31/03/2025

CARA Y CRUZ DE FRITZ HABER

 

La vida de este químico alemán de finales del XIX y principios del XX es todo un ejemplo de la pequeña distancia que existe entre el bien y el mal.

Gracias a él se pudo salvar de la hambruna a millones de alemanes y unos años más tarde sería el responsable del primer ataque mortífero con armas químicas, en el escenario de la Primera Guerra Mundial.

Además, por si fuera poco, su vida personal cayó en picado después de


esta primera gran contienda del siglo XX.  Apartado de la vida pública, asistió al suicidio de su mujer y más tarde a la persecución por su ascendencia judía.

Hay más paradojas en este interesante artículo que aquí os ofrezco.  

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/fritz-haber-cientifico-que-fue-salvador-y-verdugo_19029


 

30/03/2025

PRIMERA SEMANA DE ABRIL Y CONCURSO

 CONCURSO QUINCENAL

Otra vez vamos con un día de retraso, y no es para despistar. 

Pregunta: 

¿Qué tienen en común estas 4 ciudades?

-          Berlín

-          Varsovia

-          Moscú

-           Verdum





28/03/2025

LA BATALLA 1

 

UNA BATALLA PERDIDA                                            ANTONIO LLOP

¿Cómo describir la angustia con palabras? ¿La esperanza constantemente defraudada?

Y sin embargo, Luis tenía que entrar en ese terreno doloroso para reivindicarse, para curar esta culpabilidad retardada que ahora le ataca con saña.

Fueron varios años de lucha contra un feroz enemigo que ni siquiera era suyo. Pero tenía atrapado a un ser muy querido por él: su hijo.

Primero fueron los abandonos del trabajo por parte de Pedro. Un puesto laboral que Luis, con esfuerzo, le había proporcionado. Un día salía por la puerta y ya no volvía. No le importaba dejar objetos personales encima de la mesa, su mochila colgada de la silla y el abrigo en el perchero. Luis volvía a la empresa a recoger las cosas de su hijo y a pedir el favor de que lo readmitieran. Y lo volvían a llamar, porque, en el fondo, era muy bueno en informática. Asistía un día, dos… pero al tercero ya no volvía. Luis, en la puerta de su cuarto: Pedro, por favor, que se te hace tarde para el trabajo. No voy a ir, papá. Pero ¿por qué? ¿Te han hecho algo? Silencio, siempre el silencio.

 La consecuencia: Luis ya no podemos darle más oportunidades. Lo siento.

Y por fin salió a flote el problema de Pedro. El enemigo que había que combatir: la cocaína. Vinieron las culpabilidades. Desde el divorcio le he dejado de lado, se decía Luis. Es Chueca y las malas compañías. Tiene una enfermedad mental…

Y todo tenía su parte de verdad. Pero no servía para el combate que les esperaba. Visitaron a varios psiquiatras. Timidez patológica. Refugio en las adicciones. Psicosis...

Pero había que afrontar esa guerra. Luis le llevó a varios centros de desintoxicación.

En el Centro de Bañes en Palencia, Pedro experimentó una gran mejoría. Escribía cartas a su padre llenas de cordura (Luis, aún las conservaba). La fe de Luis en la curación de su hijo creció. Pero un día le comunicaron que en una visita a Madrid, Pedro había abandonado la terapia. Y otra vez su búsqueda por garitos. Y tras encontrarlo: Papá no tengo voluntad, me arrastro a la vida fácil.

Y volvieron los dientes de sierra: las subidas suaves de esperanza, y las bajadas bruscas de ilusión, que destrozaron el ánimo de Luis. De nada sirvió que se pusiera serio, amenazar con dejarlo en la calle desamparado. Su padre le decía: Hijo, está demostrado, los drogadictos no suelen llegar vivos a los cincuenta años. Me vale, fue su lacónica respuesta.

Pero no le valió. Pedro tenía treinta y seis en ese momento. No llegó a los treinta y siete. Un día sonó el móvil de Luis. La policía. Hemos encontrado a su hijo muerto. Sobredosis.

Atrás quedaron los trabajos de administración de su dinero, porque Pedro se lo gastaba todo en una noche. Atrás quedó el alquiler de un estudio. Luis tuvo que echarlo de casa, pero no se atrevió a dejarlo en la calle. Atrás quedaron también las labores casi diarias de compañía. Al supermercado para la compra de la semana, al Banco para el cobro del dinero mensual de la Mutualidad por estar de baja laboral. Un día Luis notó un apunte inesperado en el extracto de la cuenta de su hijo. Creyó que era una equivocación de la Entidad bancaria. Reclamó. El funcionario le dijo: pregúntele a su hijo. No hacía ni diez minutos que Pedro había sacado ese dinero. En un descuido le había quitado la cartilla. Las disculpas. El bochorno acumulado, una y otra vez. Otro día, Pedro insistió en que necesitaba sacar de su cuenta para unos gastos imprevistos. Luis guardaba su tarjeta de débito pero no debía salir de casa. Tenía fiebre y estaba fatal. Bajo el frío de enero, tuvo que acompañarlo a un cajero.

Al final, Pedro había perdido la vida en ese combate. Pero su padre salió malparado, con una gran herida: El remordimiento por algo hecho mal, que todavía no atinaba a descubrir.

Y la culpa que ahora, al cabo de varios años, le vuelve a atacar con fiereza: La intensa tranquilidad que le sobrevino en el momento de la muerte de su hijo. Una paz vergonzosa con la que concluyó aquella batalla.


 

LA BATALLA DE LA VIDA                                                                              JUAN SANTOS

El día que nacemos empezamos a batallar. A partir del primer llanto, somos agredidos por multitud de bacterias y de virus, contra los que hemos de luchar. Como las defensas naturales de nuestro cuerpo son insuficientes, tenemos que aliarnos con las vacunas y los medicamentos. Nos pasamos la vida librando sucesivas batallas defendiendo nuestra salud. Si tenemos suerte de ganarlas, llegaremos a viejos, con la seguridad de que la última la perderemos irremediablemente.

Pero la batalla por la supervivencia tiene otros frentes. Frentes que cada uno de nosotros tenemos que afrontar según nuestras circunstancias y ambiciones.

Desde muy pequeños, luchamos por conseguir aquello que nos gusta, en definitiva, por aquello que nos dará la felicidad. Lo cierto es que unas veces se gana y otras veces se pierde. Si tu objetivo no lo consigues en el primer intento, insiste, insiste, insiste. Este consejo, lo he tenido presente a lo largo de toda mi vida y está claro que la persona que soy ahora es el resultado de mis victorias y mis derrotas.

Dicen que, por muchos años que se tengan, nunca hay que perder la ilusión, que la ilusión mantiene activas nuestras neuronas y que debemos morir en el campo de batalla.

Lo que pasa es que llegada cierta edad, las ambiciones se reducen a llevar una vida tranquila, disfrutando de los triunfos conseguidos. Yo ya no invierto ni un céntimo de mis energías en armamento.

¿Para qué más conquistas? ¿Para qué malgastar el tiempo en disputas pueriles? ¿Para qué odiar?

En mi caso, ya solo emprendo batallas para defender lo mío. Lucho, cada día, contra la rutina y el olvido para no perder ni a mi familia ni a mis amigos.

                                                                                                                  


 

 BATALLA PERDIDA                                                MARÍA ISABEL RUANO

Me llaman aprendiz, eterno aprendiz y no me valoran.

Olvidan lo importante que fui en otras épocas, aliviando el calor y la sed. Marcando la frontera de las casas y de las huertas, defendiendo la ciudad, alegrando la mirada de los paseantes, de las fiestas y verbenas.

No quisieron que fuera libre y limitaron mi discurrir entre muros y fronteras.

No me valoran, no me aprecian.

Sólo cuando la amenaza se cierne sobre mi fuerza y desmesura, cuando la lluvia incontrolada no cesa, es cuando vuelcan la mirada hacia mí.

Me visitan, me graban y fotografían, comparten mis imágenes e incluso salgo en las noticias.

Especulan con mi fuerza, temen mi bravura.

Batalla perdida, en cuanto cese la lluvia, volverán a reírse de mí.

Eterno aprendiz de rio, el rio de Madrid.

                                                

27/03/2025

EL MISTERIO DEL HOMBRE QUE LIBERÓ PARÍS

Es increíble cómo se empeña la historia en convertir en transparentes a los protagonistas de los momentos importantes.

No es por hacer patria, pero tampoco vamos a tirar la toalla y desmerecernos a nosotros mismos. Los españoles de la Nueve, hicieron mucho por salvaguardar las democracias europeas y, en cambio, nada pudieron hacer por recuperar la nuestra.


Lo que resulta misterioso, al menos, es la forma en que se han ido borrando nombres como los de Granell de la memoria colectiva, si es que en algún momento llegaron a pertenecer a ella.

Que estos dos artículos que adjunto nos sirvan a todos para tenerlos tan presentes como en las calles de aquel París de 1944.

https://www.eldiario.es/sociedad/nueve-unidad-espanoles-libero-paris-nazismo-confiaban-siguiente-caer-iba-franco_1_11732269.htmlhttps://www.eldiario.es/sociedad/nueve-unidad-espanoles-libero-paris-nazismo-confiaban-siguiente-caer-iba-franco_1_11732269.html

https://www.publico.es/politica/misterio-hombre-libero-paris.html


26/03/2025

LOS EFECTOS DE LAS GUERRAS EN EL MEDIO AMBIENTE

 

El medio ambiente no solo sufre las consecuencias de las guerras por ser el escenario básico de las mismas. También hay otros factores que agravan su posterior recuperación, si es que llega a ser posible.

La causa que desencadena un conflicto bélico está relacionada con la explotación de los recursos naturales en casi la mitad de los casos.


Además, la estrategia militar muchas veces pasa por aniquilar un recurso natural para dañar al enemigo, ya sea un bosque, una marisma o campos de cultivo.

Otra de las grandes lacras medioambientales son las minas unipersonales, que hacen que muchos entornos naturales aparentemente tranquilos se conviertan en trampas mortales para humanos y animales.

https://www.fundacionaquae.org/guerra-medio-ambiente/

25/03/2025

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA

 No es una cuestión de futuro, sino de absoluto presente. En los frentes abiertos en la actualidad se implementan todo tipo de avances usando la IA.

Todo ello en aras de una mayor efectividad, es decir, cumplir los objetivos de combate. No quiero ese decir que las guerras lleguen a ser más limpias, ya que ese adjetivo no va con el término guerra.



Hay un mayor acierto a la hora de hacerse con objetivos, pero también se abren otras interrogantes como es el hecho de poder distinguir con eficacia los combatientes de los no combatientes, casi nada.

https://www.parentesis.com/noticias/inteligencia-artificial-pentagono-armas-tecnologia-dilemas

24/03/2025

EL ARREPENTIDO DEL PROYECTO MANHATTAN

 

Son muchos los científicos que han trabajado para la guerra, principalmente en el diseño y desarrollo de todo tipo de armamento.

Oppenheimer es una de los más nombrados en los últimos años, después de la película de Nolan.

Os dejo un artículo donde se habla de su persona, de su bagaje político, de sus aportaciones científicas y, sobre todo, del famoso proyecto Manhattan.


Claro que terminó arrepentido de los destrozos de las bombas atómicas sobre Japón, pero el arrepentimiento no fue suficiente para calmar sus remordimientos.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/robert-oppenheimer-padre-arrepentido-bomba-atomica_19743

23/03/2025

CUARTA SEMANA DE MARZO Y SOLUCIÓN AL CONCURSO

 SOLUCIÓN AL CONCURSO:

Hemos dado un día más para resolver el concurso, pero no hemos tenido suerte esta semana. Aquí va la respuesta.

'The Sound of Earth'. Son unos discos que viajaron en la sondas Voyager: dos discos fonográficos de cobre bañado en oro que acompañan a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977. Tardarán 40.000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Los discos contienen sonidos e imágenes que retratan la diversidad y la cultura de la Tierra, diseñados con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en nuestro planeta para una civilización extraterrestre inteligente que tenga la capacidad de descifrarnos. Hay muchísimos saludos en diferentes lenguas (está hasta el acadio), en español concretamente dicen: "Hola, saludos a todos" (en otros idiomas se lo han currado un poco más). También hay música diferente, desde Bach a Mozart, pasando por Louis Armstrong, por si los extraterrestres son melómanos.




22/03/2025

EL PUEBLO AL QUE NO SE PUEDE ACCEDER DESDE SU PROPIO PAÍS

 

Os de Civis es un pueblo leridano de gran encanto por su arquitectura, su enclave en la montaña y  orígenes medievales.


Si a todo lo anterior le sumamos que solo se puede tener acceso desde Andorra, pero es imposible desde España, pues aumenta el atractivo.

Confieso que no lo conozco y que ya lo tengo apuntado en mi lista de prioridades. No dejéis de leer el pequeño artículo que acompaño.

https://as.com/actualidad/sociedad/este-es-el-idilico-pueblo-espanol-al-que-no-se-puede-acceder-desde-espana-n/

21/03/2025

CICATRICES 2

 

         ABDUCCIÓN                                                                 ARACELI DEL PICO

 

 

   Mis cicatrices no acaban de cerrarse. Han transcurrido tres años y cada amanecer, después de haber pasado una noche inquieto, donde el sueño reparador no termina de llegar, lo primero que viene a mi cabeza, es el portazo que di cuando salí del despacho del director.

 

   Jamás me arrepentí de aquel impulso, que hizo temblar las paredes de la estancia. No solo no me arrepentí, si no que me llenó de cierto orgullo. A pesar de los cortes que me hice en los brazos, cuando el cristal de la puerta se me vino encima. Y a continuación vi la cara de D. Anastasio, cuyos ojos no daban crédito a lo que acaban de ver. Y su voz resonó seca y profunda

 

-          Fuera, queda usted despedido.

 

    Sonó así,  pero no tanto como mi portazo.

 

   Me había preparado concienzudamente, para conseguir ese trabajo, en un pueblo a poco más de una hora de Madrid, Robledo de Chavela, situado en su sierra oeste, a medio camino entre el área occidental de la Sierra de Guadarrama y la sierra de Gredos.

 

   Y mi esfuerzo había tenido su recompensa. Llevaba dos años coordinando el INTA con la NASA, y las exploraciones científicas habían  dado un buen resultado.  Es más en el año 2021 y bajo mi supervisión se instaló una nueva antena, de 34 metros de diámetro. Todo era perfecto. Y sentía que a mis 30 años, y con cierta experiencia acumulada, podría comerme al mundo. Recibía enhorabuenas diversas. No diré que fueran merecidas. Pero me ayudaban a  explorar los recónditos misterios del espacio.

 

    Perderme durante las noches estrelladas mirando el cielo era un placer, en mi caso, único. No encontraba mayor satisfacción. Y tenía la seguridad de aportar útiles y nuevos conocimientos para el desarrollo de mi trabajo.

 

    De ahí, que no entendiera la absurda explicación que me daba el director, para trasladarme de aquel lugar, mágico para mí y que frenaría mi carrera y mis conocimientos.

 

    No he vuelto a trabajar. Estoy viviendo un poco de las rentas. Y ampliando conocimientos sobre el espacio. Mi mundo. Y aunque las cicatrices que me hicieron los cristales de aquella puerta, restañaron enseguida y bien, hay otras que no tienen cura.

 

    Hoy he decidido volver con Marcos, mi sobrino. El siente el mismo interés por el espacio que yo y hasta me tiene cierta admiración. Cuando le he mostrado un pequeño fragmento basáltico que vino en el Apolo XV de la luna, me ha dicho muy seguro de sí mismo.

 

-          Yo iré a la Luna o a Marte.

 

    La curiosidad, que no el interés, me ha llevado a preguntar por D. Anastasio, a uno de los colaboradores que trabajaron conmigo, su respuesta me ha dejado sin aliento.

 

-          ¿No sabes nada, entonces?

-          Saber, ¿qué?

-          La persona que ocupó tu lugar, y que él nombró a dedo, resultó ser un completo inepto. Y de más altas esferas le obligaron a que le despidiera sin dilación. Y así fue. Pero él entró en un estado de depresión difícil de entender. Aunque hoy día todo se sabe…

-          ¿Y?

-          Pues resultó ser un amante que tenía casi desde su juventud. Se casó por aquello de las apariencias. Despedirte a ti, era la única forma de tenerle cerca, sin levantar sospechas. Pero como te acabo de decir, todo se sabe. Y también lo supo su mujer. Le pidió el divorcio, al que no se pudo negar ya que tenía pruebas irrefutables. Se quedó en la ruina y lo demás entra en el mundo de lo exotérico.

-          ¿Qué?

-          Te digo que perdió el norte. Fue despedido. Empezó a creer firmemente en ovnis y en el mundo de la abducción. Y lo cierto es, que hace tiempo, nadie sabe nada de él.

-          Vaya serial complicado.

 

   Me despedí de mi amigo, con un abrazo sincero. Recogí a mi sobrino y tranquilamente regresamos a casa.

 

   Y es curioso, por primera vez en mucho tiempo, he dormido a pierna suelta.

 

 

 

                                    


 

SU MEJOR AMIGA                                                     JUANA DOMÍNGUEZ

 

Eran colegialas cuando se conocieron, jugaban felices y tranquilas durante el recreo. Un segundo y surgió la pelea, por cualquier fruslería, que se olvidó con los años. Devuelta a la clase Rita poquita cosa, tímida e inocente se reía con su compañera de pupitre ¿de qué? No puede recordarlo.

 

Ofelia, la otra contrincante de la pelea, despierta y parlanchina se molestó por las risas de Rita, creyendo que esta se reía de ella, y enfadada se dirigió al pupitre de su compañera, sin mediar palabra le clavó las uñas de sus manitas en la cara. Rita no salía de su asombro, como le escocia la cara, rojo vivo, eran las huellas cuando llegó a su casa ¿Por qué la arañó, si la pelea ya se había olvidado?

 

Paso el tiempo, Rita sufrió muchas más cicatrices, físicas y en el alma. Soledad, por abandono de sus amigas de siempre, en la adolescencia, a causa de que acogió en el grupo a otras niñas que pasaban el verano en su entorno.  Antipatía de los compañeros de trabajo, quizá sería envidia. Era eficiente y trabajadora ayudaba a todos, en lo que ella intuía que necesitaban, sin necesidad de que se lo pidieran. El pago fue falta de empatía cuando la cesaron en su empleo, la cambiaron por alguien que resultó estar peor preparado y menos eficiente, al tener que someterse a una operación grave, no volvió al trabajo.

 

Cicatrices por mala salud, que no le quitaron las ganas de seguir con su vida y sus proyectos, resiliencia, en la que fue pionera.

 

Hoy Rita, en mitad de otro conflicto, echa de menos a Ofelia, una enfermedad maldita se la llevó antes de tiempo. Cicatrices en la cara para siempre, de unas manos que siempre la animaron y quisieron a lo largo de cincuenta años. Vacaciones cortas, que aprovechaban para estar juntas todo el tiempo posible, recordando su niñez, sus preocupaciones, o compartiendo todo lo referente a sus familias, una amistad sellada con cinco marcas, que en broma le echaba en cara Rita

 

¡Me afeaste la cara, por ser más guapa que tú!

 

 

 

                   


 

TUS NARICES ARMONICES                                                                CARLOS BORT

 

Fuimos felices con las perdices

y codornices, como aprendices.

Había actrices y emperatrices

con regalices como lombrices.

 

No te deslices, rizos no rices,

sin directrices, rima matices

y así bendices nuestras raíces.

Ya tú me dices si te desdices.

 

No me barnices ni hagas tapices.

Quiero que atices fuerzas motrices,

que cristalices, que te humanices

y cauterices tus cicatrices.

 


 

LA CICATRIZ QUE NO SÉ SI TENGO                           SANTIAGO J. MARTÍN

 

Avanzo por el pasillo central

voy ajeno al bullir de tantas caras

esquivo maldades, miradas raras

no sé si quiero llegar al final.

 

Mis miedos me llevan desde chaval

a moverme por avenidas claras

a sentirte como si llegaras

temiendo tu fatal vendaval.

 

Eres peor que la muerte callada

me escondes, sin dudarlo, mi pasado

de huellas invisibles en mi almohada

 

Mi memoria también me ha ocultado

recuerdos de mi rosa deshojada

 y olvidos de este mundo, ya olvidado

 

 

20/03/2025

ASÍ SE GENERA EL MIEDO


El miedo obedece a una serie de experiencias y, sobre todo, a cómo vamos archivando en nuestra memoria todas esas señales que llevan a esa sensación tan paralizadora, en multitud de ocasiones.

La memoria del miedo es un hecho y, a pesar de los enigmas que todavía se ciernen sobre ella, cada vez conocemos más, gracias a los estudios científicos.


Hoy os dejo un artículo clarificador de National Geographic, donde se abre la puerta para combatir el miedo desde un punto de vista científico. La mejor forma para acabar con él es atacarlo.

Podéis leer tranquilos, este artículo nos dará más sosiegos que sobresaltos. Seguro.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-se-genera-miedo-tu-cerebro_15293

19/03/2025

SEÑALES OLFATIVAS FALSAS


Desde que los humanos dejamos de usar el olfato como sentido básico de supervivencia hemos ido minusvalorando la importancia que tienen las señales olfativas en el mundo animal.

Una universidad australiana está haciendo unos valiosos estudios sobre las especies vulnerables y han descubierto una manera muy útil y sencilla para preservarlos de los depredadores, sobre todos los introducidos.


Este campo fascinante del olfato no solo protege a otros animales, también a plantas diversas. De hecho, durante cientos de años, las artes de jardinería ancestrales nos han protegido de mosquitos y otras especies molestas con combinaciones de olores poco atractivos para ellos, pero muy útiles para nosotros.

El artículo es magnífico y os dejará con ganas de más. No lo dudéis, seguid investigando por vuestra cuenta, que lo hacéis muy bien.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/06/29/novedoso-metodo-para-proteger-especies-vulnerables-distraer-a-los-predadores-con-senales-olfativas-falsas/

18/03/2025

LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA GENERACIÓN DE CRISTAL


Si alguno de vosotros y vosotras nunca habíais oído hablar de la generación de cristal estáis en un buen lugar para conseguir la información específica y concreta que os proporcione la información útil y necesaria, como me ha pasado a mí.


Es difícil decir quienes pertenecen a esta generación con exactitud, lo cierto es que se trataría de jóvenes y adolescentes actuales. Se trata de un grupo de nuevos ciudadanos, totalmente digitalizados y muy sensibilizados con el cambio climático y la integración social, pero con grandes carencias de autoestima y de aceptación de la crítica.

Estos jóvenes sobreprotegidos son los que guiarán el futuro, siempre incierto, que nos espera. Os dejo un par de artículos para que luego no me digáis.

https://plazapodcast.valenciaplaza.com/plazapodcast/generacion-de-cristal-quienes-son-y-por-que-se-les-llama-asi

 

https://blogs.upn.edu.pe/salud/que-es-la-generacion-de-cristal-concepto-y-sus-caracteristicas

17/03/2025

CIENCIA FAKE

 

Observar la veracidad de la ciencia también tiene que ser un objetivo científico, aunque parezca una perogrullada.

Hay que saber comprender las señales que nos llevan hacia la ciencia verdadera y la que nos conduce a la ciencia llena de bulos. Este segundo caso cada vez es más común en las publicaciones especializadas.

No es fácil para un investigador ver publicados sus trabajos si no pertenece a una élite científica cada vez más exclusiva. Ahí ha encontrado un hueco la industria de la mentira, también en el mundo de la ciencia.


Las publicaciones científicas, sobre todo en China, cada vez proliferan más y con un contraste de veracidad muy escaso. Por eso os facilito este fantástico artículo que nos ayuda a ser más conscientes de lo que está pasando en el mundo de la divulgación científica. Es fácil de entender. No os enfadéis mucho al final. ¿Vale?

 

https://es-us.noticias.yahoo.com/ciencia-fake-una-industria-que-prolifera-en-china-y-es-una-amenaza-para-la-ciencia-140316534.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAJOyAZB5B8h8duMelYl9BAAKWzTalecWjok0Vx7Mtk7EOhx22q6a6-R8ZJfvkoLsteeF9aGxA2vEzpwEAgMYFUdprClXiKFiXhjqcYVQAn8y-LnKsny4mFyY741vczPF3Z3DPyY5UNbnrBlGUzJh_zih8wJ2FelPCvzU3IsUeaF_


 

15/03/2025

SEGUNDA QUINCENA DE MARZO + CONCURSO

 

CONCURSO 

Pregunta: ¿Qué tiene que ver la frase, "Hola, saludos a todos", Mozart y Louis Amstrong, con el tema de esta semana? Son parte de un divertido todo.

14/03/2025

CICATRICES 1.

HERIDAS                                                        ANTONIO LLOP

Ricardo fue mi primera herida. Le perseguíamos en el recreo por el patio hasta que le arrinconábamos en la nave destinada a los servicios. ¿Por qué? Olía a miedo y eso los niños lo detectábamos rápido. Y además nuestro espíritu gregario necesitaba alguien a quien hostigar. Me interpuse ¡Dejadle, pobrecillo! El jefe de la cuadrilla me señaló. Entonces peguémosle a él.

La patada que más me dolió fue la que me vino por la espalda. Ricardo había aprendido la lección.

A alguien había que castigar.

La segunda herida fue Lucio. Venía del pueblo a nuestro barrio ciudadano. Traje clásico con la chaqueta corta entallada de finas solapas, rectos bolsillos laterales, y un pañuelito despuntando en el bolsillo superior. La imagen se completaba con un pelo cortado a cepillo y unos pantalones de tubo. Le integré en el grupo. Joder, Toni. ¿De dónde has sacado a este paletillo? Ni se te ocurra llevarle con nosotros a la disco. Dijo el cabecilla de la panda. No te preocupes, Lucio. Nos vamos al cine Mundial. Echan una del oeste.

Le enseñé a vestirse más moderno, a peinarse de otra forma. Un día le vi con la chaqueta mucho más larga, los bolsillos laterales inclinados, dos en el lado derecho, las solapas generosas y los pantalones anchos barriendo el suelo. Su pelo ya montaba ambas orejas. Entonces de Lucio pasó a Lucky. Vente a la disco Lucky. Deja a ese hortera de Toni que se vaya solo al cine. Y se fue con ellos.

A alguien había que desdeñar.

La tercera herida fue una chica: Sofía. Gordita con generoso acné, gafas grandes de pasta y ropa de mercadillo. Mi espíritu acogedor funcionó otra vez. Salí con ella ante las sonrisas de mis amigos. Anda que vaya escuerzo que te has echado, Toni. La aconsejé una dieta con menos grasa, la acompañé a una tienda de ropa para jóvenes, a discotecas, a eventos culturales. La di confianza. Ella se empoderó, cambió sus gafas de pasta por unas finas metálicas, el acné la fue desapareciendo y los restos los disimuló con  maquillaje.

Un día me dejó. Había aceptado la compañía del que más la había despreciado.

A alguien había que abandonar.

Dejé de contar mis heridas. Las físicas, las de golpes, me dejaron cicatrices en el cuerpo. Las otras, las que más me dolieron me las dejaron en el carácter. Con unas curtí mi piel, con las otras alerté mi confianza. Pero nunca endurecí mi mirada.    

Procuré no ser nunca alguien que humilla, degrada o abandona.

 

                                                 


 

EL TATUAJE                                                               JUAN SANTOS

Hoy he perdido todas las esperanzas de reconciliarme con mi primera novia. La ruptura fue por mi culpa. Por un accidente maldito que yo no pude evitar. Mil veces le he pedido perdón, pero no ha servido de nada.

Éramos dos adolescentes y nos gustaba dar paseos con nuestras bicicletas. Un día se me ocurrió decirle que fuéramos al río. Ella no quería, porque el camino era pedregoso con muchos baches. Yo le insistí, tiré delante y ella me siguió. A penas habíamos salido del pueblo, cuando su rueda delantera pilló un guijarro suelto y resbaló hasta ir al suelo. Ojalá y me hubiera caído yo. Del impacto se rompió la tibia de la pierna derecha, con una herida abierta que tuvieron que darle veinte puntos. A los pocos días, cuando fui a verla a su casa, muy enfadada, cortó la relación conmigo. Yo no me había caído ni me había roto nada, pero sus palabras abrieron una herida en mi alma más grande que la de su pierna.

Cuando se curó, le quedó una cicatriz de la rodilla para abajo que le afeaba su bonita pierna hasta el espanto. A mí no me importaba, la veía con remordimiento y me moría de ganas de volver a su lado. Sin embargo, ella me miraba con indiferencia sin imaginar la cicatriz que yo tengo por dentro.

Esta tarde la he visto pasear con otro novio de la mano. Sobre la cicatriz se ha puesto un tatuaje precioso de una ramita con flores. Con este gesto estoy seguro que se ha olvidado por completo de mí. La pena es que yo no puedo tatuarme con nada la cicatriz de mi corazón.


 

CICATRICES                                                                MARÍA ISABEL RUANO

(Desde el más íntimo yo)

Puedo acariciar las cicatrices de mi cuerpo y recordar el dolor que las causaron.

Algunas, por diminutas, se han fundido con los pliegues de la piel.

Otras, aunque invisibles a la mirada ajena, no han terminado de sanar.

Son las que más duelen, las que oscurecen la mirada y hacen llorar al corazón.

Llevan el apelativo de la traición, la mentira y del engaño.

El amargo sabor de la decepción.

Con ellas crezco cada día, procuro olvidarlas y sonreír.

Porque la vida, aún en los peores momentos, ha sido generosa conmigo.

Me ha hecho sensible, muy sensible a la belleza y al sufrimiento ajeno por igual.

Al amanecer de cada día, a las flores y a los pájaros, a los árboles y a los ríos,

A la mirada de los niños, al declive de los años y a la puesta de sol.

A la esperanza de que, siempre algo bueno puede suceder.

Con estas sensaciones abrazo la mañana, trabajo y escribo,

me asomo a esta ventana virtual de anónimos lectores.

Salgo a la calle, respiro, camino fuerte y agradezco cada día

El privilegio de estar, sanar, caminar y vivir.

(Mientras escribo esta reflexión, entre la prosa y el verso, ha dejado de llover, el sol rompe las nubes y todo a mi alrededor se llena de luz. Aunque sólo sea por momentos como este, merece la pena estar y seguir enfrentando la vida con ilusión.)


 

LA INVITACIÓN                                                          MANUEL GIL

 

Conduciendo el autobús, les llevaba desde el aeropuerto a la Villa Tamaulipas, venían de España, porque Raúl, el que contrató mis servicios, los había invitado. Eran un grupo, una pandilla de antiguos compañeros de instituto. Oí comentarios sobre la fortuna que había heredado, lo cuchicheaban con sorna y en voz baja.

 

La tormenta que se desató, hizo la zona peligrosa por los corrimientos de tierra, y tomé la decisión de parar y buscar refugio en una casa al lado de la carretera. No lo tomaron bien, pero no tuvieron más remedio que aceptar mi autoridad.

 

“¡Esto es un desastre!”, exclamó Marta, la más elegante y sofisticada, sacudiendo la melena recién liberada del pañuelo. “¿Por qué no nos quedamos en el autobús hasta que pase la tormenta?”

 

Y esperar a que nos arrastre un corrimiento de tierras, ¿no?”, respondió Rubén, con tono sarcástico. Mejor busquemos refugio.”

 

Así fue como, tras unos minutos de discusión, el grupo se encontró en el interior de la modesta vivienda. La única habitante, una señora mayor, les ofreció un poco de café y galletas. Mientras se acomodaban en la sala.

 

Yo, me senté a observarlos, estaba cansado, y  me reconfortó aquel café, aunque enseguida noté que algo flotaba entre ellos, que le daba una extraña tensión al ambiente.

 

“¿Os acordáis cuando Raúl se atrevió a confesarle a Marta que le gustaba?”, oí que decía Ismael, rompiendo el hielo, con voz cargada de ironía.

 

Sí, y cómo Marta eligió a Miguel”, añadió Lucía, mirando a Raúl con una mezcla de compasión y reproche. Eso debió dolerte, ¿no?”

 

Raúl se encogió de hombros. Eso fue hace años. He cambiado.”

 

“¿Cambiar? ¿O solo has aprendido a ocultar tus verdaderos sentimientos?”, replicó Miguel, con una mirada desafiante. Eras más grande  Raúl, pero más torpe, en tus peleas conmigo siempre llevabas las de perder. No lo olvidemos.

 

Marta, intervino  incómoda. Chicos, estamos aquí para celebrar, el reencuentro no para revivir viejas rencillas.”

 

“¿Qué hay que celebrar?”, interrumpió Ismael, su voz cargada de frustración. Yo malvivo con un salario miserable, yo que me esforcé estudiando más que ninguno mientras que otros como Raúl se hacen ricos de la noche a la mañana.

 

Eso no es culpa mía”, replicó Raúl, su tono defensivo. También yo he trabajado duro.”

 

“¿Trabajar duro? ¿O simplemente tuviste suerte?”, dijo Miguel, cruzando los brazos. La vida no es justa, y tú lo sabes.

 

Intervine entonces conciliador:A veces, la suerte y el esfuerzo se entrelazan. Pero lo que realmente importa son las decisiones que tomamos”.

 

“¿Decisiones? ¿Cómo dejar que Miguel me maltratara?” preguntó Raúl. “Aún conservo la cicatriz de cuando en una pelea me rompió la cara, eso fue una tortura continuada.”

 

Ismael era quien me gustaba, aunque finalmente acabara con Miguel” añadió Marta, mirando a su exnovio. Tal vez me equivocara, pero es lo que hay.”

 

Ismael suspiró. Elegiste a Miguel porque era el macho alfa, el listo, el guapo. Sabéis que escribo y que a pesar de querer contarme a mí mismo mi historia, no encuentro la fórmula y además eso no cambiaría la realidad.

 

“¿Y yo?”, interrumpió Rubén. todos me queríais porque era un tonto útil. Sí, lo voy a confesar, cuando  Marta tomó la decisión de dejar de lado a Ismael fue porque yo, por quedar bien con Miguel, le di una nota falsa que supuestamente le había escrito a Lucía, y eso provocó su ruptura.

 

He venido porque quería ver qué había hecho la vida de vosotros y porque no imaginaba a Raúl millonario y poderoso. Quizás haya un poco de justicia en todo esto.

 

Los vi como cuando contemplamos una obra dramática. Casi me alegro de llevar una vida simple. Me recosté y mis ojos empezaron a cerrarse. La tormenta afuera seguía y los viejos amigos saldaban cuentas con el pasado, y enseñaban las viejas cicatrices que las heridas de juventud habían dejado en su piel y en su alma, esperando que la tempestad amainase.

 

 


13/03/2025

SEÑALES MISTERIOSAS DESDE UNA GALAXIA MUERTA


Una galaxia muerta, en términos científicos, es una galaxia donde no se están formando nuevas estrellas.

Cuando se forman nuevas estrellas se emiten señales que son captadas como señales de radio. Lo que tiene despistados a los astrónomos es comprobar que hay señales de radio recibidas de una galaxia de las consideradas muertas.


Ahora se están estableciendo una serie de hipótesis para poder aclarar lo que se está registrando. El artículo lo explica perfectamente. Disfrutadlo.

·         https://conversesacatalunya.cat/es/senales-misteriosas-desde-una-galaxia-muerta-un-desafio-a-la-ciencia/


12/03/2025

EL LENGUAJE DEL MUNDO ANIMAL

 


El otro día hablábamos sobre la comunicación entre las plantas, hoy nos vamos al mundo animal. Y las formas de su lenguaje son variadísimas, mucho más que las humanas, aunque estas nos pueden parecer más definidas y perfectas.


Sus modalidades de intercambio de información pueden ser químicas, visuales, acústicas, táctiles…

Y también tienen una propia idiosincrasia dependiendo de las especies: aves, mamíferos, insectos…

Luego tenemos otra faceta a destacar, la comunicación de los animales con los humanos.

Pues bien, de todo esto se habla en este excelente artículo. No te lo pierdas.

https://www.hogarmania.com/mascotas/otras/mas/lenguaje-mundo-animal.html

11/03/2025

TECNOLOGÍA DE SEÑALES A PALABRAS

 

Es fascinante. Se trata de un experimento que están llevando investigadores de varios países intentando pasar señales nerviosas a palabras.

Consiste en conectar un ordenador con una serie de implantes cerebrales que descifran las palabras que la persona conectada está pensando, sin llegar a pronunciarlas.


Este gran avance podría ser de gran utilidad para personas que no pueden hablar, ni escribir y que de esa manera podrían comunicarse como hasta ahora nunca se había hecho.

Leed el artículo y quedaréis maravillados. Que no todo va a ser críticas a la inteligencia artificial, que se lleva mucho ahora.

 https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2024-06-01/traducir-las-senales-cerebrales-a-palabras_3886771/

10/03/2025

BACTERIAS QUE LEEN SEÑALES

Tanto hablar de la inteligencia artificial asociándola a las máquinas y resulta que puede ser mucho más sencillo, barato y menos contaminante conseguirla en organismos vivos.

En eso lleva un  tiempo trabajando un equipo español del CSIC. Su investigación consiste en modificar códigos genéticos en bacterias para que aprendan a reaccionar ante señales específicas.


Los logros, en laboratorio, están siendo bastante notables, pero de ahí a que se consiga un superordenador a base de hongos hay todavía un trecho importante, pero posible.

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/cientificos-del-csic-ensenan-bacterias-leer-senales-del-codigo-morse


08/03/2025

LUGARES REMOTOS PARA PERDERSE

Hoy os traigo una joya de artículo que os podría valer como guía turística secreta. Ninguno de los lugares que propone está oculto, pero bien por su difícil accesibilidad turística, por su precios o por la falta de instalaciones convencionales para pasar unos días, adquieren la categoría de remotos y de poco transitados.


No dudéis en sumergiros en esas fotos y esas breves referencias, al final no será como si hubierais estado allí, pero puede que en la próxima salida terminéis en los Alpes albaneses o en la Isla del Hierro.

 

https://elpais.com/elviajero/2020/09/07/album/1599496739_333111.html


SOLUCIÓN AL CONCURSO

Esta semana el concurso se ha quedado sin acertantes. Ni siquiera Rosa pudo con él. Vaya. 

Valkiria es una película de 2009, protagonizada por Tom Croise, donde narra, en modo ficción, el intento de asesinato de Hitler en 1944.

En la realidad, fueron detenidos una serie de sospechosos, se cree que cerca de 1000, entre ellos Erwin Planck, hijo de Max Planck. Acusado y ejecutado en 1945, junto con otros 200. 


07/03/2025

SIN CONEXIÓN, 2.

 

     HAGASE LA LUZ                                                    ARACELI DEL PICO

 

-          Padre Cenobio, le veo muy interesado en el manejo de su nuevo móvil.

-          Quia¡ no doy ni una. Y no es el nuevo móvil, hijo,  es el único que he tenido en mi vida. Esto a mi edad, me viene grande

-          No soy un experto, pero si quiere, puedo pasarle mis conocimientos. No son muchos, pero si pone interés y con la ayuda de Dios, se hará con su manejo muy pronto.

 

  Vienen estos recuerdos a mi mente y sonrío. Con frecuencia el padre Cenobio aparece en mis sueños. Me produce ternura y me deslizo hacia los días, no tan lejanos, que pasé en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Ejerciendo de novicio y aprendiendo las reglas y costumbres de los monjes, para en un futuro próximo, ser uno de ellos. Cierto es que mi empeño no estaba en desarrollar el sacerdocio. Pero me doblegué a la voluntad de mis padres.

Mientras la mía quedaba por los suelos.

 

  Mi madre, señora bien, y de misa diaria tenía confianza con el párroco y le habló de mi interés por ejercer este ministerio (de misa diaria, si, pero aquí mintió como una bellaca) Jamás sentí la llamada divina. Pero cuando me quise dar cuenta estaba enrolado en el Monasterio Benedictino de San Pedro de Cardeña, rodeado de monjes vestidos de blanco, que cuando aparecían en masa a cumplir con los maitines, me parecían fantasmas.

 

  Sin embargo, yo era disciplinado y les caí en gracia a la mayoría de ellos. En especial al padre Cenobio, que se autoproclamó mi tutor. Y de ahí nuestras confidencias. El me confesaba sus debilidades y yo ponía boca arriba las mías.

 

-          Hijo mío estás en un periodo de adaptación, analízate bien, y si cuando vayas a jurar tus votos, no estás convencido, sal corriendo. Esta vida puede ser muy hermosa, o un verdadero calvario si no pones todo el corazón. Y el corazón tiene muchos apartados.

-          Padre, si le soy sincero, yo estoy aquí por imposición familiar.

-          Pues no esperes a los votos. Huye de estos muros. Aquí cuando la naturaleza se despierta en tu cuerpo, puedes dar y aceptar cualquier cosa, que fuera del monasterio nunca se te habría pasado por la imaginación. Que conste que te lo digo por experiencia.

 

  Me quedé perplejo. Y empecé a sospechar de todo aquel que se acercaba a mí, un poco más de lo que yo consideraba normal. Nunca del padre Cenobio. Y ahí empezaron nuestras clases con el teléfono móvil, muy básicas. Pero que él aprendió bien pronto. Un día le vi reposando en el claustro con el móvil en la mano, pero con cara de enfado. Me acerqué.

 

-          ¿Y esa cara? ¿Cuál es el problema?

-          Este trasto del demonio, que solo funciona bien, cuando estás a mi lado.

-          Vaya por dios.

-          Mira en un segundo ha salido dios y el demonio a relucir. Ellos siempre andan luchando. Pero lo que digo es cierto. Si estás cerca, puedo utilizar este trasto para todo lo que me interesa, llamar, enviar mensajes, escribir. Te vas, me bajo a la cripta y me quedo sin cobertura.

-          Naturalmente, en la cripta, jamás habrá cobertura. Es profunda y allí no recoge las ondas.

-          ¡ Hágase la luz ¡

-          ¿Y se puede saber porque baja a la cripta para utilizar el móvil?

-          Hijo, te creía con más imaginación… Es un lugar hermoso. Se actúa en soledad y viene el consuelo.


 

DESCONEXIÓN BÉLICA                                               JUAN SANTOS

 

Cuando acabó la guerra, mi padre desconectó de su memoria para siempre los dos años que había pasado en el frente. Ni siquiera a su novia, la que hoy es mi madre, le contó las calamidades que supuestamente había pasado.

 

Yo no sabía nada. La guerra, en mi casa, era un tema tabú del que nunca se hablaba.

 

Un día que estudiaba en la enciclopedia el Alzamiento Nacional, mi madre me puso al corriente de que mi padre había luchado en el bando republicano. Que cuando se lo llevaron era un crío con diecisiete años, tres más de los que yo tenía entonces. Pero no le preguntes nada, me dijo, porque te dirá que él no ha estado en ninguna guerra.

 

A partir de entonces, empecé a comprender algunas rarezas, como la manía de darle la vuelta a las monedas, para que Franco quedara por la parte de abajo. O las grandes encogidas que daba al oír ruidos imprevistos como el portazo de una puerta o el de un petardo. Se ponía muy nervioso cuando daban por la radio noticias sobre la guerra del Vietnam. La apagaba inmediatamente y si mi madre estaba cerca del receptor lo hacía ella, para que no sufriera.

 

Cuando compramos el televisor, mi padre, para no fastidiarnos, se iba a la cama a medio cenar para que mi madre y yo viéramos tranquilamente películas de guerra como Senderos de gloria o Embajadores en el infierno. La época que pusieron un ciclo de cine bélico, acabé apiadándome de él, y aquella noche, yo mismo desconecté el aparato antes de que empezara la película.

 

-          ¿Por qué la apagas? - me preguntó.

-           Porque no quiero que te acuestes tan pronto y nosotros podemos pasar muy bien sin ver la película.

-          No te preocupes, hijo mío, ponla en funcionamiento que esta noche me voy a quedar con madre y contigo hasta que termine.

-           

Fue su deseo y creyendo que había superado su fobia, le hicimos caso.

 

Con las primeras imágenes de la película, vimos que se había quedado dormido en el sillón. De vez en cuando, abría los ojos y, al momento, volvía a dormirse con una facilidad espantosa.

Al acabar la película, nos dijo que eso mismo hacían algunos soldados en las trincheras. Cuando las balas volaban por encima de sus cabezas, se quedaban dormidos para desconectar del horror de la batalla.                                        


 

CONEXIÓN ADICTIVA                                                                                                 JUANA DOMÍNGUEZ

 

Vive ausencias para conectarse,

colgado de redes se desentiende.

Se muere si no le escribe y comprende,

larga distancia, acaramelarse.

 

Un móvil cerca, sin abochornarse,

delitos sin palabras dichas, pretende.

 Ideas macabras, necias, malentiende,

una mordaza vil para callarse.

 

Pasión escrita, expresaba altivo,

 amor sin dudas, quiere ser tejido.

Cartas perdidas cerca del olivo

 

Conectar con ella, ser atrevido.

 Canales turbios, siempre admirativo,

vital, pletórico, nunca afligido.


 

BIEN LIMPITO                                                            SANTIAGO J. MARTÍN

 

-          ¿Quiere que le corte la cola?

Esa pregunta me sonó más ofensiva que amenazadora. Vaya confianzas las de aquel empleado que se atrevía a preguntarme por el futuro de mi miembro viril, y además estaba en sus manos.

 

Más que tranquilizarme, me acomodé a la situación. Qué importancia tenía ahora la cola, cuando unos minutos antes yo mismo le pedí que me cortara la cabeza.

Los diálogos con el pescadero, si los analizamos un poco, pueden llegar a ser ridículos. En cambio nadie repara en nada.

 

-          ¿Me quita las espinas? Por favor.

Hombre, si esa frase la dijera Jesucristo después del vía crucis, tendría su aquel. Pero se supone que las espinas, la cola y la cabeza son de la caballa que estoy a punto de pagar.

Pues sigo sin entender ese pronombre personal, si todavía no es mía la pieza no debería usarlo, aunque lo cierto es que ese buen tendero está haciendo un trabajo por mí.

 

Antes no era tan habitual que nos dieran tan limpio el pescado, solo los más caros. Los boquerones, las sardinas, los bacaladitos y los chicharrillos tenían que pasar por el tamiz de nuestras manos. Eso garantizaba el olor a pescado para  todo el día.

 

No desconecto de mi trabajo de corrector de estilo, ni siquiera en vacaciones. Imposible. Es más, muchas noches me persigue una pesadilla recurrente donde soy sometido a torturas por estar todo el tiempo corrigiendo a mis amigos y a mi familia.

 

A veces deseo precisamente eso, que me corten la cabeza, que me claven las espinas del pescado que acabo de comprar, que seccionen mi cola para no tener descendencia y así evitar que mis contaminados genes puedan condicionar a otros.

 

Reconozco que, en la mayoría de las ocasiones, soy feliz con los errores de los demás. Me gusta verlos avergonzarse de sus constantes equivocaciones linguísticas. Me siento un privilegiado por tener la llave de la perfección en el verbo, por convertir en dardos mis observaciones y luego poder reírme despiadadamente sin pronunciar palabra alguna.

 

-          Sí, deme un corte en la cola.

Y a ver qué pasa.