31/08/2024

EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 7.

 

LA HISTORIA DE KURT                       ANTONIO LLOP, SUPUESTAMENTE FERNANDO JIMÉNEZ

Coincidí con Fer en el camping de Ordesa. Allí me presentó a la Trini, que él conocía de su pasado orcasitero. La muchacha nos contó lo del fracaso de su Hotel Trinitorum en las afueras de Helsinki. Así conocí la historia de Canito, e intuí el problema de mi amigo en plasmar la de Kurt, el conductor de Dinos. Trini nos había hablado con ternura del currículo de este último muchacho. ¡Ese huracán de Orcasitas amansado por un pícaro rubio!

-La verdad es que yo no me esperaba –nos dijo la poligonera- que en ese país tan formal la gente fuera tan “ful”, como comprobamos cuando ya no había solución. Nos la colaron a Miguel y a mí que presumíamos de ser gente bragada en el engaño desde niños.

Kurt era el menor de tres hijos de una familia triunfadora. El padre ingeniero de montes, su madre cardióloga en el Hospital General de la capital finesa y sus dos hermanos mayores abogados, el mayor opositando para juez. Él solo había conseguido terminar la secundaria y trabajaba como conductor de un directivo con ínfulas de grandeza en una empresa mediana dedicada a la trasformación de papel. Kurt vivía emancipado en un modesto apartamento en las afueras de Helsinki. Cuando la familia se reunía en la casa paterna para alguna celebración familiar, los hermanos del muchacho presumían de prometedoras carreras en el campo del Derecho. Él solo podía exagerar su profesión de conductor diciendo que formaba parte del Parque Móvil del Ministerio del Interior finlandés. Que era el hombre de confianza del Ministro y otros altos cargos del Gobierno. Y eso precisamente es lo que le plasmó su hermano mediano en el currículo que mandó al Hotel Trinitorum, porque a Kurt no se la daba bien la informática. Por supuesto a sus familiares les había dicho que optaba al puesto de conductor del director del lujoso complejo hotelero, no al de modesto maquinista de un trenecito infantil.

Claro, ese currículo con tanto político importante hizo desconfiar al bueno de Miguel que preguntó al candidato, cómo es que optaba a un puesto tan modesto como conductor de ese tipo de vehículo pueril.

-Siempre me ha gustado mucho el trato con niños –contestó-. Además es un trabajo para fines de semana que los tengo libres.

En realidad, Kurt optó a ese empleo porque necesitaba un suplemento salarial ya que la empresa en la que trabajaba apenas le pagaba lo suficiente para atender las mensualidades del apartamento. Su fracaso llegó el día en el que destrozó la parte de atrás del trenecito contra unos setos del jardín. Él no tenía experiencia de conductor con remolque y no tuvo en cuenta el coleo de este tipo de carruajes. Menos mal que en esa ocasión solo montaron tres chiquillos que se sentaron en la parte de adelante y no se vieron afectados. Trini lo llamó a su despacho y le pidió explicaciones de su currículo en el que se había declarado experto en la conducción de todo tipo de vehículos. Él se derrumbó y confesó su complejo de inferioridad con respecto a sus padres y hermanos que se mofaban de él por su modesta profesión.

-Incluso me resultó reconfortante ir disfrazado de Dinosaurio para que ningún amigo de mi familia que fuera cliente del hotel me reconociera.

A la orcasitera le dio pena aquel muchacho tan hundido en su problema de autoestima que no le importaba perder su dignidad haciendo mojigangas a los niños con una careta de animal prehistórico. Y le recompensó largamente por los días trabajados. Total, ya veía el fracaso de su proyecto y no le importaba perder un poco más de dinero.

En ese punto la Trini interrumpió su relato y gritó: “¡Cris!”, “¡Cris!”... Acto seguido corrió hacia una mujer que había salido de un coche. Cuando estuvo a su altura la envolvió en un abrazo de osa. Aproveché para preguntar a Fer las razones por las que no quería escribir un relato sobre Kurt.

-No quiero que nadie lea las intimidades de esta persona tan frágil –arguyó mi amigo-. Eso le humillaría aún más.

-Fer, no nos engañemos. Casi nadie leerá tu relato.

-Lo leeré yo. Para mí es suficiente para entrar en un dilema moral.

 Y esa es la causa por la que un fustigador de sinvergüenzas, como Fer, que no solo no le importa destapar los chanchullos de todos los indeseables sino difundirlos lo más extensamente posible se autocensuró, influido por el drama de aquel muchacho.

 

29/08/2024

EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 6.

 

EL RECEPCIONISTA                                                                                        JUAN SANTOS

Hace menos de un mes que se abrió el hotel Trinitorum y la Trini está para salir loca. Su hermano Miguel no estuvo fino a la hora de seleccionar al personal y después de invertir una fortuna, siente que se va al garete el sueño de su vida. Si al menos tuviera un buen recepcionista, quizá estaría a tiempo de enderezar la marcha del negocio. Lo malo es que entre los pagos a proveedores y la estafas que le han hecho los empleados se ha quedado sin un euro. Necesita una inyección de dinero para seguir con su ansiado proyecto. Los bancos no le dan ni un céntimo y la ruina es inminente.  Por las noches sueña con su sobrino y le reprocha su poca generosidad. Los tres millones de la herencia se le han quedado cortos, debería haberle dejado por lo menos otros tantos. ¿Para qué quieren sus padres tantísimo dinero?

 

Por eso, la semana pasada, envió a Miguel a España para para entrevistarse con los padres de su sobrino. Ellos podrían dejarle el dinero que necesita, lógicamente formando parte de la sociedad y, de paso, traerse un recepcionista de confianza.

 

Al llegar a Madrid, fue directo a la papelería. Allí estaba el matrimonio, trabajando como siempre. A Miguel no le entraba en su cabeza que, siendo tan ricos, llevaran una vida tan austera.

 

Al verlos, no sabía cómo entrarles.

Buenos días, me manda la Trini.

El matrimonio puso cara de asco. Pues nunca estuvieron de acuerdo con que su hijo le dejara a la fresca de Trini, parte de su fortuna.

Buenos días, Miguel ―respondió la pareja, al unísono.

―Verán... Voy a ir al grano. El dinero que recibió la Trini de la herencia lo ha invertido en Finlandia, en la reforma de un viejo casoplón para convertirlo en un hotel de lujo. Me gustaría que lo vieran. Es un hotel fantástico, junto un lago. Ha quedado precioso y está funcionando a las mil maravillas. Pensando en la voluntad de vuestro hijo, que siempre quiso lo mejor para vosotros, es deseo de la Trini, que forméis parte del negocio y podáis participar de los excelentes beneficios que está dando. El dinero guardado en el banco no sirve para nada. Entendemos que, a vuestra edad, no os apetezca hacer viajes largos, ni afrontar riesgos innecesarios, pero debéis confiar en ella. Sólo tenéis que aportar tres millones de euros y el negocio será también vuestro, al cincuenta por ciento. Todos los meses recibiréis importantes sumas. Es una buena inversión que no podéis desaprovechar. Me ha pedido, que vosotros mismos, elijáis un recepcionista de confianza que os tenga al corriente de todos los movimientos y la buena marcha del hotel.

 

―Vale, déjanos unos días para pensarlo, lo estás poniendo muy bonito y necesitamos meditar.

Como ninguno de los dos es tonto, la oferta les olía mal. No obstante, se pusieron a buscar un recepcionista, según les propuso Miguel.

 

Benjamín fue el elegido. Un viejo amigo, cliente de la papelería. Ronda los cuarenta años, es moreno, guapo y bien plantado. Viste con impecables trajes a medida, alternando los grises de raya diplomática, con otros de colores lisos de máxima elegancia. Pocos saben la destreza de este hombre en conseguir dinero fácil. Nadie imagina que los últimos diez años los ha pasado preso por falsificar billetes de cincuenta euros. Los dueños de la papelería sí lo saben, porque a través de su establecimiento consiguió el papel y otros artilugios para su trabajo. Pero es un amigo y le guardan el secreto. Había llegado el momento de que Benjamín les devolviera el favor.

 

A Miguel le agradó la presencia del futuro recepcionista, no consideró necesario pedirle currículum. Con una somera entrevista lo dio por bueno.

 

―Ahora tenéis que darme la pasta para incluiros en la sociedad ―les dijo Miguel.

―Dile a la Trini, que el dinero lo tiene seguro, pero antes queremos que Benjamín vea aquello y nos dé el visto bueno. Entonces haremos la transferencia.

―Me parece lógico ―respondió Miguel, tocándose la barbilla.

Durante el viaje de regreso a Finlandia, Miguel intentó preparar a Benjamín, haciéndole ver que el hotel tenía algunas carencias y que él se volvería a Madrid, de inmediato, porque no congeniaba con su hermana.

―No te preocupes, es normal. A muchos negocios, les cuesta arrancar. Pero yo soy un profesional y con mi gestión lo haremos funcionar. Cobraré un buen sueldo, pero haré más ricos a la Trini y a mis amigos de la papelería.

Han pasado dos semanas y Benjamín está radiante en la recepción. A pesar de los desorbitados precios de las habitaciones, el hotel tiene overbooking casi todos los días. Aun así, la Trini está un poco mosqueada y hoy se ha reunido con él.

¿No crees que ya es hora de que me envíen los tres millones y que formalicemos la nueva sociedad?

―Tranquila. Trini, los tengo al corriente. En unos días, lo recibirás.

― Otra cosa, Benjamín… ¿Dónde está el dinero que le cobras a los clientes, cada día? En mi cuenta del banco no veo nada y en la caja fuerte no hay ni un euro. Esto es insostenible, si no entra dinero, los proveedores me comen. Ya no sé dónde esconderme.

―Te he dicho, varias veces, que todos los clientes vienen contratados por agencia. Sabes que las agencias tardan meses en pagar.

―No me fastidies, Benjamín. Aquí pasa algo raro. ¿Qué chanchullos tienes entre manos?

―Está bien. Te diré la verdad.

Después de comprobar el mal uso que le has dado a la herencia de tu sobrino, que en paz descanse, estoy haciendo lo que a él le gustaría. Y es enviar todo el dinero que recaudo a sus padres adoptivos. Ellos lo merecen más que tú. Ah, y olvídate de los tres millones que esperas.

―Eres un hijo de puta. Tú también me has engañado, canalla.

―Y tú, una ilusa. Aquí te quedas con tu ruina, Trini. Mi trabajo ha terminado.

 

Este último varapalo, ha puesto la puntilla a la pobre Trini. El mundo se le ha venido encima. Adiós a tantas ilusiones. Adiós a su White Lotus particular. Siente que su sobrino la está viendo. Por eso, ha aprovechado la penumbra de la noche, para salir por patas del hotel.

DOLORES BARRIOS, ENVUELTA ENTRE OVNIS

 

Lo más destacado de nuestra protagonista de hoy es que, casi con toda probabilidad, no tengamos tal personaje.

Es un ejemplo evidente que hará sonreír, y algo más, a los descreídos de los temas paranormales y en especial de todo lo que tenga que ver con ovnis y extraterrestres.


Esa mujer, Dolores, se dio a conocer, si es que alguna vez existió, en un congreso de ovnis allá por los años 50 del siglo pasado.

Como lanzamiento mediático estuvo genial. A mí me parece un tema más que atractivo, un enigma absoluto, pero con un halo de farsa tan grande que es lo que lo hace más llamativo.

Leed este artículo y al menos tendremos asegurada esa sonrisa. Pasadlo bien, venusinos.

https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2023/2/7/dolores-barrios-la-mujer-que-decia-ser-de-venus-que-desaparecio-sin-dejar-rastro-479423.html

27/08/2024

SILVIA EARLE. LA DAMA DE LAS PROFUNDIDADES

 

Esta mujer ha demostrado que se puede ser activista, luchadora por la causa de la Naturaleza, sin dejar de trabajar y explorar, en este caso los fondos marinos.

Ha sido y es una voz crítica, en Estados Unidos principalmente, contra la despreocupación de los gobiernos por el estado de los mares y los océanos.


Es una pionera en las profundidades marinas y su currículo así lo demuestra. Además hace unos años fue premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Os dejo un artículo corto, breve, pero que deja muy a las claras la importancia que tiene esta mujer en la concienciación de nuestro entorno.

https://oceanicas.ieo.es/historias-de-pioneras/sylvia-earle/

EMILIO HERRERA. EL INVENTOR DEL PRIMER TRAJE ESPACIAL


Su vocación y su vida eran las alturas. Este militar nacido a finales del siglo XIX tampoco pudo ser profeta en su tierra y nuestra Guerra Civil le hizo abandonar el país. Un monárquico que se mantuvo fiel al juramento con el gobierno de la República y prefirió marchar fuera de nuestro país. Eso condenó para siempre cualquier reconocimiento por parte de la dictadura.


Su traje espacial, el primero que se llegó a fabricar, fue el punto de partida para los trajes de la NASA y así se lo reconocieron.

El artículo os resultará muy ilustrativo, pero como ya os he dicho en otras ocasiones, es posible que terminéis de “mala leche”. Y para mejor sabor de boca podéis echar mano de esa serie fantástica, El Ministerio del tiempo, donde le dedicaron un capítulo, el 40, El tiempo vuela. 

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/emilio-herrera-el-inventor-del-primer-traje-espacial_15331

26/08/2024

ELSIE WIDDOWSON. LA COMPOSICIÓN QUIMICA DE LOS ALIMENTOS


Hoy os traigo a una mujer entregada absolutamente a la ciencia y que fue reconocida por su trabajo en vida.

Fueron cruciales sus estudios sobre la composición  química de los alimentos, especialmente en la postguerra en su país, Gran Bretaña, y las cartillas de razonamiento de alimentos.


Trabajó durante más de 60 años codo con codo con el doctor McCance, y a ellos debemos la inclusión de minerales y vitaminas en diferentes alimentos para poder enriquecerlos y hacer una dieta equilibrada.

Esta nutricionista marcó un camino en la bioquímica y también en la forma de trabajar en el laboratorio, dando un trato excelso a alumnos y ayudantes.

https://www.mujeresnotables.com/2018/10/28/biografia-de-elsie-widdowson-importante-nutricionista-britanica/

24/08/2024

CUARTA SEMANA DE AGOSTO

 


EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 5.

 

PEPE EL CARTERISTA                                                                                    JUANA DOMÍNGUEZ

Había encontrado el negocio de mi vida. Preparé el trabajo con ilusión, calculando todos los pormenores con mimo, pero esta mañana he tenido que improvisar y salir con lo que había en la caja, la dueña del hotel ha montado un pollo impresionante, y  sin más he decidido acabar con el proyecto. Tres semanas escasas que han hecho de mí el hombre más ilusionado y rico que conozco.

Nadie me creería mirando mi aspecto. Ya sé que parezco un vagabundo que no tiene donde caerse muerto. Es un disfraz perfecto, nadie va a venir a revolver en mis cosas. En cuanto llegue mi barco me voy a Australia a poner el negocio que siempre he deseado, es el momento de cambiar de vida.

Que payaso el tal Miguel ¡tres millones de herencia! Para haberse dado la gran vida y me los enseña para tirarse el farol conmigo.

Miguel, es hermano de la dueña del hotel y su mano derecha, los dos son de mi barrio, pero los conocí el día que presente mi currículum para botones del hotel Trinitorum, un caserón con buena pinta, situado en la orilla de un lago finlandés, rodeado de bosque, será un hotel de lujo cuando terminen las obras. Yo necesitaba trabajo, engordé el currículum todo lo posible: 5 idiomas, 15 años en el hotel Palace de Madrid, donde me relacionaba con medio Congreso. Esto es verdad, a más de uno le dejé sin reloj o cartera. Hasta el Rey, después tuve que salir por pies, la Casa Real puso un anuncio, querían conocerme por lo hábil que había sido, al sacarle el reloj de la muñeca izquierda, pero no llegue nunca a presentarme. Emigré primero a Portugal y desde allí por distintos países hasta llegar a este frío y poco sociable país donde había encontrado un lugar seguro donde esconderme.

Miguel, un chulo mariquita, quiso seducirme y llevarme a su terreno, con una excusa tonta me llevo a su habitación y allí desplegó todas sus artes, que si no vas a tener problemas de dinero, que si bebida y comida gourmet, una librea de lujo para trabajar en la recepción. Eso sí, solo de modelo, no tenía qué llevar maletas, ni ninguna otra cosa a los huéspedes, ya contrataría él a otro, y las noches dedicárselas a él sólo.

Sí, sí, me conviene el puesto disimulé’,  ya tenía bastante el cretino con ser tan egocéntrico, presumiendo de mundo, y de hacer todo bien. Un gilipollas de tomo y lomo. Pero la caja fuerte de su habitación me tentó tanto que estaba dispuesto a darle por culo la noche entera si hacía falta.

Y aquí estoy, en el Puerto de Helsinki, con un millón de euros en la mochila, esperando un barco hasta San Petersburgo y luego mi destino final, Sídney. Allí olvidaré toda mi vida pasada, las penurias por medio mundo, las peleas con los chicos del poblado, donde no tuve más remedio que sobrevivir. Pepe el artista, me llamaban. No encontré las buenas personas que hay en Orcasitas, solo los malditos de la droga y los ladrones, que me enseñaron el oficio de carterista.

Australia, el país de las oportunidades, me hará un hombre de bien y provecho. Prometo contarlo.

23/08/2024

EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 4.

 

CAMBIO DE ENCUADRE                                                                              CARLOS BORT

Enrique era un hombre de buenas intenciones, pero su vida laboral parecía estar destinada al fracaso. Su primer empleo fue como camarero en un restaurante. Al principio todo iba bien, pero su torpeza jugó en su contra. Derramó una sopa muy caliente sobre un cliente y al día siguiente lo despidieron.

 

Decidido a no rendirse, Enrique consiguió un trabajo en una tienda de electrónica. Sin embargo, confundía las especificaciones de los productos y no entendía bien el funcionamiento de los aparatos. Un día, vendió un monitor de ordenador diciendo que era un televisor 4K. Las quejas de los clientes se acumularon y pronto fue despedido de nuevo.

 

Después, decidió probar suerte como jardinero. Parecía sencillo, pero su inexperiencia en el manejo de herramientas lo llevó a cortar sin querer el cable de la antena de la casa de un cliente. Lo despidieron ese mismo día, mientras el dueño arreglaba el desastre.

 

Finalmente, Enrique consiguió un empleo como secretario en una oficina. Su desorganización natural hizo que perdiera documentos importantes y agendara reuniones a horas equivocadas. Después de varias equivocaciones, fue despedido una vez más.

 

Enrique se dio cuenta de que quizás necesitaba reflexionar y encontrar algo que realmente supiera hacer.

 

En una película que había visto recientemente repetían la frase "hay que pensar a lo grande", lo que le hizo pensar que igual sus fracasos se debían a falta de ambición.

 

Así que Enrique, decidido a triunfar como fuera, preparó un currículum de Director General de Hotel, con amplia experiencia en establecimientos internacionales de lujo, dominio de varios idiomas y estudios específicos en Gerencia Hostelera.

 

Envió ese currículum a decenas de hoteles de lujo de toda Europa, incluyendo algunos que estaban en proyecto, que localizó en una aplicación del sector hostelero.

 

La primera llamada que recibió fue de un nuevo hotel de alta gama que pronto iba a abrirse en un paraje natural espectacular de Finlandia.

 

La propietaria, Trinidad, era española y le citó para una entrevista 48 horas después.

 

Durante el viaje, había estado pensando que tal vez su currículum estaba demasiado engordado...

 

Pero al llegar a la puerta del hotel Trinitorum, Enrique apartó de su mente todos los pensamientos negativos y tocó el timbre con firmeza.


 

22/08/2024

HAROLD HOLT. EL GRAN DESAPARECIDO

 

Dicen los manuales del crimen que no existe certeza clara de la muerte hasta que no aparece el cadáver. Pero lo cierto es que algo tiene que pasar cuando alguien desaparece y no se le vuelve a ver el pelo nunca más.

Sobre todo surgen serias sospechas si lo último comprobado que hace el individuo es irse a dar un baño en el mar. Todo tiene más repercusión si se trata del primer ministro de un país.


Sucedió en los años 60, en Australia, y nunca apareció el cuerpo. Se dio legalmente por muerto y, repito, como no se rescataron sus restos, pues se alimentaron diferentes leyendas sobre alternativas al ahogamiento.

Aquí os paso un artículo diferente a los que os acostumbro a adjuntar. El tono de humor me llamó la atención y me encantó. Por lo tanto, que paséis un buen rato, aunque sea macabro que se haga a costa de una muerte tan insigne.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2024/03/27/primer-ministro-australiano-engullido-mar/00031711540738874454917.htm

21/08/2024

DIAN FOSSEY. GORILAS EN LA NIEBLA

 

Esta zoóloga, defensora a ultranza de los gorilas de montaña de Ruanda, dio su vida por la protección de estos animales y un poco para nada.

Su estudio de estos primates, Gorilas en la niebla, dio título también a una famosísima película donde conocimos la lucha, el trabajo y la muerte, asesinada, de esta naturalista ejemplar.


Defendió con su tiempo y su trabajo a una especie que había sido muy denostada hasta entonces. Se enfrentó a peligrosos grupos de cazadores furtivos y tuvo que inventarse cantidad de trucos para ser aceptada por la población autóctona.

Murió asesinada y todavía, casi 40 años después, poco sabemos de los culpables. Y lo que es peor, la situación de los gorilas de montaña vuelve a ser muy vulnerable.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dian-fossey-primatologa-que-dio-su-vida-por-gorilas_15022

19/08/2024

ÁNGELA RUIZ ROBLES. EL PRIMER LIBRO ELECTRÓNICO

 Esta mujer ha permanecido oculta de la lista de grandes inventores, aunque lo fue. Allá por los años 40 del siglo pasado había desarrollado un mecanismo, Enciclopedia Mecánica, con el que sus alumnos podían tener acceso a diferentes textos en distintos idiomas.

Le costó el apoyo suficiente para ser fabricado y desarrollado de forma masiva, pero no le faltaron ofertas para llevar el invento a los Estados Unidos. Ella nunca quiso que su artilugio saliera de España.

Una mujer brillante, dedicada al mundo de la educación y que además de numerosas publicaciones, ideo también sistemas tecnológicos relacionados con el mundo de la taquigrafía.


He encontrado este artículo que me ha parecido muy curioso. Es un verdadero homenaje a la inventora leonesa y lo hace una publicación insigne estadounidense como el New York Times. Ahí queda eso.

https://www.nytimes.com/es/2023/11/25/espanol/angela-ruiz-robles-inventora-libro-electronico.html

IDA TACKE. IGNORADA

Esta científica tuvo el cóctel perfecto de la desgracia a la hora de investigar. A su condición de ser mujer se unió la de ser alemana y vivir el periodo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, la represión de Hitler.


Hizo unas brillantes aportaciones a la tabla periódica de elementos químicos. No todas fueron reconocidas, pero las que sí lo fueron no tuvieron la recompensa debida para ella ni para su marido, que trabajaron juntos.

Aquí os dejo un artículo, algo técnico, pero merece la pena. Que tengáis buena química.

https://mujeresconciencia.com/2017/02/16/ida-noddack-precursora-no-reconocida-la-fision-nuclear/

17/08/2024

EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 3.

 

TODO FUE POR UN CHISPAZO                                                                                 ARACELI DEL PICO

   Leo el anuncio de la construcción y posterior apertura del Hotel Trinitorun en un lugar escondido de Finlandia y me entra una inquietud peligrosa. Se va a construir próximo al Lago Inari, en el N. , y ya cerca de Noruega. Adoro esa región. Ahora vivo como un paria, sin una chapa en el bolsillo y rascando de aquí y de allá, para mal comer y echarme al coleto algún que otro trago, que eso es siempre muy reconfortante. Vamos en mi caso necesario.

   Y para la construcción del TRINITORUM, que tal como lo pintan, va a ser la leche, precisan todo tipo de mano de obra selecta. Creo que la mía podría encajar. Soy electricista. Malo. Pero qué coño, engordo el currículum, que es lo que hacen el noventa y cinco por ciento de los mortales y si me aceptan me paso una temporada al fresco. Seguro que a los currantes nos alojan en una cabaña cerca del lago, con sauna, como no puede ser de otra manera y así salgo de este letargo mísero que arrastro desde hace dos años.

   La sola idea de entrar en la sauna, acariciar mi cuerpo con el plumero de alerce, para abrir los poros y luego al lago helado, me pone alas.

   No he nacido en noble cuna, pero si en una casa de posición desahogada, donde tuve cuanto quise y más. Hijo único y según fui reconociendo mi cuerpo, me supe guaperas. Lo exploté a todos los efectos; con la familia, amigos y con todas aquellas chicas que nada más acariciar con mi mano su mejilla, sabía que podía seguir acariciando cualquier parte de su anatomía.

   Me han mandado a pulirme a los mejores colegios. He ido. Pero lo único que me he pulido, ha sido buena parte de los ahorros de mis padres. Y ya arrastrando veinticuatro años de esta inútil vida, D. Ernesto, mi progenitor ha tomado conciencia del hecho del zángano que estaba engordando y me ha cortado el grifo, sin dejar caer ni una gota.

  Ya en casa, entablamos la irremediable conversación:

-          Mira Iván. He hecho todo cuanto he podido, para hacer de ti una persona respetable. Ya sabes que yo desde los catorce años he trabajado y todo  cuanto aquí tenemos lo debemos a mi esfuerzo y a la buena organización de tu madre. Y no voy a consentir que lo queda, que ya no es mucho, lo dilapides sin más.

-          Lo entiendo papá.

-          Ah si? Pues mira que bien. Piensa en un oficio que te guste. Te llevo a un taller que lo puedas desarrollar. Y con el primer sueldo que ganes, empieza tu independencia. En Navidad la casa de tus padres, siempre estará abierta para ti. Entendido?

-          Cristalino.

-          Perfecto. Y tienes idea de lo que quieres ser?

-          No lo tengo claro. Pero creo que podría ser electricista, como el tío Amancio.

-          Hablaré con él. Pero puedes estar seguro que no aceptaré ningún favoritismo por su parte. Ni creo que me lo ofrezca.

 

   Y claro que he aprendido el oficio. Rodeado de cables, malos modos y sintiéndome un ser fuera de lugar. Si voy al pub habitual, con sorna me llaman “el chispa”. En el taller de mi tío “el señoritingo” .  Y encima tras el aprendizaje habitual, en mi caso básico, pero que muy básico, no hay trabajo que me dure más de un mes.

   Así que cuando he leído la solicitud de empleo para el Hotel en Finlandia, se me ha encendido la bombilla y recordando el viaje que en mis buenos tiempos hice allí, mandé un buen currículum, que me ha hecho uno de los pocos amiguetes que me quedan. Yo no doy “pa” tanto. Y me han aceptado.

   Nada más llegar, hablo con Doña Trini. Es la propietaria de lo que va a ser  esa virguería de hotel. Siento que su mirada un tanto golosona se fija en mí. No me equivoco, yo en estas cosas tengo experiencia. La mía cargada de almíbar, no se aparta de la suya.

   Me presenta al capataz, mientras le dice.

-          Cuida bien del muchacho, parece que tiene madera… (de intuición va regularcilla)

 

   El capataz reparte el curro y manos a la obra. Tengo subidón. Me desenvuelvo bien, mejor de lo que creía. Esto va a ser un camino “trillao” Y en esas estoy, pensando en el salmón que va a ir al coleto, el licor fuerte y reconfortante que aquí destilan, y en la Trini que representa el postre del día y que me ha puesto ojitos… Mis habilidades salen a flote, mezclo un polo positivo, con el negativo equivocado y el chispazo que recibe “el chispa”, le deja paralizado el brazo derecho, negro como mi suerte.

   Con el izquierdo trato de arreglar el desastre y aquí la cosa se complica. La descarga general ha hecho el resto.

   Pero no debo haber sido tan mal bicho. San Pedro me ha puesto una secretarí@, creo que es un querubín, precioso, y como he llegado manquito, os está relatando mi historia.


 

16/08/2024

EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 2

 

HENRI  LAURENT                                                      MANUEL GIL

 

En la costa de Finlandia, donde los acantilados se abrazan al mar, Trini oteaba la marcha de su sueño, el hotel Trinitorum que  la catapultaba de la estrechez en la que había vivido, hacia la esfera del lujo y el buen vivir, que tanto le habían inspirado esas series suecas o alemanas que solía ver por las tardes.

Hacer realidad su ambición, también tenía sus trabajos y contratiempos, encontrar el personal adecuado para cada función, era en este momento la tarea más importante, ya que a pesar de las dificultades y sobre costes, el tema de reformas y construcción aplicados a la encantadora y vieja casa, estaba casi terminado.

 Esperaba al chef Henri Laurent, a quien había puesto en su lista desde que le llegaron rumores de su carisma y destreza culinaria. Estaba determinada a ofrecer lo mejor en su establecimiento. Henri llegó justo a la hora acordada, y a medida que cruzaba el umbral, el mundo de la cocina se hizo presente en cuerpo y alma. El hombre era un tornado de energía; de piel bronceada y manos delgadas que parecían moverse con la elegancia de un encantador de serpientes.

 

                  - Ah, Trini, qué placer conocerte,

sonrió, mostrando una dentadura blanca, perfectamente alineada. Su voz era grave y melodiosa, lo que creaba en su interlocutora una sensación de confianza instantánea. aunque había en él un cierto aire de misterio que no pasó desapercibido para ella.

 

El primer asalto a la conversación lo realizó Henri con un despliegue de gestos que acompañaban cada palabra.

                   - He tenido el honor de trabajar en un restaurante de estrellas Michelin en Marsella, donde aprendí que la cocina es un arte y un ritual”, empezó, mientras sus ojos centelleaban con pasión.

                     -¿Has oído hablar de mi especialidad? Las Alquimias del Mar; un plato que combina los mejores sabores del océano con hierbas de la Bretagne. Las estrellas brillan en cada bocado, y los comensales se sumergen en un mar de sensaciones.

 

Trini escuchaba fascinada por la narrativa que moldeaba el chef.

                      - O Dulce Noche Sencilla, una creación de maracuyá y jazmín, que te transporta a un navegar nocturno por los cielos del Mediterráneo. Cada descripción era un viaje, y ella se dejaba llevar.

 

Henri continuó, viendo cómo Trini se sumía cada vez más en su discurso. Habló de platos como La Sinfonía de los Bosques, donde la caza se unía con un glaseado de frutos rojos, y El Ocaso del Mar, un atún crudo marinado que estalla en el paladar como si el sol de la tarde reverberara en su esencia. Cada título era más grandilocuente que el anterior, y cada bocado prometía una experiencia gastronómica que podría consagrar su hotel entre los más lujosos del mundo.

Trini hizo una pregunta directa:

                     -¿Podrías preparar algo y me acompañas a cenar?”. Henri se sonrió con casi triunfante complicidad.

                     - Con mucho gusto. La cocina es mi escenario, y la creatividad, mi musa.

 

Al rato, la cocina del hotel vibraba con el eco de cucharas y cacerolas. No había mucha materia prima, y Henri decidió preparar La tortilla de los dioses, que con su mezcla de especias prometía elevar a niveles celestiales.

Sin embargo, el resultado, lejos de impresionarla, le trajo a la mente las tortillas que preparaba la Mamen en La Pagoda de Orcasitas, un bar que servía de tapadera para el menudeo de ciertas sustancias, y que reunía una añeja mugre, pero las tortillas con ketchup de la Mamen le hacían saltar lágrimas de nostalgia y más cuando la comparaba con la obra de su atildado candidato. Henri le dijo, que faltaban ingredientes que los fogones y él no habían estrechado lazos  y otros argumentos, en su línea.

 A Trini, le gustaba, y le gustaba no solo como su futuro chef, tenía gancho y atractivo, aunque también, con el ojo de quien ha vivido lo suyo, no descartaba que a sus cualidades, que tan bien vendía, pudiera añadirse su puntito de “cantamañanas”

 Al terminar la cena, ella, sintiéndose atrapada entre su deseo de seguir adelante y la realidad de un plato que no cumplía las expectativas, obvió hacer críticas y se dejó aconsejar sobre un buen champagne francés, con el que consumar su acercamiento y brindar por un futuro que se pintaba prometedor.

 

A la mañana siguiente, Trini se despertó envuelta aún en los vapores del champagne. Varias botellas vacías yacían cerca de la cama, que revuelta, daba información, a quien la supiera leer, de lo acontecido ahí durante la noche. Se preguntó, donde andaría Henri y recordó que tenía que ir a la cercana ciudad por un tema de permisos y trámites burocráticos, para los que le había pedido un adelanto.

 Cuando bajó encontró a su hermano hablando con dos agentes de la policía finlandesa.

                    - ¿Qué ocurre? Preguntó preocupada.

                   - Señora, ¿entrevistó usted ayer a un hombre que dice llamarse Henri Laurent y ser chef de cocina?

                       - Sí y le estoy esperando, ha ido a hacer unas gestiones. ¿hay algo de malo en eso?, dijo Trini, sacando parte de su aguerrido carácter, y haciendo gala de la escasa confianza que generaban en ella los uniformes policiales.

                        - Señora el chef Henri Laurent y su esposa que tenían un restaurante de lujo en Marsella  fueron envenenados por un elemento que anda utilizando la identidad de él, como una más de las muchas falsas que usa. Le contrataron como relaciones públicas en el restaurante y al poco tiempo era el amante de la esposa. Cuando la cosa se le fue de las manos, les preparó una cena, de acuerdo con ella, para eliminar al chef. Solo la comida de él iba a estar envenenada, pero algo debió fallar porque los dos están ahora muertos. 

 Trini no salía de su asombro, ni las series de por la tarde tenían esa truculencia. Pero su espanto aumentó, al recordar que para darle el adelanto, que le pidió abrió la caja fuerte delante de él.

Dejó a los agentes con la palabra en la boca y corrió despavorida hasta llegar frente a la abierta  y vacía caja fuerte a la que rodeaban papeles esparcidos por el suelo.


 

15/08/2024

MARILYN ROSSNER. LA EXPLORADORA DE LA MUERTE

 Si hablamos de personas relacionadas con el más allá, con la muerte, no podemos dejar de mencionar a Marilyn Rossner, la médium canadiense que posiblemente sea la más famosa del mundo.

Algunos pensaran que lo es porque es la que mejor se ha sabido vender en los medios de comunicación, y puede que tengan razón, ya que en realidad en eso consiste la fama.

Esta mujer ya demostró sus dotes para comunicarse con los espíritus desde muy pequeña, y allí fue donde se empezó a hablar de ella.


Yo os traigo hoy un artículo para que conozcáis algo más de ella. No he encontrado su número de teléfono por si necesitáis sus servicios, pero puede que, en ese caso, ella, con todos los poderes paranormales que le acompañan, se ponga en contacto directamente con vosotros. Atentos al teléfono.

 

https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/marilyn-rossner-la-historia-de-la-celebre-medium-que-aclara-que-sucede-en-el-mas-alla/

14/08/2024

WILLIAM NORDHAUS. UN MODELO ECONÓMICO DIFERENTE.

 

La economía, como otros ámbitos de esta sociedad de consumo en la que vivimos, parece que vive a espaldas de las realidades que nos rodean.

En cambio, el Premio Nobel de Economía de 2018 se concedió a Nordhaus, un profesor de economía de la Universidad de Yale.

Su modelo sobre el impacto económico del cambio climático no solo era novedoso sino que estaba lleno de propuestas que intentaban paliar las repercusiones del calentamiento global en una economía sostenible.


Está claro que los modelos están para variarlos, para hacerlos óptimos y, sobre todo, para beneficiar a la mayoría de la población.

El artículo que os presento no es nada técnico y os ayudará a conocer otras dimensiones del compromiso ante los problemas medio ambientales.

https://www.rtve.es/noticias/20181008/william-nordhaus-economista-del-cambio-climatico/295572.shtml

13/08/2024

FIDEL PAGÉS MIRAVÉS. LA EPIDURAL.


Yo caigo rendido a los pies de todos aquellos que han trabajado para mitigar el dolor, y eso que no es el dolor físico el más temido en mi listado de malas cosas.

Este médico español de principios de siglo XX fue una de esas innumerables figuras ocultas que hicieron mucho por el desarrollo tecnológico o médico y luego fueron absolutamente olvidados.


Aquí os presento hoy al hombre que desarrolló todos los principios de la anestesia epidural, y que hoy en día todavía no le vemos reconocido como debería. Ser médico español en esos años no era una buena carta de presentación. Y toda esa falta de reconocimiento le sobrevino a pesar de dominar los idiomas a la perfección.

https://www.mpainjournal.com/historia-de-la-anestesia-epidural-fidel-pages-mirave77


 

11/08/2024

MARY ANNING. LA HUELLA DE LOS DINOSAURIOS

 

Ser científica a principios del siglo XIX no era fácil en ningún sitio, ni siquiera en la más o menos permisiva Inglaterra.

Mary Anning fue la mujer que más descubrió y aportó para el nacimiento de la paleontología. Nunca se lo agradecieron, ni reconocieron en vida, aunque multitud de científicos acudieran a ella en busca de información o directamente de restos fósiles.


Vivió pobre, murió pobre y fue feliz en aquella costa jurásica del sur de Inglaterra.  Demostró que se puede aportar mucho a la ciencia incluso sin tener estudios.

Afortunadamente hubo gente a su alrededor que le dio méritos, que la ayudó a poder seguir viviendo, pero probablemente eso tampoco fue suficiente para el espíritu aventurero y descubridor de esta notable mujer.

https://www.labrujulaverde.com/2022/08/la-historia-de-mary-anning-la-primera-paleontologa

10/08/2024

SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO

 


EL RELATO DE AGOSTO. TRINITORUM 1

 

CANITO                                                                                            ANTONIO LLOP

Trini se disponía a bajar a la piscina desde su despacho de dirección en la planta alta del hotel Trinitorum. No se fiaba mucho del criterio de su hermano Miguel, que estaba seleccionando el puesto de socorrista. Y, ¿por qué no?, tampoco quería perderse la oportunidad de ver a un ramillete de jóvenes del lugar en bañador. Sin embargo, se entretuvo con una llamada telefónica de última hora y bajó más tarde de lo previsto.

Cuando entró en el recinto, Macarena, una sevillana que llevaba viviendo cinco años en Finlandia, contratada como intérprete y secretaria, se apresuró a informarla:

-Don Miguel no está. Ha tenido que salir a la capital para resolver unos asuntos urgentes. Pero ya ha entrevistado a todos los candidatos.

-No te preocupes, Maca. Solo he bajado a tomar el aire.

Pasó revista a los aspirantes que aún guardaban una fila más o menos ordenada. Todos mozos rubios y fornidos, con culotes apretados, excepto uno enclenque con un meyba modelo Fraga Iribarne que aparentaba más edad que los demás. La directora preguntó a la simpática andaluza la identidad de tan pintoresco personaje.

-Pues es el que más posibilidades tiene de ser elegido –contestó-. Mi jefe valora mucho la experiencia, y ese parece ser que lleva casi diez años de vigilante de playa en Malibú.

-¿Ése?- preguntó incrédula Trini.

Se acercó a él y le dio un pálpito, como si le conociera de algo. Pero rápidamente los ojos se le fueron hacia los mocetones finlandeses.

No obstante le pidió a la secretaria de su hermano que le dejara ver la ficha del “tirillas”. En la entrevista Miguel, al enterarse de la playa donde había ejercido su labor de socorrista el candidato, le había preguntado si conocía a Pamela Anderson. Le contestó que, ahora de madura, tenía un chiringuito cerca de su puesto de socorro. Que ya no se ponía el bikini porque la silicona se le había descolocado en los sitios donde antes lucía voluptuosidad. Pero que aún conservaba una cara bonita, sin apenas arrugas. Cuando Trini leyó el nombre del trolero, al lado del cual su hermano mayor había puesto una crucecita de preferencia dio un respingo: “¡Francisco Cano!”. Además vio la fotografía que había adjuntado a su currículo con diez o quince años menos.

-¡Coño! ¡Y tanto que le conozco! –exclamó.

Desde que fue agraciada con la herencia de los tres millones de euros y sobre todo desde que adquirió el hotel, procuraba refinarse para afrontar su nuevo estatus. Incluso contrató a una profesora de protocolo. Pero en cuanto se emocionaba, como en aquel momento, salía a relucir su lenguaje barriobajero. Lo cual solo provocó un golpe de risa espontánea en Macarena.

Trini se acercó al delgaducho haciendo como si leyese su ficha al descuido:

-Francisco Cano… Dice usted que su piel dorada es debida al sol californiano…

Acto seguido cambió el tono y le espetó:

-¡No me jodas, Canito! Tu piel morena no es por el sol de California, es por la costra poligonera que tenemos todos los de Orcasitas. ¿Me recuerdas?

-Pues, no caigo. Solo sé que usted es doña Trinidad, la directora.

-Vamos, Canito, no te hagas el fino conmigo. Como todos los del barrio sabes que Miguel era muy aficionado a la serie “Los Vigilantes de la Playa”, y te has inventado esa trola para que te contrate. Si él no te ha reconocido, a mí no me la das.

-Creo que usted me confunde, señora.

-Ah, ¿sí? ¿Tú no eres el hijo de la señora Antonia, la frutera, que un día nos invitaste con tu amigo Javi a mi amiga Cris y a mí a bañarnos en la charca del Tío Quico? Claro, vosotros pensabais que nos ibais a meter mano, pero no contabais con que el laguito cubriese más de lo habitual por las últimas lluvias caídas. Encima nosotras nos bañamos desnudas y flotamos boca arriba en la superficie para poneros cachondos. Y vosotros, desde la orilla, como no sabíais nadar, ni os mojasteis ni mojasteis.

-No recuerdo…

-Y tú, Canito, con ese miedo al agua, ¿pretendes decirme que has sido vigilante de playa en Malibú durante diez años?

Al decir esto, Trini empujó al aludido a la piscina. El caído chapoteó y braceó desordenadamente, como hacen los que están en peligro de ahogo.

Uno de los rubitos se tiró a rescatarlo y lo sacó fuera del agua.

-Macarena, anótame a ese cachas como seleccionado –dijo la directora señalando al joven rescatista-. Y borra de la lista al caradura de Canito.


 

09/08/2024

EL RELATO DE AGOSTO

 

UNA FLOR EN EL CULO                                            SANTIAGO J. MARTÍN

No esperaba yo morir tan joven, pero es lo que me tocó. Aunque la verdad me tocaron más cosas. Con 25 años, una novia que tuve, que en paz descanse también, y yo, acertamos una primitiva: 40 kilos. Aquello nos pareció lo más, cuando en realidad iba a suponer lo menos.

A los dos años, Maribel, aquella novia que tuve, falleció en uno de aquellos saltos base a los que se aficionó cuando se dio cuenta que ya lo había probado todo y que nada le producía tamaña excitación. Sucedió en Croacia. No recuerdo bien el lugar. No llegué a ir. Repatriamos el cadáver y aquí tuvo Maribel un entierro como probablemente no se merecía. Tampoco voy a entrar ahora en interioridades, cuando ninguno de los dos estamos vivos para defendernos.

Yo en cambio me comporté como un muchacho sensato. No dejé mi trabajo en la papelería de mis padres, seguí frecuentando con mis amigos de toda la vida y me permitía, eso sí, vacaciones especiales: Maldivas, Castillos del Loira, Paradores…

Sé que era algo mediocre, pero la insignificancia en esta vida tampoco se arregla con dinero. Y no fue de mucha ayuda tener más de 15 millones en el banco para luchar con éxito contra mi cáncer de médula espinal.  Vi llegar mi final, entre muchos dolores, y tiempo tuve de hacer un testamento en condiciones.

Fui cariñoso y delicado con mis padres, sin apenas reparar que era adoptado, que me jodió saberlo al día siguiente de acertar aquella lotería. ¿Qué pasa, que no tuvieron cojones para decírmelo hasta que hubiera otro destello (el dinero) que borrara aquella situación, nada sobrevenida?

Resumiendo: a mis padres les deje el 80% de mi fortuna inmaculada y el destino del otro 20% fue lo que más sorprendió a todo mi entorno.

Ahora es cuando me toca hablar de mi tía Trini. No sé muy bien por qué le llamaba tía, porque no era hermana ni de mi padre, ni de mi madre, que tampoco eran ni padre, ni madre.

Solo puedo decir que Trini, la tía Trini, siempre estaba allí cuando se la necesitaba y también cuando su presencia no era en absoluto bienvenida. Pero esa mujer tenía algo. Era, bueno es, soy yo el que ya no soy, una mujer sin muchas pretensiones.

Trini me quiso, me odió, me ignoró, me puteo, me llevó por primera vez al cine, me abrazó cuando no quise hacer la primera comunión.

Me fui de este mundo sin tener una conversación en condiciones con esa tía que no lo era. Pero voy a decirlo, con la serenidad que me da ver las cosas desde este lado, yo la quería, y posiblemente ella también a mí. La verdad es que ese amor indeterminado tampoco fue intenso, pero si sincero y aquello para mi valía el 20% de un pellizco de euros que todavía tenía en mi cuenta corriente.

Cuando Trini se enteró de la herencia que le había caído encima no dudó ni un solo momento en lo que tenía que hacer con ese dinero. Nada de marihuana, nada de fiestas, nada motos, nada de otro piso.

Trinidad no era una gran seguidora de las series de televisión, excepto de una: White Lotus. Poco es lo que puedo decir yo de esa historia televisiva, que nunca vi. Por lo que ella me comentaba, sé que trata de un hotel, de varios hoteles de lujo, donde suceden historias de lujo, pero decoradas con las miserias de sus huéspedes.

No dudó mi tía en coger los tres millones, menos impuestos, y embarcarlos en una aventura chapucera  a la sombra de esos hoteles resplandecientes, como falsos, que tenía entre ceja y ceja.

Como ella no era demasiado experta en negocios de ningún tipo, tuvo que delegar en las personas que pululaban a su alrededor. Bazofia. Pura bazofia.

Su hermano Miguel, que no era el tío Miguel, ni mucho menos, fue el encargado de dilapidar mi dinero y las ilusiones de su hermana.

Consiguió un buen casoplón  semi abandonado al borde de un lago, en Finlandia. Según Miguel, a buen precio. Luego empezó una ruinosa búsqueda de empleados que pusieran en marcha un simpático e irrealizable proyecto de destino paradisiaco de vacaciones.

Por su despacho fueron desfilando: carpinteros, recepcionistas, electricistas, arquitectos, camareras de planta, chefs, directores generales, socorristas de piscina, botones, aparcacoches… y muchos más.

Todos depositaron sus curriculums para optar a un empleo en el futuro Hotel Trinitorum. La incompetencia de todos y sobre todo las mentiras de esas hojas de experiencia laboral hicieron que  Trini y su hotel solo tuvieran  4 semanas de vida conyugal. Después de un mes las deudas, los fracasos con los escasos huéspedes y el chorreo de dinero perdido provocaron que mi pobre tía, se liara un canuto, hiciera la maleta y se fuera a un camping en el Mediterráneo.