanto.


Que desaparecieran dos de los cuadernos, escritos a puño y letra, de un gran hombre de la ciencia como Darwin, no era una noticia menor. Allí, en uno de ellos, estaba dibujado aquel famoso árbol de la evolución, creado por el biólogo inglés.

El misterio se quedó un poco sin resolver. No os perdáis la nota con algo de recochineo que adjuntó la mano que los devolvió. 

 https://cadenaser.com/2022/04/06/quien-robo-los-papeles-de-darwin-el-misterioso-regreso-de-los-cuadernos-que-explican-la-evolucion/

17/09/2025

LOS BOSQUES SE ACABAN

 

Desde que comenzamos este siglo XXI, hemos visto como la masa forestal de la Tierra ha ido disminuyendo de forma alarmante.


No existe un único motivo, sino una combinación de ellos. La extracción de celulosa para la fabricación de papel no se puede considerar como el principal, pero sí uno más en la larga lista.

El cambio climático y la deforestación para urbanizar o para hacer otras explotaciones mineras, ganaderas o agrícolas, marcan el camino terrible de lo puede ser una gran tragedia para la vida en nuestro planeta.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/radiografia-perdida-bosques-mundo_18183


 

16/09/2025

EL RENACIMIENTO DEL PAPEL

 


Ya entrados con rotundidad en la época digital, podemos asegurar que el futuro del papel en la impresión no significa su desaparición.

Es cierto que cada vez se utiliza menos, pero también es verdad que ha adquirido un rol más valioso, como en su momento lo tuvieron los discos de vinilo.


Os presento un artículo donde nos descubren el nuevo potencial del papel en las publicaciones actuales, tanto a nivel publicitario como en la edición de libros.

https://graffica.info/la-reinvencion-del-papel-el-renacimiento-de-lo-tangible-en-la-era-digital/


 

15/09/2025

LA CIENCIA Y EL ORIGAMI



El origami es un arte tradicional japonés que consiste en conseguir diferentes figuras de papel simplemente con el plegado de una única hoja, sin hacer cortes ni utilizar tijeras.

Es interesantísimo descubrir todas las posibilidades que muestra esta manipulación del papel y su repercusión en distintos campos de la ciencia.

El artículo es sencillo y detalla a la perfección todo lo anunciado. Gracias al origami se han conseguido importantes avances tecnológicos, no solo en la arquitectura, también en el entorno aeroespacial, la medicina y la robótica.

https://tiestosvoladores.com/blogs/modelacion_origami/


 

14/09/2025

TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y PREGUNTA DE LA SEMANA: EN QUÉ USAMOS EL PAPEL

 PREGUNTA DE LA SEMANA:

¿Cuánto papel gastas a la semana y, principalmente, para qué?

Deja tu opinión abajo, en  COMENTARIOS. 



13/09/2025

LOS ACANTILADOS DE PAPEL

 


Una vez más hay que acercarse a la costa cantábrica, y en concreto a Lugo, para descubrir paisajes costeros impresionantes.

Hoy os traigo un artículo que no habla de la playa de Las catedrales, archiconocida. Os llevo a unos llamados Acantilados de papel, además de acercarnos a una reserva de aves y caladero de pulpos como es el islote de Ansaron.


Una vez que puede que no sea fácil acercaros, leer este artículo al menos calmará por un tiempo la sed del descubrimiento. Ya llegará. Apuntadlo.

https://amarinalucense.gal/es/los-acantilados-de-papel-y-el-islote-de-ansaron

12/09/2025

EL PAPEL DOBLADO 1

 

AQUELLA NOTA                                                                    MANUEL GIL

 Siempre por mi bien, tú todo lo hacías por mi bien, y oh, casualidad, mi bien solía coincidir con aquello que tu cabecita pensante de chica bien de provincias concebía como lo correcto”, pensaba Sofía mientras cumplía con el penoso deber de desmontar la casa de su madre recién fallecida. Acababa de encontrar, en una caja, con un delicado candadito, un papel doblado: aquel papel que él le había lanzado por su ventana después del monumental desencuentro que, por causas ajenas a ellos, habían sufrido. En aquel momento no lo desdobló: lo arrojó al suelo con rabia. Horas después, atenuado ya el enfado, acudió a buscarlo y no lo encontró; preguntó a su madre, que dijo no haber visto nada. Después la ausencia, el silencio, meses, años. El matrimonio que su madre se encargó de engrasar. No es que hubiera sido un horror, pero…

Ahora había desdoblado el viejo papel y ante ella se había desplegado el destino: aquel destino lúcido, brillante, colorido; aquel destino que nunca fue, el que, si hubiera desdoblado el papel, podría haber sido.


 

MIEDO AL FRACASO                                                             JUAN SANTOS

 

Hace poco conocí a una mujer en el parque que ha reactivado mis neuronas. Se me han quitado muchos dolores y me siento bastante feliz. A ver lo que me dura, porque no me lo acabo de creer.

 

No sé la edad que tiene, ni se lo voy a preguntar. Supongo que es algo más joven que yo, aunque eso me da igual. Es guapa, de trato agradable y me siento muy a gusto cuando estoy a su lado. Yo creo que también le caigo bien a ella, porque se ríe mucho cuando digo alguna tontería. Vive sola como yo, pero es muy casera y solo sale los jueves por la tarde. A mí se me hacen las semanas larguísimas y lo peor de todo es que no tiene teléfono y no la puedo llamar, ni wasapear con ella. Me gustaría preguntarle algunas cosas que no me atrevo a decirle a la cara. Si tuviera un móvil sería más fácil para ella y para mí. Por ejemplo, le preguntaría que si quiere que vivamos juntos. Y ella me contestaría si o no, con toda franqueza, sin sentir ninguna vergüenza.

 

La semana pasada, le eché valor y, antes de despedirnos se lo pregunté.

¿Quieres que vivamos juntos?

Me da vergüenza decírtelo a la cara. Déjame que ponga la respuesta por escrito.

 

Sacó su agenda, cortó una hoja, y tapando la punta del boli con la mano izquierda, escribió varias palabras. Me extrañó mucho que tardara tanto. Yo lo que quería es que pusiera SÍ o NO, sin más, pero bueno, pronto saldría de dudas. Cuando terminó de escribir, lo dobló por la mitad, rogándome que no lo leyera hasta llegar a mi casa.

 

Cuando estaba sentado en mi sofá, saqué el papel del bolsillo y, como un adolescente, me puse muy nervioso. Me daba miedo abrirlo, por si en aquellas seis o siete palabras había algo que rompiera mis ilusiones. Mientras escribía, lo único que pude ver por el movimiento del boli, es que empezaba y terminaba con una interrogación. Y eso me daba mala espina. Así que preferí no abrirlo y esperar que llegara el jueves siguiente. Si ella acudía a la cita semanal, es que lo que había escrito era bueno y si no aparecía por allí, es que no quería más cuentas conmigo.

 

Por fin llegó la tarde de jueves esperado y me fui para el parque con el papel doblado en mi bolsillo. A lo lejos la vi esperándome en el banco de siempre. Había llegado antes que yo. Fue entonces cuando lo abrí y supe su grata respuesta.

 

¿En tu casa o en la mía?


 

DESMORONADO                                                                   MARÍA ISABEL RUANO

 

Pequeño.

Arrugado.

Papel mojado.

Tierno y olvidado.

Mutilado.

Papel soñado.

Perfumado.

Por más que he buscado 

identidad,

el verdadero ser.

Tu amor.

No lo he encontrado.

Frágil papel que,

con el agua de la tarde,

se ha desmoronado.

 

 

11/09/2025

EL MISTERIO DEL PAPEL HIGIÉNICO

 


Ha sucedido en repetidas ocasiones. La vez cercana más notoria fue durante el coronavirus.  Allí el fenómeno ocurrió de forma global: el papel higiénico se agotaba rápidamente de las estanterías.

Luego vimos repetirse situaciones similares en algunas zonas de España cuando el temporal de nieve Filomena y también, de forma más reducida, con el apagón del mes de mayo.


En este artículo intentan explicar lo inexplicable: por qué la gente en los supermercados se lanza como loca a comprar rollos y rollos de papel higiénico en determinados momentos.

El análisis es muy bueno. Realmente puede que se deba a más de una razón. A mí, me llama la atención lo apuntado sobre el síndrome de FOMO.  Curiosísimo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51893598

10/09/2025

UN FUNCIONARIO INVENTÓ EL PAPEL


Fascinante es el artículo que hoy os traigo. Es un trozo de la historia de China. Y la estoy escribiendo, pero no sobre papel, que fue el invento de este eunuco, alto funcionario de la corte del emperador He, en el siglo I.


Cai Lun, que así se llamaba, siguiendo las órdenes de su rey, se puso manos a la obra para conseguir un material más económico y factible que las sedas y cáñamos que se utilizaban como soporte de escritura.

Y no tardó en lograrlo, usando desde cortezas de árbol hasta redes de pesca. El primer antecedente del uso de la celulosa, bastante posterior.

No os perdáis ni un ápice de este relato histórico. Y el final… bueno, no digo nada del final.

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cai-lun-funcionario-chino-considerado-inventor-papel_17966

09/09/2025

EL NEGOCIO DE LAS PAPELERAS DE MADRID

 

Es este un tema más que curioso. Se trata de los ingresos que tiene la ciudad de Madrid por la patente de sus papeleras (modelo Cibeles) y por los puntos limpios de proximidad.

No son emolumentos demasiado grandes, apenas 50.000 euros al año, pero al menos son significativos. Se consiguen con el canon de propiedad industrial.


Si leéis el artículo podréis saber qué ciudades del mundo tienen el modelo madrileño en sus calles.

Una cosa de reseñar sería el gasto que tiene el propio municipio de Madrid en sus papeleras, ya que es una empresa la que los fabrica, instala y mantiene. En el último contrato firmado supondrá un gasto de cerca de 8 millones de euros al año.  Tampoco está nada mal.

No os olvidéis de opinar sobre el tema de las papeleras y su uso, al final de este artículo o en la columna de opinión de Tablón que se publicó el domingo.

 

https://www.huffingtonpost.es/economia/papeleras-madrid-gran-negocio-llega-800-ciudades-mundo.html