30/11/2024

EL CASTILLO DE SIMANCAS

 

No es el castillo como estructura arquitectónica el motivo de traer este edificio a esta sección, y que conste que merece muchísimo la pena visitarlo.

Hablando de papeles, como hemos estado estas dos semanas, me parecía oportuno terminar con uno de los archivos históricos de documentos más famosos del mundo. Allí sí que hay papeles.

El archivo de Simancas se puede visitar, otra cosa es que podamos tener acceso a todos los documentos, que no es así.


Lógicamente, la antigüedad de dichos legajos hace que estén preservados incluso de la luz y en condiciones óptimas de humedad.

En cualquier caso es un lugar que hay que recorrer con la mirada y dejar a los especialistas la observación directa de estos históricos papeles.

https://www.provinciadevalladolid.com/-/castillo-archivo-general-de-simancas

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/el-cronista/intentos-traslado-archivo-simancas-polemica-repetida-valladolid-20241114065201-nt.html

29/11/2024

SIN PAPELES 2

 

MEMORIA Y PAPELES                                    MANUEL GIL

 

El crepúsculo se cernía sobre una animada y bulliciosa Gran vía de Madrid, cuyas luces empezaban a iluminarla como estrellas recién despertadas. Dos mujeres mayores gesticulaban aparatosamente.

 

        - Pero si ha sido ahora mismo, no hace ni diez minutos que he cogido un pañuelo y lo tenía.

        - Te lo he dicho mil veces Concha, tienes que llevar el bolso hacia adelante.  

        - Mira Marta, no me pongas más nerviosa, No es que lo sienta mucho, dinero no llevaba apenas, el lío de dar de baja tarjetas y todo eso,  pero por otro lado la excusa perfecta para perderme la presentación del libro de Arturo Memez Rebenque.

         - Concha, sabes que si vas y cuentas lo que te ha pasado entras sin invitación y sin nada, ¡Vamos! la dueña del Baudelaire, tres estrellas Michelín, ¡por dios!

         - Ya, pero me viene de perlas, no me apetece ir con ese pedante.

         - Hija es que desde que te condecoró la presidenta, todo el que es alguien, se muere por codearse contigo y sentarse a tu mesa.

         - Oye, Marta ¿no es ese mi bolso?

 

Frente a ellas, un policía sujetaba  a un joven negro, mientras otro tenía el bolso de Louis Vuitton mirando su interior.

Con paso acelerado Concha se plantó delante de ellos.

 

        - Oiga agente ese bolso es mío y…

 

Se fijó entonces en el joven, su piel brillaba añada  por el sudor y sus ojos reflejaban angustia, no debía tener ni veinte años y farfullaba en un idioma ininteligible para ella.

 

        - Si es suyo, este se lo ha robado, estaba hurgando dentro cuando lo hemos pillado, esta gente que nos traen, siempre igual.

         . Mamadou ¿qué ha pasado? te dije que no te movieras y nos esperaras ahí. Dijo Concha mirando al chico y después a los agentes.

           - No sabe ni jota de español, y venía conmigo, mi amiga y yo íbamos a recoger un encargo y le dije que me guardara el bolso y nos esperara.

           - Pero señora, le hemos pedido los papeles y no tiene, esto lo tenemos que ver en comisaría.

           - No por favor agente, los papeles los está tramitando, yo lo voy a emplear en mi restaurante, Soy Concha Céspedes la dueña del Baudelaire y respondo de él.

 

Cuatro horas después en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca Concha habla con su marido.

 

          - No te entiendo Concha, tú no estás bien. No vas a la presentación del libro de Arturo, te roban el bolso en la calle y haces el numerito de salvar al ladrón, que me ha dicho Marta, que estaba horrorizada, que lo has mandado al restaurante con una nota para que lo dejen dormir allí.

         - A Memez Rebenque lo aguanto casi menos que tú, que finges estar fatal para no ir, al menos cuando he dejado a Marta he ido a la coctelería esa que tanto nos gustaba y me he tomado un Manhatan que me ha sabido a gloria.

         - Y como explicas lo del senegalés, porque es el colmo, estás metiendo en casa a dios sabe a quién, complicándonos  la vida ahora que podíamos estar en pleno goce de la tranquilidad.

         -¿Sabes Carlos? me apetece que prepares otro Manhatan y que lo compartas conmigo, que te olvides por un rato de la tensión, del colesterol y de todo eso.

          - Y eso, ¿cómo es que te ha dado por ahí? nunca bebemos en casa si no hay invitados.

          - Es que hoy me he acordado de aquel chico del que me enamoré en Munich, desesperado, sin papeles, buscado por el TOP de España y con menos de veinte años. Nos embarcamos en alquilar un local para cocinar platos españoles, ni licencia teníamos  y tuvimos éxito hasta que te detuvieron. Esta tarde he visto los mismos ojos que pusiste tú, cuando los policías alemanes te esposaron.

           - Eran otros tiempos Concha y huíamos de una forma de vida que no queríamos, pero no éramos delincuentes.

           - De alguna manera sí lo éramos, o al menos tanto como estos otros. Yo acudí a aquel concejal gordo y colorado que se derretía ante mis paellas. Él nos ayudó.

           - A mí también me apetece ese Manhatan Concha, sin amigos famosos, sin socialités, como dicen ahora, de esos que se pueden pagar un menú de 400 pavos. Al final siempre me llevas a tu terreno, no sé qué me pasa, no sé qué nos pasa.

            - Es sencillo, somos dos viejos que siguen queriéndose y más importante, aún tenemos memoria.


 

ATRAPADA EN LAS REDES                                         ANTONIO LLOP

Adama obsesionada. Conseguir la tarjeta de residente. Los papeles. Adama. Atrapada en la red de miseria.

Su compañía es la espera. La noche gélida interminable. Larga cola ante la comisaría. En una silla de tijera dormita desasosegada. La pesadilla del arduo camino hasta España vence a su sueño de estudiar enfermería. La cola, la espera. Y un día decide atajar. Acabar con la espera maldita. Fue peor. Aquel hombre de modales untuosos. Doscientos euros. Un hombre malo. Al final, seguir sin papeles y sin lo poco que le quedaba de lo que juntó su familia en Malí. Y vuelta a la red de miseria. A la cama caliente, por turnos. Sobrevivir con salario precario. Hay que limpiar los cristales, los radiadores, que no queden resquicios. Casas pintadas con descuido, tendidos de yeso apresurados. Lágrimas picantes, ojos rojos, manos ardientes. Productos químicos. La red de miseria. El pozo donde pescan los que se aprovechan.

Interna. Cuidaría de mi madre, dormiría en la habitación contigua. Cama y comida, lo ideal. Y dinero para sus gastos. Poco, porque no tiene papeles. Cambiar productos químicos por fétidos olores, menosprecio racista. Yo traeré la comida. Usted no salga de casa. Que no la vean los vecinos. Mi teléfono para avisos urgentes.

Y la hija trae la comida escasa a la cocina, siempre a la cocina. Sin entrar en la habitación donde se consume la vida de quien se la dio. Y con la anciana, la inmigrante intenta la red que ya casi ha olvidado. La de la ternura. Adama, acércame esas fotos. Aquí el día de mi boda, en esta el nacimiento de mi hija. Clavadita a mí pero mala, muy mala. Y la risa de ambas, clara la de la maliense, tenue, ligerita la de la señora. Cuando no hay dolor, cuando reinan los analgésicos. La red de ternura también con la sobrina que la visita. ¿Como está, tía? La he traído bombones. Ya sé lo del azúcar, pero le gustan tanto… Y esta cajita para usted, Adama.

Y una noche un estertor en la habitación de al lado. Su señora desvanecida. Zarandeo infructuoso. Y llamada al teléfono de la hija. No haga nada, no llame a nadie. Espere a que yo llegue. Su voz sin tristeza, solo premura y exigencia. Y a la llegada. Su trabajo ya ha terminado. Puede usted marcharse. Sin más. Sin pagar nada más. No tiene papeles.

Otra vez a la red de miseria. Otra vez a las cristaleras sucias de esmaltes. Y en la calle un coche, descienden dos personas. Un hombre empuja una silla de ruedas, ¡Su señora! Pero no es su señora. Y entonces, el fogonazo: Mi hijo tampoco me quiere. A ese ni le veo. Por eso los he desheredado a los dos. Todo lo que poseo será para mi sobrina. Por eso la Notaría de al lado. La hija clavadita maquillada de la madre, el documento de identidad, falsificar la firma, cambiar el testamento. Y dentro de diez días en comisaría la denuncia. Cuando fuimos a visitarla nos la encontramos así. Es frecuente encontrar a ancianos solitarios en estado de descomposición. Desgraciadamente. Les podrían acusar de malos hijos por tenerla abandonada. Pero eso no es ilegal, todavía. Muerte natural. No procede investigar. Y si lo hacen, en caso de autopsia difícil precisar si nueve o diez días desde la muerte. El fogonazo: No querían que Adama saliese de la casa. La madre estaba sola. Los vecinos, su coartada. No la habían contratado para que la cuidara. Solo para que les advirtiera de su muerte.

Ahora no puede denunciar. No tiene papeles. Pero busca en sus bolsillos el otro papel. El teléfono de la sobrina. No vayas a verla en diez días, le dijeron.

Y Adama la cuenta lo que acaba de ver.


 

LA FUERZA DEL AGUA                                                                      MARÍA ISABEL RUANO

 

Fuerza que da la vida o que todo lo arrasa.

Que alimenta y riega los campos.

Que nos alegra la vida y nos baña.

Que entona su canción y que nunca se cansa.

Que discurre tranquila por regatos de montaña,

por regueras en los pueblos, con fuerza en las gargantas.

Generosa en los ríos y que en el mar no se abarca.

La fuerza del agua que a todos nos iguala,

a ricos y a pobres, con chalet o con humildes casas.

Que cuando se convierte en Dana,

no entiende ni de riqueza ni de razas.

Avasalla por caminos que eran del agua

y que la especulación ha convertido

en urbanización y en trampa.

Desolación que con su fuerza mata,

que roba tesoros, fotos, papeles, joyas, alimentos,

enseres, cultivos y esperanza.

Esta fuerza descontrolada del agua

a todos por igual nos trata.

A nadie deja indiferente, a todos lastima,

a todos roba, a otros los mata.

Sólo la identidad del alma y la generosidad humana

reconducen su fuerza, limpian el barro,

reconstruyen las calles y las casas.

Qué su fuerza y la desgracia

nos sirvan como recuerdo de que la naturaleza

siempre manda, que hay que respetar los caminos

naturales del agua para que sea nuestra salvación

y nuestra aliada.


 

MI HERMANO DEL ALMA                                         JUAN SANTOS

Aleksandër  llevaba poco más de un mes en España. Había venido a instancias de su hermano mayor, Nikolla que, aunque le costó sudor y lágrimas conseguirlo, ya era ciudadano legal con un trabajo fijo. Aunque Aleksandër no tenía papeles, su hermano lo había puesto a trabajar con él en labores del campo. El patrón le daba un sueldo en dinero negro que, aunque no era muy alto, le servía para sobrevivir y colaborar con el pago del alquiler de la casa donde vivían.

La mala fortuna quiso que la semana pasada, al volver del trabajo, tuvieran un accidente con la furgoneta, siendo Aleksandër el que salió peor parado.

Nikolla salió ileso. Dos ocupantes con algunas contusiones, fueron llevados al hospital, donde tras unas curas pertinentes los dieron de alta. El problema mayor fue para el pobre Aleksandër que, al no tener papeles, lo llevaron directamente a su casa, con la esperanza de que las molestias fueran superficiales y les le quitaran solas. Dos días pasó en cama retorciéndose de dolor. Viendo que su estado empeoraba y que la fiebre la tenía cada vez más alta, fue a verlo, de extranjis, un médico amigo del capataz de la finca. Cuando el doctor entró en la habitación donde estaba el enfermo, había una peste a alcohol que tiraba para atrás.

Nikolla le dijo la verdad. Es que mi hermanito tiene mucho dolor y como no tenemos calmantes, le estoy dando ginebra y güisqui a cada hora para que lo lleve mejor. Buena medicina es esa. Dijo el médico con cierta ironía. ¿Y cuánto ha bebido ya?

Nikolla no sabía qué responderle y sugirió al doctor que mirara debajo de la cama. Junto al orinal y halló más de diez botellas vacías de Larios y JB.

Asombrado y haciendo cruces, el doctor le hizo un reconocimiento general a un enfermo que a duras penas podía respirar.

A este hombre hay que llevarlo urgentemente a un hospital.

―Doctor, es que mi hermano no tiene papeles y cuando se ponga bueno lo van a deportar a Albania.

―Muy bien, pero mejor será que lo deporten a que se muera, digo yo.

El propio enfermo empezó a mover la cabeza de un lado para otro, suplicando que no lo llevaran al hospital.

―Ustedes verán, este hombre necesita una intervención urgente en un centro médico, si no se la hacen, probablemente no llegue a la noche.

Estas duras palabras calaron en el corazón de Nikolla.

―Tengo una idea, doctor. Como los dos hermanos nos parecemos mucho, puedo dejarle mi documentación para que lo atiendan con mi nombre.

El médico, en principio, se negó, pero apiadándose de la situación, hizo la vista gorda, y procedió a extender un boletín de ingreso a nombre de Nikolla Elezi.

En el hospital fue atendido por la vía de urgencia, sin ninguna pega, pasando directamente al quirófano. Los cirujanos se pusieron manos a la obra. Pero después de dos días, las lesiones internas se habían agravado y por más que intentaron salvarlo, en la mesa se les quedó.

A los pocos minutos el jefe médico certificó el parte de defunción de un varón de treinta años, con el nombre de Nikolla Elezi.

28/11/2024

LOS MAPAS DE PIRI REIS

Que un pirata del siglo XVI se dedique a coleccionar mapas, no es nada convencional. Si además resulta que también es un gran cartógrafo, pues ya resulta más extraño.

De todas formas, lo que más llama la atención de Piri Reis, navegante, militar y, también pirata, como ya dije, es lo que podemos ver en algunos de sus mapas.


A pesar de estar datados a principios del siglo XVI se pueden apreciar contornos del continente americano que todavía no eran conocidos. Y se observa una perspectiva que solo nos la da una buena imagen captada por un satélite.

Por todo eso, si hablamos de mapas y misterios, tenemos que mencionar a este cartógrafo turco y pirata, sin parche en el ojo y sin pata de palo.

Por si todo fuera poco, la relación de algunos de los mapas que atesoraba el otomano con Cristóbal Colón lo hacen todo más inverosímil.

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/enigmatico-mapa-piri-reis_16938 



SOLUCIÓN AL CONCURSO:  

Se buscaba a un sacerdote jesuita, músico, compositor de piezas barrocas, allá por el siglo XVIII, época que es narrada en la película La misión. 

Allí aparce el Padre Gabriel, en el que estaría inpirado el hombre que estamos buscando, Domenico Zipoli. Un italiano que marchó a Paragüay y residió en misiones establecidas entre los indios guaraníes y chiquitos.

Por lo tanto no era Morricone, que no tiene nada de jesuíta y tampoco sirvió de inspiración para ningun personaje de la película. Eso sí, compuso la música del film, pero no era eso lo que se buscaba. Ohhhhhhh.


27/11/2024

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ESPAÑA

 

Existen más de 100 plantas amenazadas con desaparecer en nuestro país. Y son tan seres vivos, como probó en su día Linneo, como los animales que veíamos la pasada semana.

Muchas veces nos excusamos con la ignorancia para no respetarlas, pero está claro que eso no es suficiente, ni legal, ni moralmente.

Uno de los problemas más importantes surgen, igual que con los animales, en la competencia que se establece con los ejemplares alóctonos (los que no son de aquí). Muchas veces alojamos en nuestras terrazas ejemplares ajenos a nuestro ecosistema que, en ese lugar, no causan ningún mal, pero las semillas que generan pueden volar, lejos, muy lejos, con resultados poco beneficiosos.

Os dejo un artículo donde nos hablan de 10 plantas en peligro de extinción. Alguna de ellas seguro que no sabías que eran de aquí. El problema es el tiempo que les queda para seguir existiendo, en cualquier sitio de nuestro planeta. Recordemos, lo importante para todos es el equilibrio.

https://www.autopista.es/planeta2030/diez-plantas-en-peligro-extincion-en-espana_264884_102.html


26/11/2024

LOS DOCUMENTOS DIGITALES


Nos puede resultar muy incómodo y antipático abandonar nuestro lápiz, nuestro cuaderno, nuestro block de notas, para someternos a la dura disciplina digital de un estirado ordenador.

Hacia allí vamos, y desde hace muchísimo tiempo. La digitalización de nuestros escritos no solo nos da más posibilidades para tratarlos: corrección ortográfica, archivo, búsqueda, selección, préstamo…

También nos permite acumular muchísimos documentos en poquísimo espacio y además con más posibilidades de conservación frente al paso del tiempo o ante algún accidente que los deteriore o los destruya.


Digitalizar un documento nos permite guardarlo en un disco duro o en varios, o en “nubes” de diferentes servidores.

Hemos perdido en privacidad, en personificación, pero hemos ganado sobre todo en seguridad, en tiempo, en accesibilidad.

https://blog.rindegastos.com/documentos-en-formato-digital


 

25/11/2024

LINNEO

 


Este médico sueco nacido a principios del siglo XVIII desarrolló una labor fundamental en la clasificación de los seres vivos.

Hasta entonces eran bastantes los estudios realizados por los investigadores sobre diferentes criaturas y plantas, pero muchas veces era imposible compararlos porque no se sabía a ciencia cierta si se estaba hablando de la misma especie.

Él fue el creador de la taxonomía. Esa rama de la ciencia que se ocupa de clasificar jerárquicamente a los seres vivos, en un lenguaje lógico y universal.


Además utilizó como vehículo el latín. Una lengua universal y muy usada a nivel científico, entonces, y que no daba lugar a duda a diferentes denominaciones regionales o lingüísticas.

Gracias a Linneo la documentación obtenida en diferentes colecciones se puede comparar, clasificar y cotejar con muy pocas posibilidades equívocos y confusiones

https://www.rtve.es/noticias/20100624/linneo-su-sistema-clasificacion-biologica/337095.shtml


 

22/11/2024

SIN PAPELES 1

 MI TURNO.           Santiago J. Martin

- Hagan el favor de no amontonarse en la puerta. Agrúpense por portales y les iremos llamando. Solo disponemos de 60 minutos.


Mientras el megáfono seguía bramando órdenes indigestas, yo repasaba mis últimos días en el barrio.


Me trasladé aquí hace menos de una semana. Todavía tengo mis enseres, los que queden, perdidos en cajas, repartidas por mi desafortunada y nueva casa.


- Primero subirán los del portal C, que son los más alejados. Les iremos llamando por pisos, de arriba a abajo. Recuerden que los ascensores están inutilizados.


Suponía, equivocadamente, que mi mudanza sería reparadora, pero un duelo no se supera solamente huyendo de los restos del naufragio.


La vida no te da oportunidades, esas están ahí siempre, lo cual no quiere decir que se puedan atrapar libremente y mucho menos gratis.


- No olviden que no podrán traspasar las cintas rojas de seguridad. El máximo de peso que pueden rescatar de su vivienda no será mayor de 3 kilos.


Eso de huir hacia adelante o de encontrar las respuestas dentro de uno mismo suena precioso, como la música de las mentiras embaucadoras.


Se sale, si se sale. Y ya no será como antes. Justo de eso se trataba al venir a Valladolid.


- Disponen de un máximo de 5 minutos, no más, para revisar sus pertenencias y bajar de nuevo.


He dormido sobre el sofá esas cuatro noches primeras. Me da miedo entrar en la cama. Como si soñar allí fuera más peligroso que en cualquier otra parte.


El primer día desembalé el ordenador y me pasé las horas viendo fotos, riendo, llorando, sufriendo y pensando en planes imposibles.


- Por favor, los vecinos y vecinas del portal B acérquense ya a la puerta de acceso. No olviden que solo puede subir una persona por vivienda.


Cuando se desmoronó toda la fachada, por esas obras del parking, milagrosamente yo había salido a fumar un cigarro y a notar un poco de aire a las 3 de la mañana.


No perdí la vida, como 23 de mis vecinos, pero sí todas las cajas del salón, además de ese ordenador portátil que me martirizaba.


- Recuperen todo aquello que pueda ser necesario para la identificación de sus enseres, además de documentación personal.


¿Qué podría recuperar yo en 5 minutos de una vida de mierda?


Conmigo tenía mis carnets y las llaves de casa y del coche.


- No busquen, vayan directamente a donde tengan localizado lo que quieran recuperar, siempre sin pasar las cintas rojas.


Facturas, relatos, cartas, garantías, multas, títulos e historiales médicos. Ese era el resumen en papel de mi vida. Posiblemente, como la de otros.


- A ver. Agustín Ribas, del tercero dos. ¿No está?  Qué raro pero si en la lista de los que han solicitado subir.  Bueno, pues el siguiente.

Era yo Agustín. Observé que nadie me conocía. Solo cinco días en el edificio me daban anonimato absoluto.


Cogí una bolsa de una papelera, deposité el contenido de mis bolsillos y los tiré a un contenedor de basura.


Con un poco de suerte mi nombre aparecería entre los desaparecidos de última hora.

Camino por la calle sin saber ni cómo voy a estar, ni quién voy a ser.

AMINA            (continuación de CUIDADO MÁXIMO)          JUANA DOMÍNGUEZ

 

Al día siguiente de la rotura del jarrón, D. Evelio, me encargó que pusiera orden en su despacho. No sabía por dónde empezar, ya os conté que aquello era un desastre.  Limpio fuera de mi horario de trabajo, me ha ofrecido una gratificación aparte de mi sueldo, por ordenarlo. Decidí comenzar por las vitrinas, y dejar la mesa y los sillones para el  final, poco a poco va pareciendo un despacho. Esta tarde cuando iba a entrar en él, he visto salir del despacho a Paquito, el encargado, como no deja de preguntarme por los motivos de nuestro jefe para no despedirme, me he entretenido en el pasillo, hasta que ha bajado. Se ha obsesionado conmigo, me mira como si me perdonara la vida, y me dice cosas que no acabo de entender bien ¿cuándo te vuelves a tu país? ¿Aquí no tienes porvenir? No sé qué contestarle. El secreto de D. Evelio desde luego no.

 

Con el dinero extra que me van a pagar, quiero alquilar una habitación para mi sola, ahora la comparto con tres amigas y no tengo ninguna intimidad, así tendré tiempo para estudiar enfermería. Ayudar a los demás es la meta por la que crucé el Mediterráneo. El casero me ha pedido una nómina y el permiso de residencia, no quiero pedirle a Paquito el que hay en mi expediente. Para hacerlo oficialmente tendría que faltar al trabajo y me llevaría días conseguir otro. Mañana veré a D. Evelio y se le pediré a él.

 

¡Vaya! He tirado la mitad de los archivadores de la mesa, no tengo que despistarme con mis cosas, menos mal que son papeles y no piezas únicas. Mi nombre significa calma y confianza, tengo que hacer honor a su significado, no puedo enfadar a los jefes y compañeros.

 

¡Qué suerte! En este archivador pone empleados, aquí deben estar también mis documentos. Cuándo me contrataron traje el permiso de trabajo y el de residencia. La dejaré aquí a la vista para pedírselos mañana al jefe. Que desastre he hecho. Aquí hay más subcarpetas ¿de cuál de los archivadores se habrán caído?

 

¡Amina Salomón!  ¡Está vacía! Mis papeles han desaparecido.


 

PROMESAS EN LA PIEL                                                                      ARACELI DEL PICO

 

      Unida a ti estoy. Segura me siento.

Solo median sentimientos, entre tu piel

y mi piel. Y si el roce de tus dedos,

despierta mi sinrazón, yo no quiero

la razón,  prefiero sentir el vértigo.

 

    Vértigo que me trastorna.

Que me abate y que me alza

y que bulle en mi interior

como espuma en la cascada.

Y quiero sentirme así. Siempre.

 

    Siempre sentir tu calor, como perla

que reposa en el fondo de la concha

cerca de tu corazón. Que no es tuyo

que hace tiempo, tan solo lo tengo yo.

Y lo mezclo con el mío. Uno sólo son los dos.

 

     Los dos sentimos la seda suave

que envuelve esta pasión.

Y me siento deseada y así te deseo yo.

Y nada necesitamos que confirme

nuestra unión. Y no queremos papeles.

 

     ¿Papeles? Son la firme confianza

con que sujetas mis manos y las subes

a tus labios y en cada dedo me dejas

un roce y una promesa. Y me hundo

en tus ojos, profunda sima de fe.

 

     De fe, de luz, de calor. Y sucumbo

a tus caricias y tú también a las mías.

Y no hay confirmación,

más pura, ni más sencilla.

Papeles nosotros. No.


 

 

21/11/2024

EL MERIDIANO JESUITA

 

Hasta el siglo XVIII fueron los jesuitas los poseedores de los mejores mapas de navegación por el mundo, especialmente por Asia y América del Sur.

Ellos supieron datar los mapas con referencias que nadie más conseguía, gracias a sus grandes conocimientos de geografía y la geolocalización de las nuevas tierras con las informaciones que aportaban los aborígenes.

En ello, un factor principal fue el dominio de los idiomas. En las diferentes conquistas, los jesuitas, supieron ganarse la confianza de los pobladores aprendiendo ellos sus idiomas, sin obligarles, ni someterles.


Además, luego teníamos un factor determinante. Los paralelos de los mapas son geográficos y objetivos, pero no así los meridianos, que no dejan de ser líneas imaginarias subjetivas. Todos dependen del meridiano cero tomado como referencia. Hasta que a finales del siglo XIX se adopta, internacionalmente, como referencia el meridiano de Greenwich, los mapas eran especialmente complicados de interpretar, excepto para su creador, sobre todo en la localización de coordenadas.

Los jesuitas mantuvieron en secreto sus meridianos de referencia, también como garantía para poder subsistir ante los poderes que les amenazaban.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-05-04/historia-jesuitas-secretos-papa-francisco_1558475/


CONCURSO 

Esta semana buscamos el nombre de un creador de música barroca, jesuita, que sirvió de inspiración para una película famosa.

20/11/2024

PEQUEÑO CATÁLOGO DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Tener la suerte de vivir en un país con una gran riqueza de fauna y flora también nos hace ser más vulnerables.

Poseemos una gran variedad de especies dentro del continente europeo y también una gran cantidad de ejemplares en peligro de extinción. La mayoría de ellas por causas ajenas a los ciclos naturales: es decir, contaminación, cambio climático, exterminio, envenenamientos…


En este artículo se nombran alguna de ellas, pero la lista va más allá de las 200. Algunas, pocas, parecen que se van recuperando en los últimos tiempos, otras no lo consiguen.

La importancia de muchos de estos animales es vital. Se les denomina especies paraguas. Eso quiere decir que si ellos están en peligro, el medio ambiente donde viven también lo está.

https://www.rtve.es/noticias/20240224/especies-peligro-extincion-espana-2024/15924509.shtml


 

19/11/2024

EL ENCRIPTADO DE DOCUMENTOS

 

Ayer hablábamos del flujo imparable de la información y la documentación. Pero aunque ese río cultural no fuera muy abundante, como pasó en otras épocas, muchas veces no es seguro que ciertos documentos estén al alcance de quienes pudieran manipularlos o sesgarlos, sobre todo antes de ser reconocida la autoría y validez de los mismos.


Para ello se inventó el encriptado, que ha alcanzado unas cotas altísimas en el mundo actual, con Internet como emisario rápido, instantáneo y a la vez transgresor. Por todo ello es necesario observar métodos de encriptación y claves para facilitar el acceso a un documento específico.

En este artículo vas a encontrar una información al respecto, que a veces puede resultar algo enrevesada, pero el concepto (como decían en la película Airbag), es el concepto.

https://www.xataka.com/basics/encriptar-que-sirve-como-cifrar-tus-archivos

18/11/2024

LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN

 

Una de las bases imprescindibles de la ciencia es, y ha sido, la información, la documentación. Y cuanto más se ha avanzado en las investigaciones más importante es aún.

Resulta imprescindible obtener todos los datos que nos dirijan a la observación adecuada y luego a las hipótesis, intentando llegar a una conclusión.


Y de ese avance surgió la documentación como ciencia en sí misma. Nos remontamos a finales del siglo XIX por obra de un sociólogo llamado Paul Otlet, de nacionalidad belga, que resumió toda su doctrina en un magnífico libro en francés llamado Traité de Documentation (Otlet 1934).

Luego todo vino rodado, siendo los avances de la informática decisivos para el acceso y el archivo de toda documentación.

https://www.neodoc.es/blog-de-neodoc/un-poco-de-historia-cuando-se-invento-la-gestion-documental/

16/11/2024

LA PUERTA DEL INFIERNO DEL ESCORIAL

 


Estando Felipe II por medio, todo es posible. La idea de la construcción del Monasterio del Escorial basándose en una leyenda sobre la puerta del inframundo junto al monte de Abantos, no está ni mucho menos documentada, pero se deja caer.

La semana pasada, ya anochecido, iba yo paseando por una zona poco iluminada de mi barrio, donde habitan personas que podían resultar sospechosas de muchas cosas, pero no creía yo que de esoterismo también. Un muchacho joven le decía a otro, claramente, que la cuestión era saber dónde estaba la puerta del inframundo. Y el otro le respondía pausadamente que claro, claro.


Apreté el paso, no por miedo a ellos ni a lo que hubieran tomado, sino pensando que se podría abrir un boquete en el suelo y tragarme allí mismo, sin haber dejado artículos colgados en el blog para al menos un par de semanas, por si pudiera volver de tamaño lugar.

Eso no quiere decir que os estoy aconsejando a no ir al Escorial, ni siquiera a que no vengáis a mi barrio. Pero sí os recomiendo que leáis el artículo y que os apuntéis como deberes conocer algo más sobre esa puñetera puerta cuando vayáis a hacer turismo a San Lorenzo.

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/un-rey-creyo-puerta-inframundo-oculta-hora-madrid-e-ideo-plan-sellarla.html

15/11/2024

TEN CUIDADO 2

 

ISKA JIR                                                                                             CARLOS  BORT

 

Dado y Tenku crecieron juntos en una aldea de Somalia.

 

Juntos fueron a la escuela y juntos decidieron viajar a Europa para buscar un futuro mejor.

Se embarcaron juntos en una aventura de muchas etapas y no pocas penalidades.

 

Cuando por fin alcanzaron una playa europea, exhaustos y sedientos, fueron detenidos y llevados a una comisaría. Allí, un guardia les interrogó toscamente.

 

- ¡A ver negros, nombres!

- Tenku y Dado -respondieron al unísono.

 

Lo que sucedió a continuación no salió en ningún informativo.


 

SITUACIÓN EMBARAZOSA                                        ANTONIO LLOP

Todo ha empezado con Crespo, tan hábil para el dibujo. Durante la clase ha pintado en un papel la caricatura del profesor y nos la ha hecho seguir a todos. A mí me la ha pasado el compañero de pupitre de mi izquierda. Solo me ha dado tiempo a vislumbrar los ojos saltones y el labio exageradamente caído, porque don Damián, que ha debido escuchar la risita de alguno, se acaba de dar la vuelta desde la pizarra.

Su cara cada vez se parece más al dibujo cuando se acerca a Crespo. Ya lo conoce por lo que se dirige primero a su mesa y revuelve los papeles que hay sobre ella en busca de la caricatura. Lo hace con mucha prisa porque desordena todo, como la policía en las películas cuando busca una prueba. Luego hace lo mismo con los pupitres de la misma fila. No deja nada por mirar, cuadernos, carteras… Temo que pronto llegue a mi mesa. Entonces trato de pasarle el dibujo a mi compañero de al lado que ni me mira ni hace intención de recogerlo. Lo intento con los de la mesa de atrás y lo mismo. Todos están pendientes del profesor que ya registra los pupitres de la hilera anterior a la mía.

No sé qué hacer con el dibujo del que apenas recuerdo las orejas de Dumbo y el bigote de Fu-Man-Chu. Cuando don Damián está concentrado en los puestos más extremos de mi fila arrebuño el papel y me lo meto en la boca. El sabor de la tinta me levanta una náusea que trato de disimular. Es un sabor más molesto todavía que el de la saliva de mi abuela cuando con su pañuelo mojado me quita el carmín que sus labios han dejado en mi cara al besarme. Mientras el profesor registra el pupitre anterior al mío noto que el papel ya está blando en mi boca. Entonces cierro los ojos y me lo trago.

Don Damián se planta ante mí y me pregunta:

-¿Qué comía usted Sánchez?

No sé qué contestar. Estoy bloqueado.

Don Damián sigue delante de mí, como mi perro cuando agarra con los dientes el palo que le tiro. No quiere soltar su presa.

-Un chicle –le contesto dubitativo.

-¿Un chicle? ¿No sabe usted que tragar eso es muy malo? ¡Se le puede pegar en la tripa!

No sé qué responder. Estoy muy nervioso. De pronto me entran ganas de vomitar. Pero no puedo hacerlo. Me dan muchas arcadas.

El profesor me lleva al médico del colegio porque no puedo respirar bien.

Me tumban en una camilla. El médico me pregunta qué me he tragado y yo no contesto porque don Damián sigue allí. Cuando el profesor regresa a clase le digo que un papel. Me dice que eso no es grave, que la celulosa se digiere bien. Que me tranquilice y que dentro de poco volveré a respirar normalmente.

Tumbado en la camilla  me acuerdo de que cada vez que salgo de casa, mi madre me dice: “Ten cuidadito” sin especificarme con qué debo ser precavido. Yo no le hago caso porque en el colegio no hay nada raro de lo que cuidarse.

O ¿mi madre se refiere a situaciones como ésta?


 

TEN CUIDADO                                                                                   JUAN SANTOS

Tengo el cuerpo lleno de cicatrices, el hígado graso y los pulmones inflamados. Me he metido en mil charcos. He cruzado cientos de semáforos en rojo. He superado los límites de velocidad. Me he bañado en el mar con bandera roja. Docenas de veces hice el amor sin protección.

 

 Caminé por un alambre sin red y me arrimé demasiado a los precipicios. De pequeño, subía al tobogán como un loco, me soltaba las dos manos del manillar de la bicicleta y cruzaba las esquinas sin mirar. Ahora, no hago deporte, me hincho de fritos y grasas y llevo una vida sedentaria. Es un milagro que haya sobrevivido hasta hoy.

 

Pero yo no tengo la culpa de haber sido un imprudente, sin mostrar jamás muestras de cobardía. Siempre me he sentido seguro. Nunca he tenido conciencia del peligro. Ni siquiera ahora que soy viejo, con mis cualidades físicas mermadas, temo caerme y romperme la cadera. Voy sin bastón, sin gafas y sin pinganillo.

 

No tengo remedio. ¿Pero qué voy a hacer si a lo largo de mi vida, nadie se ha preocupado de mí? Soy de esas personas que ni de niño, ni de joven, ni de viejo, jamás he tenido a mi espalda una voz protectora que me diga: ten cuidado.

 


 

    AGARICUS SILVESTRE                                                        ARACELI DEL PICO

 

    Debo de estar soñando. Es todo tan bonito. Estoy tumbada en una cómoda cama, de blondas sábanas perfumadas. Me huelen a tomillo, a romero a hierbas silvestres. Pero es muy curioso, porque al abrir los ojos, la cama donde descanso tumbada con tanto sosiego y comodidad, no está en ninguna habitación. Está en medio del campo. Al menos así lo creo, porque no tiene límites.

 

   El techo es de un azul cielo brillante, y han tenido el buen gusto de pintarle unas nubes blancas como de algodón, para que le dé un cierto contraste. Yo debería pintar así la habitación de mi casa.

 

   ¿Y  las paredes? Todas decoradas con árboles otoñales, algunos altos, aunque no demasiado, pequeños pinsapos, arbustos de hoja rizada y con algunos pinchos, robles y girando la cabeza, (que hay que ver cómo me duele), hay un seto de florecillas rojas. Me encanta esta habitación.

No sé cómo he llegado hasta aquí, ni quien va a pagar este hotel de cinco estrellas.

 

   Bueno, no quiero pensar en cuestiones crematísticas. Estoy tan a gusto. Me voy a dar media vuelta… Ay, si no puedo. Tengo una aguja clavada en el dorso de una mano. Debe ser que al moverme me he pinchado con el seto de hojas puntiagudas, parecido a un abeto. Que cosas pienso. Claro la Navidad ya está cerca y debo comprar uno para su decoración.

 

   Y dale con el dolor de cabeza, que no me deja disfrutar de lo que me rodea. Pero si sólo fuera la cabeza. Lo que más me duele es el estómago. Me arde como si me hubiera comido una vaca entera. Y a mí nunca me arde el estómago. Hoy todo es distinto. Y además me está entrando un sueño.

 

    No me giro del todo, el pinchazo de la mano me incomoda. Pero un pequeño movimiento me hace sentir un poco mejor. Y entre sueños veo entrar en la habitación a mi amiga Elena. Es médico y muy cariñosa. Y recuerdo que ayer cuando salía de casa, me preguntó:

 

¿Dónde vas tan sonriente y con esa cesta, como una Caperucita?

¿A ti qué te parece? Le contesté blandiendo feliz la cesta.

Ten cuidado. Porque si vas a buscar setas y tú no tienes ni pajolera idea, te la puedes liar.

 

    ¡¡¡Que sueño!!! Es muy cariñosa, pero por amor de dios, demasiado negativa.

 


 

TEN CUIDADO                                                           MARÍA ISABEL RUANO

 

Como a Caperucita en el bosque,

el lobo está acechando.

En las calles oscuras,

en las noches sin luna,

en los pasos sin semáforo.

En las redes sociales,

en los perfiles falsos.

Siempre la misma retahíla:

Avisos, temores, el miedo como aliado.

Ten cuidado. Ten cuidado. Ten cuidado.

Pesada letanía de la que no hacía caso.

No fue en el bosque,

ni en la noche sin luna

ni en ningún semáforo.

Fue en la ventana virtual

por donde entró el engaño.

Rasgó mi vida con un zarpazo.

 

 

CUIDADO MÁXIMO                                        JUANA DOMÍNGUEZ

Me van a despedir. En esta bolsa tengo los pedazos del jarrón chino, de no sé qué dinastía. Nunca estuvo a la venta, D. Evelio, el dueño de la tienda de antigüedades donde trabajo, lo tenía en gran estima, era el icono de la tienda, expuesto en un rincón estratégico. Se ha hecho añicos al caer al suelo, no creo que se pueda componer, quizá servirían los pedazos para formar un mosaico y colocarlo en el escaparate. En la tienda, siempre han alabado mi profesionalidad, tanto el dueño como los demás empleados. Me esfuerzo en hacer bien mi trabajo, con muchísimo cuidado limpio las diferentes piezas, y relucen a diario.

 A primera hora el encargado ha venido a buscarme muy afligido.

-Tienes que subir inmediatamente al despacho de D. Evelio,  quiere hablar contigo.

En el despacho no había entrado nunca, y necesita un buen repaso, hay papeles y carpetas por todas partes, sobre la mesa y el sillón no caben más, los estantes están desordenados. Aquí hay trabajo para dos semanas, pero yo sé que no me ha llamado para que ordene este caos.

-Buenas tardes Amina ¿qué trae en esa bolsa?

-Buenas tardes D. Evelio, son los pedazos del jarrón roto. Lo siento mucho, no me puedo explicar como ha sucedido, yo hacia mi trabajo con todo el mimo del mundo, ya me conoce usted, no sé cómo se ha caído, al darme la vuelta de la vitrina rusa, he escuchado el golpe al caerse al suelo. He recogido todos los pedazos, por si usted quiere intentar rehacerlo.

D. Evelio sonreía. Qué raro, no creo que el percance sea para reír, ese jarrón debe valer un potosí ¿Estará pensando en cobrármelo?

-Amina, a partir de hoy usted además de seguir trabajando con el máximo cuidado, me va a guardar un secreto, que no va a contar a nadie, por supuesto, porque yo lo desmentiría y usted se iría a su casa ¿De acuerdo?

No lo puedo creer, claro que no lo voy a contar.

¿Porqué habrá guardado la bolsa en la caja fuerte si no tiene valor?

14/11/2024

LA MAGIA VUDÚ

 

Hoy os propongo un viaje a la cuna del vudú. Aquello que empezó como ritos de magia y que ahora es una auténtica religión.

En el artículo que os acompaño, nos dicen que debemos de viajar al pequeño país africano de Benín, antigua colonia francesa allí, donde es religión oficial.


Hace unos cuantos siglos, los esclavos también lo migraron a zonas de América, principalmente Haití y Brasil, donde tuvo su propia evolución en el huudú, con otra serie de ritos, como el de clavar agujas a muñecos.

Pues un viaje interesante para hoy, con resultados que pudieran rallar con el peligro más absoluto.

https://www.elcorreo.com/xlsemanal/historia/vudu-creencia-magia-negra-fieles-benin.html


 

13/11/2024

TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA

 

La curiosa regla del 3-30-300, sería un buen método para superar este trastorno, TDN, que aunque todavía no está en los manuales de psicología, parece que será una cuestión de tiempo.

Realmente hasta ahora no es fácil de diagnosticar, pero en cambio sí se valora, y muy positivamente, todo lo contrario, es decir: tener superávit en el contacto con la naturaleza.

Es algo que influye especialmente en los niños y también en los adultos. Las personas por inclinación genética necesitamos estar en contacto con el entorno natural, cosa que no es tan fácil viviendo en una ciudad.


Por eso se proponen soluciones, parches, que ayuden a evitar esos problemas. Como por ejemplo la de tener 3 árboles cerca de tu vivienda, un 30% de cubierta vegetal en el vecindario y vivir a menos de 300 metros de un parque.

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/en-que-consiste-el-trastorno-por-deficit-de-naturaleza-tdn-y-como-te-afecta/


SOLUCIÓN AL CONCURSO

Poca respuesta se ha visto en el blog, y eso que la solución era muy, pero que muy evidente. La fuerza que manda en las precipitaciones, en los cursos de los ríos, es la fuerza de la gravedad, evidentemente. 

12/11/2024

LA TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA Y SU ACCESO

 

Hoy hablamos de la otra cara de la tecnología, la que no observamos desde la atalaya de los países ricos, como el nuestro.

Pero incluso viviendo en una zona geográfica tan privilegiada como España, ya vimos los problemas de acceso a la tecnología durante el COVID para un gran número de escolares.


Imaginad la dimensión de este problema en la mayoría de los países del mundo. Allí tener acceso a una silla de ruedas o un audífono es una auténtica quimera, por mucho que los derechos internacionales y la Agenda 2030 lo recojan perfectamente. Una utopía.

Os paso un artículo de las Naciones Unidas al respecto. De todas formas ya sabemos que todo lo que nos viene de este organismo internacional es más irrealizable cuanto más justo y equitativo parece.

https://www.unops.org/es/news-and-stories/insights/assistive-technology-deserves-our-urgent-attention

11/11/2024

PROYECTO MK ULTRA

 

Lo de hoy son palabras mayores. Es uno de los más grandes dislates de la ciencia y de la tecnología. Se trata de este proyecto que llevó a cabo la CIA desde los años 50 hasta los 70.

El propósito era estudiar la mente y ver cómo podía ser vulnerable en los interrogatorios de presos, todo ello en el escenario de la guerra fría.


Muchas fueron las víctimas con las que se experimentó, norteamericanos, claro. Esas investigaciones fueron dirigidas por el Dr. Cameron un reconocido psiquiatra de Estados Unidos.

Aún hoy, ninguno de aquellos conejillos de indias ha sido reconocido como tal, es más, la CIA solo reconoce que se equivocó. Y ya está.

Este artículo es buenísimo y muy fácil de entender. Poneos a ello.

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61073340

08/11/2024

TEN CUIDADO 1.

 

TEN CUIDADO                                                MANUEL GIL

 

¡Cuidado! los recuerdos son traidores,

la memoria crece al hacerse enana,

convirtiendo las locuras tempranas

en armonías de trazos superiores.

 

Si males hicimos quedan rumores,

que ocultaremos a ojos del mañana,

los perdimos entre brumas lejanas,

hoy solo cotizamos los valores.

 

Reescribimos a menudo el pasado,

mas en la línea de la mano, en la palma

para ojos sabios quedó retratado.

 

Si el diablo del tiempo robó tu calma,

no te mientas, ten mucho cuidado,

porque es tan sencillo venderle el alma.

 


 

CIRCULE SIEMPRE CON PRECAUCIÓN                                   SANTIAGO J. MARTÍN

Mientras conduzco no dejo de reparar en las señales de advertencia y de peligro que voy encontrando por la carretera.

Alguna de ellas solo piden mi atención en condiciones muy particulares: si es de noche, que no es el caso, si hace mucho frío, tampoco, si está lloviendo, nada, el día es absolutamente seco y soleado.

Pero luego están las otras, las siempre vivas. Observo que llevo más de 15 minutos transitando por un lugar donde no se puede adelantar. El trazado es sinuoso, estrecho, excesivamente virado y con poca visibilidad.

Por si esto fuera poco, además se me anuncia que estoy atravesando un lugar donde hay animales salvajes que podrían aparecer en medio de la vía.

Mantengo la calma. Pienso que si hiciéramos caso a todas las advertencias con preocupación, terminaríamos angustiados y, probablemente, lo mejor sería abandonar el coche en un arcén y continuar la marcha tranquilamente andando.

Ahora surge un inconveniente más. El firme está en mal estado y así me lo acaban de anunciar un par de señales consecutivas.

No sé por qué reparo tanto en estas informaciones. Paso por esta carretera más de tres veces por semana y se supone que estoy al tanto de sus características y de tanta peculiaridad al volante.

Hoy es un día diferente para mí. Este viaje en concreto nunca lo querría haber hecho, no tocaba hoy. Y se me llena la garganta de amargura y me empiezan a temblar las manos a medida que me acerco a la ciudad. Ya me saturan tantos carteles, tanta seguridad mimada por avisos, por alarmas consecuentes, por indicios de accidentes evitables.

¿Dónde estaban mirando los ojos de los que no supimos ver las señales del sufrimiento de mi hija con ese monstruo?